Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Festividad de la Pura Claridad
(diez poemas)

• Domingo 5 de abril de 2020

Introducción, por Wilfredo Carrizales

Contenidos

¡Compártelo en tus redes!
Diez poemas dedicados a la Festividad de la Pura Claridad, traducidos al español por Wilfredo Carrizales
Fotografía: Wilfredo Carrizales
Introducción, selección, traducción, notas y fotografías: Wilfredo Carrizales

La Festividad de la Pura Claridad (Qing Ming Jie) es uno de los veinticuatro períodos climáticos del calendario solar que coincide con el 4, 5 o 6 de abril de cada año. Este año 2020 se celebra el 5 de abril. Dentro de las festividades tradicionales de China, la Festividad de la Pura Claridad es un día solemne para hacer ofrendas a los dioses o a los espíritus de los difuntos y los antepasados. Por eso se le considera como el día de los muertos. La gente acude este día a limpiar las tumbas y a comer y a beber con sus parientes fallecidos. Es un día para que los hijos muestren su piedad filial (xiao). Al mismo tiempo, es un día para sembrar esperanzas. La tierra ha vuelto a renacer, después del prolongado invierno, y todas las cosas se renuevan.

Cuando llega la Festividad de la Pura Claridad, en China, desde el norte hasta el sur, en cada sitio, se les da la bienvenida a los orioles y al crecimiento de las hierbas, pues la vitalidad de la primavera se pone de manifiesto con su clima, que comienza a ser templado. A los campesinos les trae este día la señal de la arada primaveral y también les recuerda el pasado. Es un día propicio para acudir a las tumbas del Emperador Amarillo y del Emperador Yan, el Divino Labrador.

En la antigüedad, durante la Festividad de la Pura Claridad, la gente daba paseos por el campo, se divertía en los columpios, elevaba cometas, organizaba peleas de gallos y juegos de tirar la cuerda y dar patadas a un balón.

La Festividad de la Pura Claridad era muy rica en actividades y, por supuesto, los poetas también le prestaron mucha atención. Desde la dinastía Tang (618-907) hasta la Qing (1644-1911) se compusieron más de cien poemas alusivos a esa festividad. Así mismo, los pintores también dejaron obras hermosas y perdurables, algunas de ellas de larga extensión. Una de las más famosas pinturas que aluden a la festividad lleva por título Qing Ming shang he (Ir al río durante Qing Ming), cuya versión original se le atribuye al pintor Zhang Zeduan (1085-1145). El rollo de pintura, horizontal, de más de cinco metros de longitud, captura la vida cotidiana mientras se desarrolla la Festividad de la Pura Claridad en la capital imperial de entonces, la ciudad de Bianjing (la actual Kaifeng, en la provincia de Henan). Hoy día existen de veinte a treinta copias de esa obra realizadas por diferentes pintores de varias dinastías.

Wilfredo Carrizales
Últimas entradas de Wilfredo Carrizales (ver todo)

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo