~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 60 7 de diciembre de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://www.americadelsur.com/letralia ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== | "Nuevos paisajes en la Tierra de Letras", Jorge Gómez | Editorial Jiménez. | | Ott, premiado. / Falleció el poeta español Fernando | Noticias Quiñones. / Casa Ramos Sucre podría perder su sede. / | Juan Marsé obtiene Premio Internacional de Literaturas | Romanzas. / Concurso Nacional de Cuento para | Trabajadores entrega sus premios. / Arte en homenaje a | María Teresa Castillo. / Pere Gimferrer obtiene Premio | Nacional de las Letras de España. / Fallece la escritora | española Gloria Fuertes. / Isla Negra repoblada. / | Nuevas aplicaciones presenta el GED de la Universidad de | Las Palmas. / Guadalajara recibe 923 editoriales en su | feria. / Canal 5 de Venezuela es convertido en | televisora educativa y cultural. / Quino recibe premio | de derechos humanos. / Buena noticia para los poetas | cubanos. / Más del I Encuentro Virtual de Escritores en | Lengua Española. / Paint it Jazz. / Bécquer en un curso | en línea. | | II Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999. / | Entre bases Premio Sent Soví 1998 de Prosa Gastronómica. / Premio | Siesta 1998 de Poesía Inédita en Lengua Española. / | Premio Alfonso Sancho Sáez. / Premio Pablo Rido. / XLI | Concurso Literario Emecé 1999. / III Premio Primavera de | Novela 1999. / XI Premio Internacional de Novela "Rómulo | Gallegos". | | La Mulita Online. | Literatura | en Internet | "Cine en Cuba", equipo Letralia / Boletín Rayuela. / "El | Artículos y recitador de canciones", Arnoldo Varona. | Reportajes | "Bajo los castaños", Ángela Ramos Díaz. / "Advenimiento | Letras de la de la sed", Yamil Rodríguez Montaña. / "Diálogo entre un | Tierra de Letras poeta y un hombre del futuro", Fernando Altúzar. / | Poemas de Héctor Rosales. / "El día que nunca existió", | Jorge Majfud. | | Información cultural. | El buzón de la | Tierra de Letras | Edilio Peña. | Post Scriptum | Cómo publicar en Letralia, Tierra de Letras. / Las casas | Coordenadas de la Tierra de Letras. | | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998 http://www.internet.com.mx =========================================================================== Para suscribirse o desuscribirse de Letralia, envíe el comando correspondiente en un mensaje sin subject a listserv@rediris.es: Para suscribirse: subscribe letralia Para desuscribirse: unsubscribe letralia También puede formalizar su suscripción o su desuscripción en un formulario visible en nuestro sitio en el Web: http://www.americadelsur.com/letralia/listas.htm === Editorial ============================================================= Nuevos paisajes en la Tierra de Letras Una preocupación que nos ronda desde hace más de un año es la navegabilidad de nuestra edición gráfica en el Web. Como sabrán algunos de nuestros lectores, toda publicación tiene su alma, representada en los textos que difunde, y su cuerpo, compuesto por los elementos técnicos que la hacen tangible. En el caso de Letralia, que es una revista literaria que se distribuye en forma digital por correo electrónico y en el Web, el cuerpo es binario: por un lado, la lista de correos, provista por RedIRIS (http://www.rediris.es) hace más de dos años y de la cual nos sentimos orgullosos y satisfechos; por el otro, la página web, que después de varios accidentes reposa -esperamos que por mucho tiempo- en un servidor con espacio cedido por el grupo DelUruguay (http://deluruguay.org), de nuestro buen amigo Daniel Ginerman, y Ciudades Virtuales Latinoamericanas (http://www.civila.com). Ya hace tiempo empezamos a plantearnos la necesidad de remozar el rostro de nuestra edición en el Web. La estructura de frames que usamos hasta hace poco era eficiente, pues mantenía un menú disponible del lado izquierdo, en el cual el visitante podía escoger la sección de su preferencia; sin embargo, esto terminó haciendo demasiado evidente la frontera entre nuestra edición ASCII, que se transcribe en HTML simultáneamente con su aparición en la lista cedida por RedIRIS, y las secciones que por su extensión no pueden aparecer con cada número de la Tierra de Letras. Así que decidimos, y después de un gran esfuerzo y una enorme inversión de tiempo lo logramos, convertir nuestra edición gráfica en un menú por sí mismo: cada archivo de la página web brinda al visitante la posibilidad de saltar a cualquiera de las secciones o, inclusive, a las subsecciones. Esta cirugía plástica tuvo lugar hace dos semanas en nuestra edición 59. Hoy, con nuestra edición 60, la ponemos a prueba y la ofrecemos formalmente a nuestros lectores para que la critiquen y evalúen a placer. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias ============================================================== *** Ott, premiado Gustavo Ott, reconocido dramaturgo venezolano, se hizo merecedor del premio Tirso de Molina, que en su vigésimo octava edición contó con los directores Juan Margallo y Guillermo Heras y los dramaturgos Antonio Álamo y Mauricio Kartu, como jurados. El premio le fue concedido a Ott por unanimidad, en reconocimiento a su obra teatral "80 dientes, 4 metros y 200 kilos". Según los jueces, la obra hace gala de una "absoluta modernidad, impecable construcción dramática e interesantísimo mestizaje lingüístico". El escritor galardonado posee una trayectoria de tres lustros de éxitos en el campo de la dramaturgia. La Agencia Española de Cooperación Internacional convoca, con periodicidad anual, el Premio Tirso de Molina de Teatro, y en la edición de este año se recibió más de doscientos manuscritos, casi la mitad provenientes de España, según informaron sus organizadores. *** Falleció el poeta español Fernando Quiñones El pasado 17 de noviembre falleció a causa de un cáncer, en su Cádiz natal, el poeta español Fernando Quiñones, a la edad de 68 años. Quiñones fue, además de poeta, novelista, cuentista y flamencólogo, y había sido hospitalizado el domingo 15 en el Hospital Puerta del Mar. Una semana antes de su muerte, Quiñones fue homenajeado por la Diputación de Segovia con el premio Jaime Gil de Biedma, y no pudo asistir al acto de entrega a causa de su grave estado de salud. El premio le fue concedido por su libro Las crónicas de Rosemont. Quiñones también se había hecho acreedor, poco antes, del premio Walter Tobagi que se otorga en Venecia, en la categoría mejor poeta en lengua extranjera. El poeta había nacido en Chiclana de la Frontera en 1930 y su actividad literaria le deparó multitud de premios, como el Juan March, el premio La Nación, otorgado en Buenos Aires, el Adonais, el Tiflos, el Olivo y muchos otros, y fue dos veces finalista del premio Planeta. Presidente del jurado del premio La Nación, Jorge Luis Borges había definido a Quiñones como "un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o simplemente de la literatura". Quiñones perteneció a la generación del 50 y participó en la fundación de la revista Platero, en Cádiz, y de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances. Entre sus obras más representativas se encuentra la serie Crónicas, desarrollada durante tres décadas, y La canción del pirata, su novela más conocida. Al conocer de su partida, el poeta Rafael Alberti, uno de los mayores admiradores de la obra de Quiñones, lamentó la noticia pues ambos mantenían una amistad de muchos años. También Antonio Gala se sintió afectado, declarando que "Se me ha muerto parte del alma". Gala le conocía desde que tenía 12 años. El 26 de noviembre, la Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre celebró su I Festival de Poesía Gaditana, bajo la dirección de Francisco Arias Solís (aarias@arrakis.es), evento que fue inaugurado con un poema de Fernando Quiñones, en homenaje al poeta. Arias nos ha hecho llegar también el poema "Últimas palabras", escrito en 1973 y dedicado al músico gaditano Manuel de Falla, que reproducimos a continuación: Me asomé al mar. Cantaba como un niño ahogado sí, tan oscuro y dulce. Por la tierra dormida, por la cal de los pueblos, por los trenes más tristes, nunca dejé de oír un largo centelleo de guitarras azules. Una vez en Granada cantaron para mí los montes de voz ciega. No tenéis por qué amarme: recogí en mi pañuelo cuando canta, que es todo. *** Casa Ramos Sucre podría perder su sede La Fundación José Antonio Ramos Sucre, establecida en la casa natal del insigne poeta venezolano, estaría a punto de perder su sede a causa de una reorganización administrativa en el estado Sucre que haría desaparecer, en poco tiempo, la corporación estatal Corporiente, propietaria del inmueble. La presidenta de la fundación, Aglade Zuloaga, informó que la aguda situación compromete a todo el ámbito cultural de la ciudad de Cumaná, que se ha desarrollado en gran parte alrededor de la institución. "Estando vigente el contrato de comodato suscrito entre Corporiente y la Fundación Ramos Sucre, un nuevo propietario de la casa de pleno derecho pasaría a ser comodante y se subrogaría en consecuencia en los deberes y derechos de éste frente a la fundación, circunstancia nada halagadora para un adquiriente particular, razón por la que debería adjudicarse a la fundación", explicó Zuloaga. *** Juan Marsé obtiene Premio Internacional de Literaturas Romanzas A mediados de noviembre se conoció que el escritor español Juan Marsé, autor de novelas como Encerrados en un solo juguete, Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí y Ronda del Guinardó, recibió el Premio Internacional de Literaturas Romanzas 1998. Este premio es entregado anualmente por la Unión Latina, y tiene como particularidad que tanto la organización como la responsabilidad del jurado recae completamente sobre escritores, lo que, a decir de Geraldo Cavalcanti, secretario general del premio, elimina la posibilidad de que exista presiones de parte de las editoriales. En el jurado estuvieron el italiano Vincenzo Consolo (presidente), el portugués Almeida Faria, el español Jesús Ferrero, el colombiano Santiago Gamboa, el francés Roger Grenier, el rumano Dan Haulica, el canadiense Robert Lalonde, el italiano Luigi Malerba y la brasileña Patricia Melo. *** Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores entrega sus premios El 20 de noviembre se celebró el acto de premiación del VIII Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores, cuyo primer lugar recayó sobre el periodista Oscar Godoy Barbosa, jefe de Redacción del diario La República, de Santafé de Bogotá, por su cuento "Mis jueves sin ti". El autor obtuvo millón y medio de pesos como premio. Godoy firmó su narración con el seudónimo Kalimán. "Mis jueves sin ti" cuenta la historia de un hombre que se habitúa a escuchar los gemidos de una mujer que, todos los jueves, asiste al mismo motel; impulsado por una repentina y prolongada ausencia de la mujer, el protagonista decide tomar una iniciativa que remueve toda la historia y a la vez la devuelve a su estado de equilibrio. Los organizadores del concurso nos han permitido publicar en exclusiva "Mis jueves sin ti", que aparecerá en nuestra edición 64, del próximo 15 de febrero. El jurado otorgó un segundo lugar a Mario Enrique Erazo Belalcázar, natural de Pasto, por su cuento "Diario de un