Chino
Entre las flores
(sucinta muestra)

¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Entre las floresLi Qingzhao
(1084-¿1151?)

Se casó con el también poeta y epigrafista Zhao Mingcheng. Llevó una vida confortable cuando era joven. En 1127 la capital de la dinastía Song del norte cayó en poder del ejército de la etnia jurchen y la dinastía Song debió trasladarse al sur del río Yangze. Su esposo murió enfermo y ella también huyó al sur. Comenzó a llevar una vida solitaria y penosa. Se apodaba “La creyente budista de Yi An”.

Ella fue una sobresaliente poetisa de la dinastía Song del norte. Sus poemas, antes y después de la muerte de su esposo y la huída al sur, tienen notables diferencias. Su lenguaje es limpio y bello y está despojado de convencionalismos. En el aspecto artístico logró un especial mérito. Influyó grandemente a las generaciones posteriores de poetas. La mayor parte de sus poemas se perdieron.

 

Un poema según la melodía Rumengling

Anoche hubo escasa lluvia y fuerte viento;
dormí profundamente y no acabé el resto de licor.
Le pregunto a la sirvienta que enrolla la cortina,
que me diga si el manzano silvestre está como antes.
¿Lo sabes o no? ¿Lo sabes o no?
Responde que las hojas están exuberantes y las flores rojas se han marchitado.

 

Un poema según la melodía Nangezi1

En el cielo el río de estrellas gira; entre la gente cuelgan las cortinas;
la almohada y la estera de bambú están frías; las huellas de las lágrimas las humedecieron.
Me quito el vestido de gasa de seda; charlo y le pregunto a la noche cómo está.
El verde se adhiere a las pequeñas cápsulas de loto; las raíces de loto se muestran doradas y las hojas son escasas.
Para el viejo clima, vieja ropa.
Sólo existen los sentimientos; no se parecen al tiempo de la casa de otrora.

 


  1. Nangezi literalmente significa “canción del sur”. Originalmente era una canción popular de la dinastía Tang. Después se la empleó para señalar los tonos de los poemas ci. También se la conocía por el nombre de “rama del sur”, “canción de noche primaveral” y “canción del viento y la mariposa”. Podían ser unitonales o bitonales y poseían cincuenta y dos palabras.