Chino / Inglés
Grutas de Longmen. Fotografía de Wilfredo Carrizales (detalle)Cuatro expediciones e igual número de miradas

Comparte este contenido con tus amigos

Mi gusto por los periplos de placer y exploración de lugares remotos, donde gentes, idiomas y costumbres son tan diferentes a las de mi país de origen, me ha conducido también hasta la lectura frecuente, grata y emocionante de los libros de viajes de diversas épocas y culturas.

Recién di con cuatro autores muy disímiles entre sí, cuyas miradas e intereses divergen, pero que muestran todos una acuciosa observación de los pormenores de las tierras por donde transitaron, padecieron y reflexionaron. Dos de los viajeros exploradores escribieron en chino, aunque pertenecían a etnias no chinas: Yelü Chuzai y el musulmán Satula. Los dos trabajaron para los gobernantes mongoles en momentos históricos separados por más de ochenta años y los dos dejaron sus anotaciones de sitios que los impresionaron. Los otros dos expedicionarios redactaron sus memorias en inglés y eran oriundos de Gran Bretaña y Suecia, respectivamente: Francis Younghusband y Sven Hedin, ambos espías coetáneos al servicio del Imperio Británico.

A través de las miradas de estos cuatro expedicionarios viajaremos por territorios muy cercanos entre sí, ubicados al oeste de China (antiguo dominio del imperio mongol) y al noreste de la India (dominio británico), algunos de los cuales conocieron personajes tan famosos como Alejandro Magno, Genghis Khan y Marco Polo. Esos territorios, por su estratégica posición geográfica, siempre fueron codiciados por los grandes imperios y vivieron periodos de esplendor y desarrollo, pero también guerras y destrucción.

Bajo el título de “Cuatro expediciones e igual número de miradas” reuní extractos de cuatro libros diferentes, pero anudados por la pasión y la ambición de conocer espacios ignotos y la capacidad humana para sobrepasar las barreras u obstáculos naturales y mentales.