hombre que camina en la noche", y el tercero a "Se jodió la navidad", de Carlos Enrique Lozano Guerrero, publicista residenciado en Cali. Se otorgó menciones a Saúl Alejandro Hernández Bolívar, por "La balada del solipsista", César Herrera, por "La canción de las cigarras", Fabio Camacho Habad, por "El viajero errante", Felipe Andrés Fandiño Trujillo, por "Final de obra", y José Alberto Bolaños, por "Tímida aproximación al singular universo del señor Jerónimo Prado". El Concurso Nacional de Cuento para Trabajadores es organizado por Confiar Caja Cooperativa, Coofinep y Coopdesarrollo. Se realiza anualmente y admite cuentos inéditos y originales de hasta quince cuartillas. La octava edición contó con la participación, como jueces, del abogado, escritor y periodista Alberto Aguirre, el profesor Hubert Pöppel y el escritor Evelio José Rosero. Tiene presencia en el Web en el URL http://www.fundesa.com, y está pronta a publicarse la convocatoria a la novena edición. *** Arte en homenaje a María Teresa Castillo El domingo 22 de noviembre se inauguró, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (http://www.maccsi.org), la exposición "Arte en Venezuela; obras de colección", que recoge lo mejor de la colección privada de la institución, en un homenaje a María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas y una de las personalidades más importantes de la gestión cultural venezolana. La exposición, que cuenta con la curaduría de José María Salvador y ocupa quince de las dieciséis salas del Maccsi, contiene una muestra de lo mejor del arte venezolano del siglo XX, en aproximadamente ciento cincuenta obras pertenecientes a los más diversos géneros artísticos. Entre los artistas que se encuentran representados en la muestra se encuentran Luis Chacón, con "La llovizna", Cornelis Zitman con "La cama grande" y "La caribeña", Gaudi Esté con "Tormenta del desierto" y Pedro León Zapata, con "La Monóxida Lisa". Castillo es viuda del reconocido escritor venezolano Miguel Otero Silva, autor de obras clave de la literatura latinoamericana como La muerte de Honorio y Casas muertas, y ha sido merecedora de múltiples reconocimientos en los últimos días, al arribar a sus noventa años de vida. *** Pere Gimferrer obtiene Premio Nacional de las Letras de España El pasado 25 de noviembre se otorgó el Premio Nacional de las Letras de España al escritor y académico Pere Gimferrer, autor que ha repartido su obra, de más de cincuenta títulos, entre el castellano y el catalán. El premio es concedido por el Ministerio de Cultura de España y consiste en cinco millones de pesetas. Gimferrer es miembro de la Real Academia Española desde 1985. El autor empezó a publicar en castellano en 1963. Desde 1970 adoptó el catalán, y ahora sólo escribe en castellano para producir ensayo. Actualmente tiene dos libros inéditos: la novela La calle de la guardia prusiana y el libro Joc obert. Pese a que fueron escritas hace treinta años, Gimferrer indicó que, de publicarse, no las corregiría. Varios de los miembros del jurado coincidieron en que Gimferrer ha innovado las letras, tanto en castellano como en catalán. El presidente del jurado fue Fernando Rodríguez Lafuente y los demás miembros fueron Francisco Umbral, Xosé Ramón Barrero, Xabier Kintana, Albert Hauf, Félix Grande, Jon Kortázar, Llàtzer Moix, Enric Bou, Julia Barella y Jaime Siles. *** Fallece la escritora española Gloria Fuertes El pasado 27 de noviembre falleció a los ochenta años, víctima de un cáncer de pulmón, la escritora madrileña Gloria Fuertes, cuya obra se destacó por valerse de la literatura infantil para explorar lo que ella llamaba "una forma popular del surrealismo". Conocida en España a partir de los setenta por su programa televisivo Un globo, dos globos, tres globos, Fuertes nació en Madrid en 1918. En su programa leía cuentos y recitaba poemas, haciéndose del título de "La amiga de los niños". La escritora decidió permanecer en su casa después de conocer, hace dos meses, su grave estado de salud. Según sus allegados, ella quería evitar ser una molestia, y se quedó en su casa hasta tres días antes de morir en el Hospital de La Princesa, en la capital española. Sobre su personalidad poética, Fuertes solía decir que desde niña gustó de hablar de manera que las palabras rimaran entre sí: "Me gustaba hablar y que pegara lo que decía, así me salían frases como: 'Esta mañana temprano me voy al Retiro con mi hermano'". Contaba que había aprendido a leer sola a los tres años de edad, y que sus primeras lecturas poéticas fueron Gabriel y Galán, Rubén Darío y Bécquer. "Escribo todos los días, pero no lo hago como si fuera un entrenamiento, se me ocurren cosas y ya está. No sé si vivo para escribir o escribo para vivir o si escribo para niños o si hago los niños para escribir. Es un lío", dijo Fuertes poco antes de morir. *** Isla Negra repoblada Un caudal literario compuesto por ochenta escritores de doce países se ocupó, entre el 25 y el 28 de noviembre, de repoblar Isla Negra, localidad donde vivió y permanece sepultado el Premio Nobel Pablo Neruda, en ocasión de celebrarse el II Encuentro Iberoamericano de Creación Literaria en homenaje al poeta chileno Juan Luis Martínez. En el evento participaron, entre otros, los escritores chilenos Antonio Skármeta, Miguel Arteche, Armando Uribe y Roberto Merino, además de destacadas personalidades del ambiente literario iberoamericano. El encuentro sirvió para presentar algunas novedades, como la antología poética Fuegos en el umbral del milenio y las revistas Aérea, Cyber Humanitatis y Post Data. La organización corrió a cargo de la Asociación Iberoamericana de Escritores y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. *** Nuevas aplicaciones presenta el GED de la Universidad de Las Palmas Octavio Santana Suárez (octavio@dis.ulpgc.es), coordinador del Grupo de Estructuras de Datos del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informó recientemente que su equipo ha puesto en línea una nueva aplicación informática relacionada con el lenguaje. En nuestra edición 33 publicamos una reseña completa sobre el trabajo que Santana coordina en la casa de estudios española. La nueva aplicación, según Santana, reconoce cualquier palabra del español, identificando su forma canónica, su categoría gramatical y la flexión o derivación que la produce, a la vez que genera las formas correspondientes a partir de una forma canónica y de una flexión o derivación. Además, puede generar las formas de conjugación simple y compuesta de los verbos, la aparición de pronombres enclíticos, la flexión del participio como adjetivo verbal (género, número, grado superlativo y adverbialización) y el diminutivo del gerundio. Entre otros usos posibles de la aplicación se encuentra la de reconocer el género y número en los sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos; heteronimia por cambio de sexo en los sustantivos; grado superlativo en los adjetivos y adverbios; adverbialización y adverbialización del superlativo en los adjetivos; derivación apreciativa en los sustantivos, adjetivos y adverbios; formas canónicas múltiples en todas las categorías gramaticales; formas invariantes tales como preposiciones, conjunciones, exclamaciones, palabras de otros idiomas y locuciones o frases. Destacó Santana que se trata de una aplicación que es capaz de manejar los cuatro millones y cuarto de palabras que componen el universo de formas flexionadas y derivadas, sin contar los pronombres enclíticos. Las 123.197 formas canónicas de partida abarcan todas las entradas del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, del Diccionario General de la Lengua Española Vox, del Diccionario de Uso del Español de María Moliner, del Gran Diccionario de la Lengua Española de Larousse Planeta, del Diccionario de voces de uso actual dirigido por Manuel Alvar Ezquerra, del Gran Diccionario de Sinónimos y Antónimos de Espasa-Calpe y del Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Julio Casares. Para conocer el interesante trabajo desarrollado por el GED, visite su página en: http://protos.dis.ulpgc.es *** Guadalajara recibe 923 editoriales en su feria El pasado 29 de noviembre se inició la XII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se dieron cita hasta ayer 6 de diciembre unos nueve mil profesionales del campo editorial y 923 empresas que mostraron lo mejor de sus catálogos. La décimo segunda edición de la feria homenajea a Puerto Rico, país que experimenta actualmente un pujante renacimiento editorial. La Feria de Guadalajara ha reservado especial atención al libro para niños. Además, este año se otorgará la Presea al Mérito Editorial a Jesús de Polanco y el VII Premio de Literatura a Olga Orozco. Se contó con la presencia de los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Gonzalo Rojas, Luis Rafael Sánchez y Álvaro Mutis Padilla, entre otros. Olga Orozco destacó su predilección por la obra de Juan Rulfo, a quien manifestó rendir una "gran veneración". Hizo un paralelismo entre el paisaje "llano, tierroso, árido, bastante triste" de la pampa y el ambiente descrito por Rulfo en Pedro Páramo. La feria sirvió para mostrar al público casi ochenta mil libros, en un área total de 14.000 metros cuadrados en los que fueron impulsados nuevos valores además de la presencia, como siempre, de autores reconocidos. Entre las actividades se incluyó un concierto de Willie Colón, intérprete de salsa que arriba a sus treinta años de vida artística. *** Canal 5 de Venezuela es convertido en televisora educativa y cultural Históricamente, el canal 5 de Venezuela ha tenido diversos problemas para extender su labor como única televisora en este país dedicada a difundir contenidos educativos y culturales. Cerrado desde hace algunos años, ahora el Arzobispado de Caracas lo ha adquirido, convirtiéndolo en Valores Educativos Televisión (Vale TV) y prometiendo una efectiva labor de promoción y divulgación. La inauguración del nuevo canal se realizó el pasado 3 de diciembre, tras un proceso que se inició a principios de 1998 cuando el arzobispo de Caracas, monseñor Ignacio Velasco, solicitó al gobierno nacional le permitiera adquirirlo para revitalizarlo. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela lo cedió al Arzobispado y finalmente fue inaugurado el 3, iniciándose una nueva etapa en el canal. Al acto inaugural, celebrado en la sede de Vale TV, en una espaciosa quinta de la urbanización caraqueña Alta Florida, asistió el presidente de la República, doctor Rafael Caldera. El director de la nueva televisora es monseñor Velasco. Armando Enrique Guía interviene en la Coordinación Técnica, Marco Lovera y Oswaldo Quintana en la asesoría jurídica, Gustavo Grosman y Guillermo Cisneros en la programación y María Eugenia Mosquera en la coordinación del proyecto. Las fuentes aseguraron que Vale TV no transmitirá programación religiosa, sino educativa y cultural, además de que no tendrá comerciales, llenando un vacío en un país cuyas televisoras transmiten principalmente películas estadounidenses de corte comercial, caricaturas generalmente violentas y programas de participación de dudosa calidad. Vale TV inicia operaciones con el respaldo técnico, económico y profesional de la Fundación de la Televisión Nacional Privada (FundaTVen), que es a su vez respaldada por los canales nacionales Radio Caracas Televisión, Venevisión, Televén y Venezolana de Televisión. Contó con un impulso inicial de cuatro mil millones de bolívares y la asesoría de personal especializado. El arzobispo Velasco explicó que el nuevo canal está orientado a un público de menos de treinta años, y que "el corte general de la programación se fundamentará en el aporte de valores que apoyen la labor que se hace desde el seno de la familia, la escuela y la Iglesia, para consolidar una educación integral que sirva de guía espiritual para construir y reforzar el rol de la familia como base de la sociedad, al rescatar la moral, la honestidad, la fidelidad y la solidaridad como principios básicos de la vida". La programación inaugural incluye un ciclo con representaciones escénicas de los cuentos de Rómulo Gallegos, realizada por RCTV -uno de los canales comerciales venezolanos- a mediados de los ochenta, una serie de documentales de la casa Bolívar Films, programas infantiles de estímulo intelectual, videos del Discovery Channel y otros; en los meses venideros se producirá programación propia y se prevé que exista interacción entre Vale TV y otros canales propiedad de la Iglesia, así como con la Universidad Católica Andrés Bello, el Museo de los Niños y la Casa de Bello. Inicialmente la programación estará disponible entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, y en breve será extendida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. *** Quino recibe premio de derechos humanos Joaquín Lavado, humorista argentino que se hizo famoso a nivel mundial con el seudónimo Quino y su personaje Mafalda, recibirá el jueves 10 el premio B'nai Brith Derechos Humanos, que otorga la organización B'nai Brith, una de las signatarias de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de las Naciones Unidas, con motivo de cumplirse ese día el cincuentenario del trascendental documento. Quino nació en 1932 en Mendoza y su obra destaca estéticamente por el reconocimiento de las facciones humanas y su traslación al mundo de lo caricaturesco, además de un profundo sentido humano, orientado hacia la defensa del hombre y sus derechos, en las pequeñas historias de sus dibujos. El premio consiste en una placa y será recibido, además, por el presbítero Pablo Molero y la criminóloga Hilda Marchiori. *** Buena noticia para los poetas cubanos Odette Alonso (odetdora@netservice.com.mx), coordinadora de la antología de poesía cubana contemporánea que comentamos en nuestra edición 57, nos informa que el plazo de recepción de textos, originalmente hasta el 20 de noviembre, ha sido extendido al 20 de diciembre. Como dijéramos en nuestra edición 57, la antología aparecerá a mediados de 1999 bajo el sello de la editorial mexicana La Guillotina-Las Brujas en coordinación con una editorial francesa. Los poetas que estén en posibilidad de enviar por correo electrónico sus textos para ser evaluados por Alonso, deberán usar la dirección odetdora@netservice.com.mx. Para enviarlos por correo ordinario, hágalo al apartado postal 5-321, 06500, México, D.F. o por fax al número 52 5 2295600, extensiones 300 303, señalando que está dirigido a Odette Alonso, Subdirección de Publicaciones. Los autores participantes deben ser cubanos y presentarán material poético hasta quince cuartillas, de tema libre, no necesariamente inéditos, con los datos del autor anexos. Los textos deben presentarse mecanografiados a doble espacio, por una sola cara, preferiblemente almacenados como archivos de sólo texto en disquetes de 3½ pulgadas y de alta densidad, y acompañados por una impresión en papel. De ser enviados por correo electrónico, el autor deberá copiarlos y pegarlos directamente en el mensaje, evitando el envío en forma de archivos anexos. Por supuesto, los materiales deberán incluir el nombre completo, domicilio, teléfonos, fax y/o correo electrónico del autor, así como una breve nota biobibliográfica de hasta una cuartilla. *** Más del I Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española En nuestra edición 58 comentamos la realización, pautada para el próximo 21 de diciembre, del I Encuentro Virtual de Escritores en Lengua Española, que durará dos horas y será transmitido a través de Internet y radiodifusoras del mundo entero. Ernesto Langer Moreno (elanger@escritores.cl), editor del sitio Escritores.cl y uno de los organizadores del evento, informó a fines de la semana pasada que se daría inicio a la actividad a las 15:00, hora de Chile, equivalente a las 20:00 en Madrid, las 12:00 en Ciudad de México, las 11:00 en Tijuana, Los Angeles y San Francisco y las 14:00 en Nueva York. El encuentro es organizado por la Sociedad de Escritores de Chile, el Pen Club y la Sociedad de Escritores Hispanoamericanos, y cuenta con el auspicio de White Knight Publishing, el sitio Escritores.cl (http://www.escritores.cl) e Intervizion (http://www.intervizion.net). *** Paint it Jazz El VI Festival de Jazz de Barbados iniciará el 13 de enero de 1999 con la asistencia de destacados intérpretes del género y sus variantes, como George Benson, Cindy Blackman, Arturo Tappin y Kenny G. El evento, que en su sexta edición reaparece bajo el título "Paint it Jazz", durará cuatro días e incluirá una interesante muestra de jazz latino. En la inauguración del festival, que se realizará a partir de las 8 del día 13, en el Auditorio Sir Garfield Sobers, intervendrán Kenny G y Roger Gittens. La entrada a la gala inaugural tiene un costo de cincuenta dólares. Las actividades previstas durarán hasta el 17, con la participación del grupo 350 Project, Eddie Bullen, el grupo de Manny Oquendo y el grupo Earth Wind & Fire, además de los mencionados previamente. Las entradas oscilan entre los 20 y los 45 dólares. *** Bécquer en un curso en línea El Círculo Becqueriano de Internet y la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana (España) ofrecerán entre enero y junio de 1999 el curso "El romanticismo español: Gustavo Adolfo Bécquer", cuyos asistentes podrán aprender a través de la red y obtener un título oficial emitido por la reconocida casa de estudios. El curso, que tendrá un costo de 20.000 pesetas o 150 dólares, será impartido en nueve unidades, a las que los suscriptores accederán en forma de archivos con texto e imágenes. Las unidades comprenden temas como el romanticismo y el romanticismo español, leyenda y realidad en Bécquer, la generación contemporánea a Bécquer, las rimas, la prosa, el teatro y Bécquer como origen de la modernidad. Además de los temas mencionados, el curso dispondrá una mesa redonda en la que participarán reconocidos estudiosos de la obra de Bécquer y que utilizará a la red como plataforma de comunicación, y cada participante podrá, previo acuerdo con los tutores, redactar un ensayo becqueriano que sería publicado en El Gnomo, boletín internacional de estudios becquerianos. El curso está orientado a profesionales de la enseñanza especializados en literatura romántica, y a todos aquellos aficionados al género que deseen participar. Sólo se requiere contar con acceso a Internet y no se necesitan conocimientos previos de la materia. Los temas serán coordinados por los doctores Santiago Fortuño y Jesús Costa, profesores de literatura española de la Universidad Jaume I, miembros de la Asociación de Becquerianistas y del Consejo Asesor de El Gnomo, boletín de estudios becquerianos. Para enterarse de las condiciones que debe reunir para participar, lea la información que el Círculo ha publicado en su página: http://www.xtec.es/~jcosta Para preinscribirse, diríjase al campus virtual de la universidad, en: http://campus.fue.uji.es/campus/literaturae.html ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a letralia@rediris.es. === Entre Bases =========================================================== *** II Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Novelistas de habla hispana de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Original e inédito; extensión mínima de 200 páginas tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara; triplicado; encuadernado o cosido y, de ser posible, acompañado de un disquete con la novela almacenada en un formato compatible con PC. IDENTIFICACION: Datos reales del autor o seudónimo; en el segundo caso, deberá anexarse un sobre cerrado con el nombre y apellido. En ambos casos se incluirá la dirección y teléfono de contacto. Deberá anexarse también declaración firmada por el autor aceptando expresamente las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene, directa o indirectamente, la libre disposición de todos los derechos de explotación en sus diferentes modalidades sobre la obra. El sobre externo deberá indicar "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999". JURADO: Estará presidido por el escritor español Eduardo Mendoza. Los nombres de los restantes siete miembros del jurado permanecerán en secreto hasta el momento en que se publique el veredicto. FECHA TOPE: 15 de diciembre de 1998. PREMIACION: 175.000 dólares, una escultura del artista español Martín Chirino y publicación de la obra en Latinoamérica y España. VEREDICTO: Marzo de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. *** Premio Sent Soví 1998 de Prosa Gastronómica Universidad de Barcelona / Freixenet / Ediciones Destino MENCIONES: Prosa. PARTICIPANTES: Escritores en idioma castellano o catalán. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; tema relacionado con la gastronomía; extensión mínima de 100 folios, mecanografiados a doble espacio por una sola cara; triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de diciembre de 1998. PREMIACION: 1.000.00 de pesetas y 500.000 pesetas como avance por derechos de autor, una cena para dos personas en cualquier restaurante del mundo que el premiado escoja (incluyendo viaje y estancia), un objeto representativo del galardón y la publicación de la obra en un plazo máximo de 6 meses. ENTREGA: 2 de marzo de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Ediciones Destino. C/ Enric Granados, 84. Conserjería. 08008-Barcelona. *** Premio Siesta 1998 de Poesía Inédita en Lengua Española Editorial Siesta MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores hispanoamericanos en lengua castellana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Poema o conjunto de poemas; extensión libre; triplicado; mecanografiado; impreso o en archivo electrónico; se sugiere una extensión mínima de 200 versos o líneas; inédito en libro, aunque no se impedirá la participación de materiales que hayan sido publicados en revistas, diarios o medios electrónicos. IDENTIFICACION: Nombre y apellido del autor, tipo y número de cualquier documento que acredite la identidad, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono y/o fax y/o dirección electrónica. Se admitirá seudónimos, aunque no es obligatorio. JURADO: Delfina Muschietti, Daniel G. Helder y los miembros del comité editorial de Siesta. FECHA TOPE: 21 de diciembre de 1998. PREMIACION: Edición en libro de la obra premiada. Se podrá otorgar hasta seis menciones, en orden de mérito. El ganador y los mencionados serán obsequiados con diez libros de la editorial Siesta. Todos los libros publicados a raíz del concurso serán distribuidos en la Argentina y en otros países de Hispanoamérica. Los derechos de la primera edición serán propiedad del sello editorial Siesta. VEREDICTO: 1 de febrero de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Vía postal: Casilla de Correo 84, Suc. 26 (B), 1426. Capital Federal, República Argentina. Por correo electrónico: mensaje con subject "Concurso Siesta" a siesta@arnet.com.ar. INFORMACION: Teléfono 54 1 5533700, de lunes a viernes entre 10 am y 12 m, hora de Buenos Aires. *** Premio Alfonso Sancho Sáez Ayuntamiento de Jaén (España) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Tema y marco geográfico libres; idioma castellano; sextuplicado; inédito; no premiado previamente; extensión entre 20 y 50 páginas A4; 35 líneas por página; puede acompañarse con disquete. IDENTIFICACION: Lema; sobre aparte cerrado con el nombre, dirección, teléfono, fotocopia del DNI, breve currículum vitae y una declaración jurada de que el trabajo es inédito en España y el extranjero. JURADO: Se anunciará oportunamente. FECHA TOPE: 31 de diciembre de 1998. PREMIACION: 500.000 pesetas; dos accésits de 150.000 pesetas cada uno. DIRECCION DE RECEPCION: X Premio Alfonso Sancho Sáez de Relato. Sr. Secretario General del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, Plaza de Santa María, Nº 1. 23002 Jaén. España. *** Premio Pablo Rido Tertulia Madrileña de Literatura Fantástica MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Autores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; quintuplicado; mecanografiado a doble espacio en papel tamaño oficio; idioma castellano; tema relacionado con el género fantástico; extensión máxima: 30 páginas de 30 líneas de 70 caracteres. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte sellado con nombre completo, dirección y documentación acreditativa de la identidad del autor (DNI en el caso de los españoles). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de enero de 1999. PREMIACION: 101.000 pesetas y estatuilla conmemorativa, obra de Silvia Rosende. DIRECCION DE RECEPCION: Francisco Canales (comisario del premio Pablo Rido). Apartado de Correos 116030 - 28080, Madrid (España) INFORMACION: http://www.arrakis.es/~jndro/prerido.htm *** XLI Concurso Literario Emecé 1999 Emecé Editores MENCIONES: Ficción en prosa (novela o cuentos). PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana que no hayan publicado ninguna obra de ficción en Emecé Editores en los últimos cinco años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; no premiado en otro concurso previamente; extensión entre 40.000 y 120.000 palabras; papel tamaño carta o A4 con 30 líneas por página; mecanografiadas a doble espacio; por una sola cara; numeradas; en la portada debe constar sólo el título de la obra; triplicado; material encarpetado por ejemplar. IDENTIFICACION: Se especificará sólo en un sobre cerrado y lacrado, donde se incluirá el nombre completo, la dirección y el título de la obra. JURADO: Será designado al terminar el plazo de recepción. Sus nombres serán dados a conocer al publicarse el veredicto. FECHA TOPE: 8 de enero de 1999. PREMIACION: Diploma y $5.000 que se considerarán como pago a cuenta de los derechos que correspondan al autor, calculados a razón de 10% sobre el precio de tapa de los ejemplares vendidos. VEREDICTO: Abril de 1999. ENTREGA: Conjuntamente con la publicación de la obra. DIRECCION DE RECEPCION: Emecé Editores, Alsina 2048, 2º piso, 1090 Buenos Aires. De 9:30 am a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. INFORMACION: Correo electrónico: editorial@emece.com.ar. Web: http://www.emece.com.ar/concurso.htm. *** III Premio Primavera de Novela 1999 Espasa Calpe / Asociación Ámbito Cultural MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; original; en idioma castellano; no premiado anteriormente; extensión mínima de 150 folios; mecanografiados a doble espacio y por una sola cara; triplicado. IDENTIFICACION: Nombre y apellido del autor o seudónimo, en cuyo caso se incluirá un sobre aparte cerrado con los datos del concursante. Deberá incluirse una certificación escrita del autor garantizando que los derechos de la obra no están comprometidos, y que no ha sido presentada a otro concurso pendiente de resolución. JURADO: Prestigiosas personalidades del mundo literario, un representante de Ámbito Cultural/El Corte Inglés y uno de Espasa Calpe. Los nombres de los jueces serán anunciados oportunamente. Los autores podrán recibir un informe de lectura de su obra, por escrito, y comentarla con el jurado durante la mañana del día del fallo. FECHA TOPE: 15 de enero de 1999. PREMIACION: 25.000.000 de pesetas. VEREDICTO: Marzo de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: III Premio Primavera de Novela. Editorial Espasa Calpe. Carretera de Irún, Km 12,200 - 28049 Madrid. INFORMACION: http://www.espasa.com/premioprimavera/bases99.html *** XI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Venezuela) MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo, con novelas en castellano. CONDICIONES DEL MATERIAL: Novelas publicadas en primera edición entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998; idioma castellano; 10 ejemplares. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Angeles Mastretta (México), Saúl Sosnowski (Argentina), Antonio Benítez Rojo (Cuba), Hugo Achugar (Uruguay) y Carlos Noguera (Venezuela). FECHA TOPE: 1 de marzo de 1999. PREMIACION: US$60.000,00, medalla de oro y diploma. ENTREGA: 2 de agosto de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. === Literatura en Internet ================================================ La Mulita Online http://mulita.cjb.net La Mulita Online es la versión electrónica de una revista de papel con periodicidad bimestral que se imprime en Buenos Aires; como han procedido muchas publicaciones que hoy contribuyen a difundir contenido en la red, los editores de La Mulita empezaron con ediciones "tangibles", impresas, y hoy traducen el esfuerzo al lenguaje electrónico con notable éxito. Casi eminentemente un ente difusor de contenidos, La Mulita no tiene un diseño rimbombante. Despegándose de la versión impresa, el sitio no asume la metáfora de páginas consecutivas que sí poseen otras revistas similares. Su estructura simple, con dos frames de orientación vertical -adoptada hace relativamente poco tiempo- y un menú de sólo una decena de elementos, ha bastado a sus realizadores para llegar a su público de manera eficiente. La publicación no se limita a ser un compendio regular de cuentos y poemas. Aunque el equipo ha prestado especial atención a las secciones literarias de la revista, destacan también los segmentos de opinión, variedades y arte, en los que se percibe un cuidado trabajo de selección. La Mulita es dirigida por Francisco Simón Padrós y cuenta con Ramón Massa como redactor, Alberto Ibarguren en el diseño, Emmanuel Rocco Cuzzi en la sección de arte, Diego Seitún en el Departamento Legal, Fernando Fratantoni (fratan@cvtci.com.ar) como cronista y Emilio Meyer Pelegrini y Nachi Masjuan como colaboradores. Si usted no es acucioso, le costará entender la razón de escoger al desprestigiado equino como emblema de una revista de corte cultural. La respuesta está en el editorial de la primera edición, disponible en la sección "Portadas". Padrós cuenta que, cuando niño, solía participar en competencias de bicicleta por las calles de tierra que le rodearon en aquellos años. Una de estas bicicletas, evitada por los pequeños amigos a causa de su desvencijada apariencia, lucía en una parte del cuadro el nombre que la inmortalizaría: La Mulita. Un día, la bicicleta fue escogida "a duras penas", según el editor, a falta de mejor vehículo, por uno de los participantes. "Fue allí cuando pasó de la tumba a la gloria", continúa Padrós. "Sí, ganó la carrera y se transformó en un mito. En el barrio no hacían otra cosa que hablar de ella, siendo ésta el centro de todas las miradas. Ahí estaba, apoyada contra una pared y con el trofeo posado sobre su asiento". Así, La Mulita es retomada a fin de siglo para simbolizar la constancia de un esfuerzo cuando todo parece perdido: "Nos podremos mojar en un día de lluvia, ¡hasta podemos caernos y golpearnos!, entonces tomaremos la bicicleta y seguiremos adelante". La Mulita recibe material literario en su estado más común: cuentos y poemas. Además, publica artículos sobre cinematografía y música, política y sociedad y, en la sección "Galería", material fotográfico, pintura y comic. Los miembros del equipo revisan el material y, por votación, deciden qué se publica. Fernando Fratantoni (fratan@cvtci.com.ar), cronista de La Mulita, explicó en mensaje reciente que todo escritor que contacte a La Mulita tiene muchas posibilidades de publicar, "ya que somos muy amplios en la selección de material". Para enviar sus textos a La Mulita, use la dirección la.mulita@usa.net. Fratantoni comentó también que la idea original de la publicación era ofrecer al mundo las ideas del equipo que la hizo realidad. Poco después La Mulita llegó a la red y, con este evento, se posibilitó la inclusión, en sus páginas, de material proveniente de todo el mundo. "Ser portavoces de mucha gente es algo muy interesante", explica Fratantoni al referirse a la renovadora experiencia de recibir, por correo electrónico, decenas de mensajes con poemas, artículos, cuentos y otros materiales. A manera de curiosidad, la primera edición que fue trasladada al entorno electrónico puede ser leída aún en http://www.geocities.com/Athens/Forum/3882. En un futuro, es posible que La Mulita se involucre en radio -un proyecto que merodea las cabezas de los miembros del equipo-. Otra de las ideas que desarrolla actualmente el equipo es mejorar la edición impresa, para lo cual estudian conseguir apoyo económico mediante publicidad. === Cine en Cuba Equipo Letralia / Boletín Rayuela =================== El pasado martes 1 de diciembre se celebró la gala inaugural del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, convirtiendo nuevamente a la ciudad caribeña en el principal polo de atracción cinematográfico del mundo. El evento arriba a sus dos décadas con una muestra que reúne, en franca pugna por los codiciados premios Coral, casi cuatrocientas películas, de las que ha venido disfrutando el público y lo seguirá haciendo hasta este viernes 11. La sesión inaugural se celebró, como es habitual, en el Teatro Carlos Marx, uno de los veinte cines habaneros, y varios otros provincianos, entre los que se ha repartido el aluvión de espectadores. Los asistentes a la gala inaugural pudieron presenciar a Leo Brower dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, así como al guitarrista Rey Guerra, el conglomerado dancístico Danza Contemporánea y el Ballet Nacional de Cuba. Se presentó, durante la inauguración, el filme Estación central de Brasil, de Walter Salles, una de las películas más interesantes del evento. Brasil llevó en total casi una docena de películas, entre las que se cuenta Corazón iluminado, del laureado director Héctor Babenco. En el discurso inaugural, Alfredo Guevara, director de la revista Cine Cubano -que viene plena de información sobre el festival, en http://www.cinecubano.cu-, habló de la necesidad, intrínseca en el ser artista, de modificarse a sí mismo como al entorno. "Si todo ya está inscrito en ley eterna o en pasajera ley que todo dice, ¿de qué sirve vivir, crear buscando que la frontera del saber se extienda, que la frontera sea más y más abierta? El artista es sujeto de una hazaña, protagonista siempre de quimeras...". Con doce filmes, Argentina es el segundo país en participación, con una nómina que incluye El viento se llevó lo que, de Alejandro Agresti, La nube, de Fernando Pino Solanas, y Doña Bárbara, de Betty Kaplan. México, que llevó nueve títulos, incluyó en su muestra El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein, La primera noche, de Alejandro Gamboa, Un embrujo, de Carlos Carrera, y La paloma de Marsella, de Carlos García Agraz, entre otros. Venezuela participa con Disparen a matar, de Carlos Azpúrua, Rizo, de Julio Sosa, Antes de morir, de Pablo de la Barra, y La voz del corazón, de Carlos Oteyza, además de 11 cortometrajes. Cuba participa con Che, de Miguel Torres, La vida es silbar, de Fernando Pérez, y Mambí, de Teodoro y Santiago Ríos. Además, con los filmes presentados por Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile, se completa la lista de cincuenta largometrajes de ficción, además de un conjunto bien nutrido de documentales, dibujos animados y videos. El jurado de esta edición del festival reúne algunas de las personalidades más importantes de la cinematografía latinoamericana actual. En el género de ficción, está el argentino Tristán Bauer, autor de documentales sobre Cortázar y Eva Perón; el canadiense André Paquet, consejero independiente de cine y organizador, en 1989, del Coloquio Internacional El documental de fiesta; el mexicano Juan Carlos Rulfo, fotógrafo de video y cine; el cubano Jorge Luis Sánchez, director de documentales como Un pedazo de mí y El fanguito; y la periodista chilena Faride Zerán Chelech, directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas de la Comunicación y la Escuela de Periodismo en la Universidad de Chile. En la categoría de guiones inéditos, está el dramaturgo cubano Nicolás Dorr; la guionista argentina de cine y televisión Graciela Maglie; la cineasta estadounidense Susan Martin, y el director venezolano José Novoa. El festival cuenta con la presencia, en calidad de invitados, de grandes figuras de la cinematografía universal, como los italianos Ettore Scola y Giusseppe Tornatore, el greco-francés Constantín Costa Gavras, el irlandés Jim Sheridan, la mexicana Blanca Guerra y los españoles Victoria Abril, Julio Medem y Fernando Colomo. Los premios Coral han sido entregados en 26 oportunidades en la categoría de Gran Premio, 13 de las cuales han correspondido a largometrajes de ficción, 9 a documentales y 4 a filmes animados. Los directores Arturo Ripstein y Fernando Solanas han recibido el máximo galardón del festival en dos oportunidades cada uno. Paralelamente al festival, la Universidad de La Habana sirvió, hasta ayer domingo, de sede para el encuentro El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, donde participaron docentes, investigadores, realizadores y otros profesionales de áreas relacionadas con el estudio de la relación entre el niño y lo audiovisual. Se realizó también una exposición fotográfica con trabajos del reconocido director húngaro-brasileño Thomaz Farkas, inaugurada el 2 de diciembre en la Galería del Cine Chaplin. Farkas es también juez en la categoría de ficción del festival. Las fotografías de la exposición son parte de su faceta en este arte, e incluyen fachadas de edificios antiguos de Río, tomas de público en grandes estadios, fotografías deportivas, ensayos de ballet, imágenes de Brasilia y otros temas. Con la coordinación del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa, se presentó también un ciclo de cine francés con doce de los filmes de ese país que han participado en el Festival de Cannes entre 1946 y 1996, muestra que fue estrenada en Cannes en el cincuentenario del renombrado encuentro galo, en 1997. También resulta interesante la muestra de cine experimental estadounidense, que reúne películas laureadas en el Festival de Sundance, que anualmente organiza el actor y director Robert Redford. Aquí se pudo apreciar, entre otros, filmes como Jackie Brown, de Quentin Tarantino; El gran Lebowsky, de los hermanos Cohen; Sunday, de Jonathan Nossiter; Gridlok'd, una comedia de Vondie Curtis Hall; Slam, de Marc Levin, quien ganó la Cámara de Oro en Cannes y el primer premio del Festival de Sundance por este filme; también se hicieron presentes los documentales, como Wild Man Blues, de Bárbara Kopple, sobre la gira europea de la banda de jazz tradicional de Woody Allen. Ayer domingo se celebró, a las 10 de la mañana, el Día de la Crítica, un encuentro en el que participaron críticos y especialistas bajo convocatoria de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. El evento se desarrolló en el Salón Taganana del Hotel Nacional y contó con la participación, entre otros, del director Terry Gilliam, realizador de filmes de indiscutible calidad como Brazil y Doce monos, y cuya película Miedo y asco en Las Vegas se presenta también en el festival. También intervino el investigador cubano Ramón Peón. ** Para la realización de estas notas contamos con la colaboración especialísima de Abelardo Mena (probiz@artsoft.cult.cu), cuyos boletines emitidos en la lista Rayuela, Información Cultural Iberoamericana, están difundiendo invaluable y actuales materiales en torno al magno evento del cine latinoamericano. === El recitador de canciones Arnoldo Varona ========================= Cuando a menudo hablamos sobre la cantidad de artistas mexicanos que, por así decirlo, "nacieron" artísticamente en Cuba, parece olvidársenos un poco el también buen número de artistas cubanos que deben a México "su nacimiento", acogida y calor de su pueblo; este es el caso de una genial figura que recordamos hoy, no sólo fue en México donde comenzó su ascendente carrera artística, allí también le sorprendió la muerte. Su nombre, Ignacio Jacinto Villa y Fernández, conocido en el mundo artístico sólo como Bola de Nieve. Siempre en un impecable frac negro junto a su piano de cola, con su desmesurada sonrisa y su cantar al antojo, con gestos teatrales, risa suelta y un sello atractivo y peculiar, como si recitara sus canciones, al verlo actuar Andrés Segovia diría: "parecía como si asistiéramos al nacimiento conjunto de la palabra y la música". Bola de Nieve, creador de un estilo único, voz ronca y áspera, "de vendedor de duraznos, ciruelas y mangos", como él mismo decía siempre en forma burlona, irónica y a la vez humilde entre sus amigos. Así es como aún miles de personas lo recuerdan a través de cuatro continentes, como el Embajador de la Música y Arte cubano y no como le llamó, "el calesero del partido", en forma injusta y desproporcionada, uno de nuestros más destacados escritores, Reinaldo Arenas, que en 1990 también muriera. Origen y destino En su nativa Guanabacoa, cuna musical de grandes artistas cubanos como fueran Ernesto Lecuona (autor de Andalucía, Siboney y Malagueña, entre muchas otras) y Rita Montaner, comienza a trabajar, diría "para ganarse unos pesos", como pianista del Teatro Carral, donde acompaña a los artistas cuando falta el que dirige la función. Actuando en el Bar del Hotel Sevilla Biltmore, donde se encontraba de visita Rita Montaner, ésta le invita a acompañarla a México, donde se presenta por primera vez al público con el nombre artístico que llevaría toda su vida, Bola de Nieve. Es en su debut como solista en el Teatro Politeama del Distrito Federal mexicano, cantando ante 4.000 espectadores e interpretando entre otras Vito Manué tú no sabe inglé, cuando su actuación se convierte en un verdadero éxito. Con los meses, y ya con su coterráneo Lecuona, viaja por todas partes; Argentina, Chile, Perú -donde interpreta en forma magistral de Chabuca Granda su famosa Flor de la Canela-, Colombia, Venezuela, Brasil -donde gana acento brasileño para interpretar las sambas de Ary Barroso-, Canadá y Estados Unidos, donde en el Carnegie Hall de Nueva York le obligan a salir al escenario nueve veces ante los aplausos y donde el New York Times lo compara con Nat King Cole y Maurice Chevalier. En un recital en Washington la prensa le llama "El Maestro de la canción cubana". Con los años, en actuaciones visita a Europa: París, Cannes, Niza, Florencia, Milán, Copenhagen, Roma, Moscú, España, Inglaterra, Praga, Sofía, Bucarest y, en Asia, Beijing y Pyongyang. Un artista como Bola de Nieve, que pudo haber amasado una considerable fortuna si se hubiera propuesto hacerlo, pues del extranjero siempre le llovieron muchas proposiciones de actuaciones diversas, y a pesar de su posición como homosexual, inadmisible para la intolerante dirección revolucionaria cubana, prefirió quedarse en su país. Con el aparente reconocimiento de su carrera artística y su prestigio internacional, la dirección del gobierno cubano supo utilizar a Bola de Nieve como embajador artístico de la música cubana enviándolo alrededor del mundo. Es en la década de los sesenta cuando abiertamente se comienza a perseguir en el país a los cubanos por su homosexualidad. Bola y muchos otros artistas e intelectuales callaron, por supuesto haciéndose cómplices de las heridas y ofensas a otros cubanos por su preferencia sexual privada. El final Entusiasmado por su viaje a Lima, donde Chabuca Granda y otros amigos le preparaban un homenaje, parte Bola de Nieve de Cuba hacia México. Muchos recuerdan esos días de octubre del 71 en la capital mexicana, donde se movió entre periodistas y amigos. Según el relato de un periodista local: "traía su sonrisa de siempre y nadie podía percatarse de que no vería el sábado mexicano, ni actuaría en Lima, ni jamás miraría a su Cuba nuevamente...". Realizó visitas a diversos artistas y admiradores: "se le veía alegre, bromeaba, contaba anécdotas, habló de sus planes futuros, de las actuaciones que le esperaban en el Perú", terminando el cronista, "a las diez de la noche decidió retirarse diciendo 'mañana quiero levantarme temprano, me espera un día de mucha actividad'". Así se apagó en su sueño aquella luz y personalidad, tan lleno de defectos como todos los humanos, síntesis armónica de voz y piano, orgulloso como artista y meticuloso constructor de exigencias en actuaciones bien preparadas hasta el detalle más mínimo. Así todavía le recuerdan los que tuvieron el honor de verlo actuar alguna vez, así lo recordaremos nosotros, espectacular, risueño, franco y como también el poeta chileno Pablo Neruda dijera, "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa eternidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo...". Con eternos recuerdos, sólo un adiós momentáneo para ese nunca olvidado orgullo de Cuba, el Recitador de Canciones, Bola de Nieve. ** Arnoldo Varona Limia, periodista y productor radial nacido en Cuba y actualmente radicado en Miami. Ha publicado material ensayístico y periodístico en diversos periódicos y revistas de Estados Unidos y América Latina y es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. arnoldov@aol.com. === Letras de la Tierra de Letras ========================================= *** "Bajo los castaños", Ángela Ramos Díaz *** "Advenimiento de la sed", Yamil Rodríguez Montaña *** "Diálogo entre un poeta y un hombre del futuro", Fernando Altúzar *** Poemas de Héctor Rosales *** "El día que nunca existió", Jorge Majfud === Bajo los castaños Ángela Ramos Díaz ============================== Esa tarde le sigue ronchando la piel como las hojas de la higuera. Tú apenas habías abierto los ojos en la cuna y el patio se preñaba de hojas chamuscadas. Los vecinos, al entrar el mediodía, corrían tendidos al zoco de las cuevas donde el frescor bajaba de los guirranchos para darles aliento, pues el sol caldeaba la tierra hasta hacerla reventar. Los caparachos del millo se secaban a toda prisa mientras el barranquillo arrastraba sombras de lagartijas en espera del agua. Fue estirándose detrás de mis playeras como el que quiere tragarse el mundo nada más encontrarlo. Y el mundo lo hizo suyo; aquel pequeño mundo que no iba más allá de las laderas de Trujillo ni sobrepasaba el cerco del barranco. También fue acostumbrándose al terreno enladerado, a la enredadera amarilla que tapaba los rozos, a los pinos pequeños que cubrían los manchones. Se adaptó pronto al empedrado del patio y pasaba el día entre las tuneras tiernas o el muladar cubierto de trozos de escudillas, cartuchos de papel y piernas de muñecas de cartón. A veces escapaba hacia los castañeros del Sansón para trepar por sus ramas, y enseguida aprendió a esconder su sombra con la de tu hermano dando pasos callados, agachando su cabecita menuda para escurrirse, en busca de castañas, a escondidas del amo. A su piel y a su color nos habíamos acostumbrado desde hacía mucho tiempo, pues ya hacía años que Perico el de las Cruces lo trajo una noche de invierno, escondido bajo un saco, tembloroso, y con los ojos aún a medio abrir. Se lo había ofrecido a tu padre por unas punteras en la zapatería del Saucillo. Nos dijo que tenía pocos días y que era el único de una camada de seis que habían muerto en el charco de un pajar. Pronto nos acostumbramos a su presencia de perro cariñoso y juguetón. Su sangre hervía como el agua en los cacharros y ni siquiera las moscas podían descansar sobre su piel. Tanto fue así que, en poco tiempo, se hizo dueño de la casa. Nada más verme salir de la cocina con el cacharro tiznado, se tiraba a las piernas que no había manera de poder dar un paso. Luego corría, dando saltos, derecho a la pileta que está debajo del melindro, donde esperaba impaciente que le tirara el suero que sobraba del día. Cuando creció, aunque crecer crecer no creció más que dos palmos, desaparecía con tu padre hasta la zapatería del Saucillo. Allí, al calor de las suelas y los sacos, acechaba a otros perros que venían a rondarlo; otros perros de otros dueños extraños, de otros dueños que cargaban zapatos y se pasaban horas hablando y fumando picadura mientras esperaban el remiendo. A uno de esos perros reconoció una tarde. Era la perra de Perico el de las Cruces, a la que sin querer reconoció y persiguió hasta hacerla su amante. Una perra que escondía sus ojos de estrella bajo el relámpago de sus orejas amarillas y a la que hizo tan suya como la propia sangre que corría por sus venas. Algunas tardes la traía de visita y nos la presentaba, invitándola a comer de su pileta. Luego iban a revolcarse entre los troncos de helechos que bordeaban la finca. Pero en aquel verano habían menguado sus ganas y sus fuerzas. Huyendo del calor se pasaba días enteros durmiendo en los pajares, y sólo al atardecer, cuando el sol escondía su cresta en las laderas de Pileta, asomaba su hociquito entre las cortinas del cuartucho buscando algún bocado. Había envejecido sin remedio. Ya no perseguía ratones en las tunerillas ni espantaba las gallinas de los huertos. Ya no se acercaba a la pileta del suero y ni siquiera corría cuando tu padre cargaba el saco de materiales y arrancaba con él para el Saucillo. Ya no espantaba las moscas ni daba mordiscos al vacío persiguiendo sus ruidos. Su piel transparentaba los huesos derretidos y, en el hueco de su estómago, bailaba el aire presintiendo la muerte. Apenas arrastraba las patas para poder dar un paso, yendo y viniendo de un nido caldeado a otro del que manara más frescor. Por eso empecé a insistirle a tu padre que lo metiera en el saco; que lo llevara junto con las suelas para las Colmenillas donde perdiera el rastro; que amasara gofio con polvo de ratones, de ese que solíamos tener en el altillo, y se lo diera de comer en el barranco. Pero nada. Nada de nada. Que le diera con un sacho hasta romperle los sesos, como habían hecho con el perro de Fabián cuando ya estaba viejo; que lo ahogara en el tanquillo de los Solapones con una piedra al cuello, para que se pudriera en el fondo sin ser visto. Tantas y tantas cosas que, por no oírme, apenas paraba tu padre por la casa. Pesaban más las noches y noches que regresaron juntos. Pesaban más sus fiestas y sus saltos al regresar de nuevo. Pesaban más sus ojos de perro cariñoso. Pesaba todo más que esa vejez tardía y molesta que llega a todo ser viviente. Pero nada de nada. Ni caso. Rezados y rezados. De tanto insistirle, fue tu hermano el que tomó la iniciativa. Aquella tarde la recordaré siempre como una tarde amarga. Risquillo arriba desapareció Leandrito. Junto a él, extrañamente alegre a pesar de la verguilla vieja que amarraba su cuello, iba el Pirusa. Olvidó su modorra. Saltaba sorprendido sobre las piernas de tu hermano, quien lo ahuyentaba con coraje para coger valor. Siguieron ligeritos hasta trasponer los pinos del Sansón. Leandrito marchaba con la mirada al frente, sin atreverse a mirarlo no fuera a arrepentirse, sin atreverse a pensarlo no fuera a entrarle pena, sin atreverse a quererlo como antes no fuera a entrarle miedo. La sombra de su pulóver verde desapareció junto con él y con el perro, camuflada bajo la sombra de los pinos. Al llegar a las cuevillas, justo encima del naciente en que buscábamos agua los veranos, subieron el barranco bordeando las pitas. Allí se retorcían los castañeros del Sansón formando figuras entrelazadas, garabatos de ramas verdes y resecas que se abrazaban unas a otras para unir los viejos troncos separados. Aquella tarde le sigue picando la piel como las púas de los erizos cuando guardan castañas. Sin atreverse a pensarlo no fuera a darle miedo, sin atreverse a quererlo no fuera a arrepentirse, sin atreverse a mirarlo no fuera a darle pena, tiró de él. Tiró de él por la verguilla con que iba amarrado y, levantándolo al aire, lo colgó de una rama del castañero viejo. El perrito se contorsionó como los mismos garabatos de las ramas, formando figuras en el aire sin aire. Allí, prendido del metal, daba tumbos y soltaba alaridos que retorcían las hojas y el eco devolvía. Sin atreverse a mirarlo, pues sabía que su mirada encontraría otra mirada terrible, tu hermano buscó un palo entre las hojas chamuscadas. Buscó un palo y, para no oírlo, le dio golpes en la cabecita pequeña con los ojos trincados. Le mandó y le mandó hasta que estiró sus patas diminutas y no salía un resuello de su boca entreabierta. Y allí quedó en el árbol, como un péndulo de carne reventada donde el tiempo ya no encontraría ni un antes ni un después. Leandrito corrió barranco abajo, sin pensar, sin oírlo, sin mirarlo. Llegó al Bocadillo del Chopo sin apenas aliento, más tieso que el garrote manchado que tiró al fondo de las zarzas. ¿Qué hiciste con el perro?, le preguntó tu padre. Y volvió a coger el saco y a tirar con él para el Saucillo. ** Angela Ramos Díaz nació en enero de 1967 en la isla de Gran Canaria. Es licenciada en Filosofía y Periodismo. Actualmente ejerce de profesora de Filosofía en un Instituto de Enseñanzas Medias. Ha sido galardonada dos años consecutivos con el primer premio del certamen de jóvenes autores organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Ha publicado relatos, poemas y artículos periodísticos en revistas y diarios insulares. Trabajó dos años en el periódico "Diario de Las Palmas" y colabora activamente con el colectivo cultural Baile del Sol (http://club.idecnet.com/~bailesol/). === Advenimiento de la sed Yamil Rodríguez Montaña =================== *** Advenimiento de la sed Llega el cuerno del eclipse a domesticar la rabia que estos huesos anidan sin rencor. la miel se ha ido con el alba con los hipocampos muertos en la arena y la garra muda de estos días salta hacia la sombra que otros nombraron plomo agua arremolinada del estío vendaval trashumante de la sed. Esta es una noche de ajenjo y de espuma de máscaras y feria taciturna, una cifra que marca como un signo donde puedo leer el hambre de los duendes, degustar la oscuridad del unicornio que pasta en el asfalto. Y en la otra orilla la luz hace su nido para nadie como si los perros no supieran jamás del paraíso como si las mil decapitadas alas no volvieran al viento blandiendo esas dulces herejías con las que se besa un cuerpo malherido y se ama el vacío de los otros. Oh, esta noche, precisamente ésta es un árbol talado a los pies de un fauno triste, la sombra del arpa ciega de locura, una tristeza más en el espejo de los días hasta donde llega el rayo cruel de la demencia a acariciar el sueño de la luz. Camagüey, 25 de junio y 1998. *** Desnudo de la sombra Los tambores se comen el paisaje de la noche adornada por una triste algarabía que destila alcohol y lágrimas secretas, canciones y palomitas de maíz. En este rincón alucinado de la isla están los monos viejos y los diablos reclamando los antiguos adoquines y la fe que una vez les profesaron. Vienen y van las cuchilladas del amor, pétalos dulces de metal buscando polen entre la hojarasca de una estación más pobre que los dientes secos por el hambre. Y pasa Dios con la cabeza gacha aún sin paladear la sed de los disfraces con los ojos sucios de la amargura de las calles y en las manos la mordaza del silencio. Esta ciudad apuntalada muere como una ballena enamorada de su arpón que abandona a sus hijos en letargo, piedra a piedra se viene abajo hastiada del beso de los siglos, tocada por la garra de este circo que se harta con el fino menstruo de la nada. Aquí, he visto los venablos de la luz hoy tan lejos como nunca, encorvados de espaldas a esas carrozas que el esplendor olvida mientras llega el sutil fragor de la carne, beoda y rancia, a sepultarlo todo, como un golpe de espadas que desvirga. Sí, aquí está la sombra en el declive de la sombra, el cáliz del silencio; he aquí la magia de estas piedras derruida, la miel de la euforia perdiendo el equilibrio, cuando no falta casi nada de la noche y la ciudad indiferente es un secreto caballo de madera. Camagüey, 2 de junio y 1998 ** Yamil Rodríguez Montaña (Puerto Padre, Cuba 1972) es poeta, narrador y ensayista. Crítico de las artes audiovisuales. Miembro de la Asociación de Escritores Jóvenes Españoles y la Asociación Hermanos Saíz. Premios provinciales de poesía Miguel Bruzón y Portus Ptris (1994), y provincial de narrativa La Oveja Negra (1995). En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Letra y Solfa que otorga la Fundación Alejo Carpentier. Actualmente trabaja como fotógrafo y diseñador publicitario en el Centro de Documentación e Información del Turismo en Camagüey. yamil@ecos.cmw.eht.cu. === Diálogo entre un poeta y un hombre del futuro Fernando Altúzar === A Giacomo Leopardi, hoy que cumpliría 200 años POETA: Qué es esto. Quién es usted. HOMBRE DEL FUTURO: Un hombre. Y usted también es uno, uno rodeado por libros. POETA: Pero yo estaba aquí solo cuando usted aparece de entre una esquina y se acerca, como el demonio de Dimitri. HOMBRE DEL FUTURO: ¿Demonio? ¿Qué es un demonio? Explíqueme, que yo soy un hombre del futuro y allá no hay demonios. POETA: Un hombre del futuro. Debo estar soñando, pero aprovechemos. Dígame, hombre del futuro, ustedes no saben lo que es el demonio, pero, ¿saben el resto de las cosas? HOMBRE DEL FUTURO: Todo, caballero, todo. Lo sabemos todo: el origen de los universos, el porqué de las dimensiones, el cómo se da la vida y la ecuación que prevé cualquier proceso, físico o imaginario. Sabemos hasta nuestro fin, el fin de las cosas, el del espacio y cómo salvarnos de la destrucción del universo. POETA: Y cómo se salvan. HOMBRE DEL FUTURO: Por medio del tiempo. Cuando estemos cerca del fin, nos regresamos todos a la mejor época del mundo y de los mundos. Es probable que ustedes mismos hayan surgido así. Piénselo, acaso llegue a nuestra misma conclusión. Sin embargo, esto de los viajes sigue en el laboratorio. Yo estoy aquí y llevo saltando en los tiempos prehistóricos (ustedes están en los tiempos prehistóricos) desde hace siglos. Los científicos tratan y tratan, en mi tiempo, de arreglar la máquina, porque yo ya estoy un poco harto: 15 minutos aquí, a veces más y desaparezco, así siempre. POETA: Entonces usted es inmortal. HOMBRE DEL FUTURO: Claro, ¿ustedes no? Pero dígame por qué hay tanto libro aquí. ¿Los escribió usted todos? POETA: No, de ninguna manera. O de alguna manera sí; soy poeta. HOMBRE DEL FUTURO: ¡Poeta! No puede ser, usted es el más amable que me ha tocado. Conozco a varios de ustedes, quizá sean amigos suyos. ¿William Shakespeare? ¡Vea, aquí hay un libro de él! Qué mal olía el señor, el más pedante y borracho que haya conocido. Me dijo que si quería un boleto para su función, lo pidiera y ya. ¡Y Dante! Aparte de engreído, feo. Le dije que estaba perdido en el bosque oscuro de la vida y se puso a escribir de pronto y ya no me hizo caso. Pero, dígame, cuál es su nombre. POETA: No, no. El poeta es anónimo. HOMBRE DEL FUTURO: ¡Anónimo! ¡Háyase visto! POETA: Sí, pero por favor continúe: ¿en el futuro se conoce el porqué del arte? HOMBRE DEL FUTURO: Verá usted: no. Pero no porque no lo encontremos, sino porque ningún arte existe. Son supercherías, dicen los sabios, y tienen razón. Acaso usted me lo pregunte porque sé de los libros, pero esté seguro que los conozco porque viajo, no porque existan en mi tiempo. Sin embargo, a mí me ha ido gustando el arte y leo al atardecer, miro cuadros y esculturas cuando anochece y escucho música siempre. Usted no alcanza a escucharla, pero en este momento oigo música del siglo XL. Vieja, pero dulce. Y por cierto: ¿para qué tiene tantos libros si no los escribió usted? POETA: Hombre del futuro, estoy emocionado con su plática. Ustedes no son los únicos que han supuesto al arte una superchería. Hace ya algunos años esa misma idea tuvo éxito en Europa y Jonathan Swift se burla de ella en muchos de sus textos. Con todo, no me explico cómo a usted le gusta el arte, si viene de un tiempo tan distinto. No ha de entender nada. HOMBRE DEL FUTURO: No lo entiendo, claro. Pero poco a poco lo voy entendiendo. Mire usted: me gusta (y yo también lo he meditado) porque me siento feliz con él. POETA: ¡Feliz! En el futuro lo saben todo, y sin embargo no son felices. HOMBRE DEL FUTURO: Le confieso que no. Somos inmortales pero infelices. Y también le confieso que viajo porque al principio creí que los antiguos sí habían sido felices. POETA: Inmortales e infelices. Leopardi lo predijo en una de sus obras, creo que en el Zibaldone. ¿Y somos felices? HOMBRE DEL FUTURO: De ninguna manera, aunque más que nosotros. Porque aunque no somos felices y la felicidad es considerada otra superchería, sí hemos intentado alcanzarla por todos los medios. Hace no mucho, 20 o 28 siglos antes que saliera a viajar, un grupo de analistas se juntaron para hacer un artefacto de la felicidad. Se invirtieron muchas especulaciones en el caso, pusieron a funcionar las mejores mentes y diseñaron, yo vi el simulador, un robot que hacía feliz a su dueño. POETA: ¿Y funcionó? HOMBRE DEL FUTURO: Teóricamente, y en el futuro todo se mueve en cuanto teorías, sí podía hacer feliz a cualquiera. Sin embargo, no funcionó. Fabricaron millones de prototipos y los regalaron al público, siempre con el mismo resultado: que cuando el robot veía la imposibilidad de su destino, le daba una cuerda a su dueño para que se suicidara. ¡Y eso iba en contra de sus premisas! Porque la muerte, y más el suicidio, también es una superchería. POETA: ¡Superchería la muerte! Pero si es lo único que existe. La vida, en todo caso la vida es más supersticiosa (...) POETA: ¿Y Dios es superchería? HOMBRE DEL FUTURO: ¿Quién? POETA: Dios. HOMBRE DEL FUTURO: ¿Quién es Dios? POETA: Dios, lo que nosotros... Bah, pero olvídalo. Ya me respondiste. HOMBRE DEL FUTURO: ¿Ya te respondí? Pero si sólo dije tres palabras. ¿O tres palabras son Dios? ¡Claro! Crees en tus palabras porque eres poeta. Sin embargo, las palabras son supercherías, aunque estemos aquí hablando. POETA: Yo no sé si estamos hablando. Tal vez tienes un dispositivo para que me entiendas y yo crea entender lo que me dices. Ustedes seguro no hablan las lenguas que se hablan ahora. Y menos con cuerdas vocales y guturaciones. HOMBRE DEL FUTURO: Bien pensado, pero te equivocas. Hay personas instruidas que hablan con la mente, pero tales formas de comunicación tienen las mismas deficiencias de la palabra: el malentendimiento. Aunque se han creado lenguajes utópicos perfectos y no sólo han funcionado, sino que han funcionado espléndidamente, los ejemplos son muchos. Pero la gente especulada se va aburriendo porque el no darse a entender de las palabras es también su principal virtud. ¿O no es verdad? Quién quiere darse a entender y para qué. ¿Ganaríamos algo? Está mejor así, todos hablando y oyendo a tontas y locas. POETA: Qué horrible. HOMBRE DEL FUTURO: Seguro que sí. Ya ves, poeta: si las palabras son una, tú también eres una superchería. POETA: Sí. Qué tal este verso: "Supersticiosas hecherías, los hombres". Voy a anotarlo. Y apenas te vayas voy a escribir todo esto. HOMBRE DEL FUTURO: ¿Para qué lo escribes? No sé si te das cuenta, pero hace tiempo nos tuteamos. Oye, ¿te digo un secreto? POETA: Qué. HOMBRE DEL FUTURO: ¿Te digo un secreto? Ya va siendo hora de los secretos. Pero no, no me creerías. POETA: Qué. HOMBRE DEL FUTURO: Olvídalo. ¿Si te dijera que soy Dios? Pero olvídalo. Al fin y al cabo estoy por irme. Mira, comienzo a desaparecer. POETA: A qué te refieres. HOMBRE DEL FUTURO: No sabes qué ganas tengo de conocer al Quijote, porque cada vez que desaparezco aparezco en otro lugar y en otro tiempo. O tal vez sea en un mismo lugar. Y aunque platico con gente aburrida y que no me dice nada, también de pronto estoy con gente interesante. Pero cada que me voy le pido al azar me lleve con don Quijote. Leí una biografía suya. POETA: Pero el Quijote es un cuento, no existe. Es doblemente mentira. La escribió Cervantes. HOMBRE DEL FUTURO: A ese lo conozco. Vivía en una casa vieja y estaba vestido de caballero. POETA: ¿Adarga antigua? Oye, estás por desaparecer. Dime, ¿fui yo una plática aburrida? HOMBRE DEL FUTURO: No sé. Escríbelo, léelo y verás. Adiós. POETA: Adiós. ** Fernando Altúzar, nacido en Ciudad de México en 1976. Estudios en la escuela de Sogem y ahora de Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha publicado el libro de cuentos Adivinanza (Pauper, 1997), poemas en las revistas Expresión y Pámpana y también algunas reseñas en el suplemento cultural del periódico El Nacional. altuzar@yahoo.com. === Poemas Héctor Rosales ============================================ *** Ruptura el refugio inmune ha dudado esas pupilas a través de la playa del episodio interrumpido por las mismas diversas saetas dirigentes de tu rumbo haciaquí observabas las aguas dormidas y eran ellas que desde ti me miraban moribundos rubíes pautaron en laxitud nuncasumibles conveniencias y quedar dentro de aquellas fosas afiebrados no salir y sin embargo ya fuera de nos-otros ya el viento en nuestrarena observabas pero yo no estaba en esos minifundios que contemplaron cómo los veneré cómo en medio de aquel sueloxigenado al que apostamos quién traería estos oleajes los peces ahogados las trampas de la repentina medusa observabas desde tus dedos apretados de inocencia y de no rodaba un mañana similar a otoño eterno y ambos evitando el centro nos otros que teníamos la ecuación del hielo resuelta con puro abrazo los que acorralamos desgracias armados de humor y fe otros los que habíamos mantenido al sol desde la orilla *** Arbustos al borde de la vía A Fernando Cabrera arbustos al borde de la vía fibras del pensamiento llano llamado esmeralda por cortos cables verticales luego madejas del baldío avisos vaticinios pasto sin más usuario que mi aliento rastro mío verdemente inmóvil cuando paso inmóvil sobre carriles extremados a la estación de ceniza bustos al margen de la huida testigos atónitos de un pasaporte indefinido cada uno arriando estrechas lupas que la carestía empaña siento esas pupilas esas fuentes alcaloides modificando vegetales dándoles la grave información que de pronto al viento excita tos al cabo del temblor en los macilentos conductos de la tierra tos que trepa hasta mi espalda verdemente doblada como un tallo un quebrado cristal mientras me alejo *** Semblanza II cambia la hora su indumentaria de ayeres mientras el señor se acuerda de los manzanos aportando turgencias a la siestagraciada tal vez sea cristal la carretera que diametralmente atraviesa la estancia donde un escritorio silla trenzada cirio lápiz cuartillas grises boina y alcanfor rifan la suerte de un poema estremecido de ayeres borra la mano vestuarios que cruzan asimismo el ámbito sin estufa y es azul melodía de la edad lo que quiebran los bronquios contra el sol apagándose desde un retrato reducido emana verdores la miradadolescente desnudando cincuentaños de chica trigales y altillo plazas y sábanas como aves picoteando fuegos y eneros haciatrás pero nieva sobre las áridas alfombras que la noche confunde con la ruina ante las instrucciones del río al sendero por los abiertos panes rechazados que contempla la ridícula sonrisa en el vaso cautiva nieva entre las cejas del señor al moverse una muchacha pelirroja a través de los tatuajes del jardín y traspasar la pared para detenerse ante su propio retrato y delicada lentamente cerrar los párpados de un hombre que no escribe ni sueña ni aguarda ni extraña ** Héctor Rosales, poeta uruguayo nacido en Montevideo en 1958. Desde 1979 reside en Barcelona, España. Ha publicado los libros Visiones y agonías (1979), Espejos de la noche (1981), Carpeta 1 (1982), Espectros (1983), Desvuelo (1ª ed., 1984, 2ª ed., 1997), Alrededor el asedio (tres eds.: 1989/92/93, Primer Premio 1992, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay) y Habitantes del grito incompleto (1992). Además ha publicado diversos folletos, como El manantial invertido (cuatro eds.: 1994/96, 1995). Su obra es reseñada en antologías, catálogos, libros colectivos y publicaciones de diversos países; algunos de sus textos se han traducido al francés, portugués, catalán, gallego, polaco, inglés y alemán y ha colaborado en numerosas revistas de arte y literatura. Su página web (http://www.cafeinternet.es/rosales) contiene material literario y notas biobibliográficas del autor. hrosales@cafeinternet.es. === El día que nunca existió Jorge Majfud ============================ Joseph Hanlon (el autor de Who calls the shots y Peace without profit) había ido a Pemba por un reportaje para la BBC a Nteuane Samora Machel. El hijo del célebre revolucionario mozambicano se encontraba haciendo ejercicios militares en el norte; Graça, su madre, estaba en Londres recibiendo un nuevo premio y aún no era la esposa de Nelson Mandela. Al día siguiente, Joe y su esposa Teresa programaron una recorrida por las islas y nos invitaron a Nadia y a mí para que los acompañásemos, no sé si por compromiso o porque les caímos bien en la cena con Nteuane. Salimos un viernes o un sábado desde Quizanga, en un barco de pescadores y llegamos a Ibo casi al atardecer. Recuerdo, como esta noche, que nos instalamos en una casona antigua, propiedad de un amigo de S.M. Las habitaciones sobraban y yo imaginé que Nadia tomaría la que daba al mar. Porque allí había máscaras y unas enormes pinturas de algún artista desconocido; y porque Nadia evitaba siempre quedarse en la misma habitación que yo. Pero después de que arrojé mi maleta sobre una de las camas de la habitación trasera, apareció ella e hizo lo mismo. Sin consultarme siquiera, dijo que iba a quedarse ahí, conmigo, porque la asustaban las máscaras que no pueden hablar. -Prometo que no diré ni "a" en toda la noche -dije yo, fingiendo suficiencia- y que no intentaré espiarte desnuda. -Más te vale -respondió, buscándome los ojos. Sentí en mi boca esos ojos, profundamente azules como los de su madre. -¿Hiciste tu reporte diario? -pregunté al rato, refiriéndome a las largas cartas que le escribía a Damián. Ella le detallaba todos los paisajes que había visto durante el día, evitando (lo sé) mencionar mi desinteresada compañía. Tal vez disfrutaba más escribiéndole a Damián, mirando las cosas por él que por ella misma; porque el amor es uno de esos pocos estados en que uno es feliz pero además está obligado a reconocerlo. Creo que yo también la quería de alguna forma. -Hoy no -dijo tirándose en la cama-. No tengo luz y estoy cansada. Además hoy es un día que nunca existió. Mañana seguirá a lo que fue ayer, ya que no sabemos si fue viernes o si fue sábado... No te molesta, ¿no? -Claro que no -dije sin haber comprendido claramente-. Se te nota cansada y algo nerviosa. Después de dudar un instante, reconoció: -Sí, es verdad. Hace demasiado tiempo que no sé nada de Damián. Yo sé que también él estará preocupado. -Y con más razones -agregué-. Yo que él no te hubiera dejado venir sola. -¡Pero si no estoy sola! -casi gritó, incorporándose de golpe. Sin embargo, como era su costumbre, poco después me invitó a retirarme porque quería descansar. Con el sol todavía alumbrando, salí con uno de los guardias en busca de azúcar para el té y aproveché el momento para conseguir la zuruma. El guardia fingió no comprender mi portugués y, por treinta empobrecidos contos, me prometió unas hojitas para la noche. Me quedé en una esquina, observando la muchedumbre que poco a poco se iba sumergiendo en una oscuridad sin lámparas. Las jóvenes se paseaban con sus capulanas de colores, con sus rostros pintados de blanco en procura de maridos. Los hombres, con miradas perdidas, esperaban sentados en las veredas el momento para cenar el magro pan con té. Y los niños, sucios, jugaban a empujarse de un lado para el otro, levantando de vez en cuando algo del piso para llevárselo a la boca. Entonces pensé (sentí) que esos niños crecerían, sufrirían como sus padres y morirían sin haber dejado rastros. En realidad, no es muy otro el destino de casi todos los habitantes de la Tierra; pero aquel momento era metafórico o era ejemplar. La búsqueda de marido de aquellas jóvenes confería un sentido para sus apagadas existencias, mientras que lo absurdo estaba representado por la inocencia de los niños. Tal vez ninguno llegaría a algún tipo de conocimiento religioso o material: para ser salvados o para aprovecharse de él. Muchos de aquellos niños pasarían (pensé); muchos de ellos habrán muerto ya o estarán muriendo en este preciso momento. Y eso es todo. Entonces (concluí o quise concluir), sólo la conciencia de poseer un conocimiento sobrepone a los seres humanos de su propia impotencia ante lo inexplicable. Cuando volvió el guardia, los ingleses y Nadia estaban tomando el té en el patio, apenas alumbrados por una vela. Joe y Teresa festejaban una historia de Nadia. Debió contarles la vez que un ministro de la dictadura uruguaya se rió ante el ministro de la Marina de Bolivia, porque le oí traducir lo que el boliviano le había respondido a su colega: -At what do you laugh? Don't you have a Ministry of Justice? Al lado de la puerta que daba a la calle encontré la sombra del guardia (creo que se llamaba Babá o Dadá, lo que podía ser un nombre brasileño o africano); sonriendo, me dijo que con aquello me iba a sentir muy bien y que si quería podía conseguir más. Después me habló de Pangane y de otras islas más al sur; confundió América con la américa más pobre, aduló la claridad de mi portugués y no supo decirme si era quinta o sexta-feira. Cuando volví al patio (estaba tan oscuro que ni siquiera notaron mis movimientos) Joe me habló sobre un baile que habría en la isla. Me sugirió que fuésemos, Nadia y yo, por lo que adiviné quería quedarse solo con su mujer esa noche. Después me sorprendió que Nadia aceptase ir; porque todo en Africa le molestaba: el olor de los quimoanes, los mosquitos de los macondes, el machismo de los macúas que imponía a las mujeres el acarreo del agua diaria. Yo le recordé que aun más odioso era el machismo de nuestro orgulloso mundo desarrollado, que prohibía a una mujer mirar una obra en construcción o caminar sola una noche de verano. De aquel diálogo descubrió que siempre había vivido cuidándose de algún tipo de vejación; y que detrás de sus labios desnudos y su mirada clara llevaba incorporado, desde muy joven, un velo tan hermético como ese otro visible que llevan algunas mujeres musulmanas. O peor, porque ni aun así estuvo un día segura entre nuestros latin lovers. Y que si había una raza odiosa en el mundo era, precisamente, esos representantes del sexo superior. ¿Cuándo en India, en Egipto o en Mozambique se había sentido tan amenazada como en Montevideo o como en Chicago? Reconozco que, a pesar de la repetida oscuridad de esa noche, Nadia llamaba la atención de cualquiera; más que de costumbre. Creo que se había arreglado con esmero; para impresionar, como en la fiesta del Buckingham Palace. El sol de Africa no había hecho mucho sobre su piel; porque no era posible arrancarle otro color que no fuera el rosado vergonzoso de sus mejillas cuando alguien le elogiaba la tranquilidad de sus ojos o el trazo ligero de su perfil; y porque le tenía tanto miedo a la intemperie extranjera que nunca salía sin una cantidad excesiva de escudo solar o de repelente para mosquitos. Bastaba con que el calor le bajara un poco la presión para imaginarse insolada o enferma de malaria, rodeada de dos mil kilómetros de caminos intransitables. Esperábamos tambores y negros saltando alrededor de una hoguera y lo que encontramos fue casi lo mismo pero con música de Madonna. Mientras hubo combustible para el prehistórico generador, los quimoanes y Nadia bailaron como animales. Pero la luz y la música no llegaron hasta media noche. Poco antes, se extinguieron en un rugido casi africano. Hasta que todo quedó como en un cuarto oscuro. De a poco comenzaron a distinguirse algunas cosas, sobre todo cuando la luna salía detrás de las nubes: el mar, un enorme cagueiro que limitaba por arriba el patio, el muro de bambú, algunos rostros oscuros y con enormes risas blancas, casi siempre de mujeres con ganas de probar. Salí a la calle y tomé por la principal, que era como una avenida ancha y arenosa, limitada de un lado y del otro por espesos árboles negros y ruinas de dos pisos, casi todas abandonadas. No encontré a Nadia y ni la busqué. ¿Tenía yo que cuidar de ella? Creo que sentí rabia y liberación al mismo tiempo. Armé el "cigarro de Mueda" y lo fumé mientras caminaba hacia la plaza. Entré a la plaza y recorrí todas las sombras y verifiqué que tampoco allí había nadie, como si la población toda prefiriese las palhotas en la selva a los antiguos palacios portugueses. Después tomé por una de las calles secundarias y caminé hasta otra sombra sobre la arena. De repente advertí gente como fantasmas. Algunas personas rodeaban algo y murmuraban quimoane en silencio. Entonces me acerqué para ver que rodeaban a Nadia, acostada en la arena blanca y oscura mientras un hombre montaba sobre su sexo. Estoy seguro que ella me veía y veía a los demás que la miraban. Y estoy casi seguro que sonreía o hacía un gesto que no era de dolor. El hombre era uno de los guardias de la casa, el mismo que nos había acompañado al baile y el mismo que ella mató. Porque fue ella que lo mató con una asada y no yo, como me quiso hacer creer al otro día. Pero eso de nada importa; porque ese día fue el día que nunca existió y nunca nadie lo sabrá. Por otra parte, lo que me había vendido el guardia no era zuruma sino hojas de otra planta que ya no recuerdo el nombre. También en esto se equivoca mi querida Nadia. ** Jorge Majfud nació en Tacuarembó, Uruguay, en setiembre de 1969. Es arquitecto y ha publicado "Hacia qué patrias del silencio" (novela, Ed. Graffiti, 1996) y "Crítica de la pasión pura" (ensayos, Ed. Graffiti, 1998). jmajfud@distrinet.com.uy. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Información cultural Estimados amigos de Letralia: Felicitaciones desde Ecuador, por tan importante iniciativa cultural de "compatriotas" venezolanos. Bolívar nos cubre a todos, todavía. Soy un poeta integrado al Centro Cultural Tianguez y al Grupo Cultural Palabrandante. Si es posible, me ofrezco a enviar alguna información sobre los acontecimientos culturales del Ecuador, para aportar con algo a su esfuerzo. Esperaré sus noticias. Marlo Brito Fuentes (pacifico@mixmail.com) L: Por supuesto, toda información cultural será bienvenida. Cualquier lector de Letralia que desee hacernos llegar sus propias reseñas de eventos culturales acaecidos en su comunidad, región o país, puede escribirnos a letralia@rediris.es. === Post Scriptum ========================================================= "El personaje se expresa en un tiempo, en un lugar y en una acción, y cada uno de estos ámbitos donde el cuerpo de su realización se edifica, han de variar de acuerdo al género que los aborde desde su perspectiva autoral. Es la mirada interior que modifica la historia, que refunda la anécdota". Edilio Peña, "La sugestiva y múltiple identidad". En: Suplemento Cultural del diario Últimas Noticias, Nº 1.531 (1997). === Cómo publicar en Letralia, Tierra de Letras =========================== Antes de enviar algún texto para publicar en Letralia, le agradecemos leer nuestras condiciones de publicación. Usted puede obtenerlas en el Web visitando la página http://www.americadelsur.com/letralia/publicar.htm. 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Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (dodo@mail.cano.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. 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