Entre las flores es una colección de poemas ci recopilados por un literato de la dinastía Shu Posterior (925-965 d.C.) llamado Zhao Chongzuo. Los ci son un tipo de composición poética antigua de versos imparisílabos, creados de acuerdo a ciertas melodías con estricto modelo tonal y combinación de rimas, por lo general con un número fijo de líneas y palabras. Se componían para ser cantados. Tuvieron su origen en el periodo de transición entre la dinastía Sui (581-618) y la Tang (618-907) y se desarrollaron completamente durante la dinastía Song (960-1279).
A los poemas citambién se les llamó “versos larguicortos”. En la época de la dinastía Tang y las “Cinco Dinastías” (907-960), asimismo se les denominó “melodías” (qu), “melodías mezcladas” (zaqu) o “poemas-melodías” (quzici).
Los poemas ci de Entre las flores se desarrollaron a partir de las canciones que interpretaban las cantantes-prostitutas en los juegos de apuesta para beber licor. La palabra hua, en chino, además de significar “flor”, también quiere decir, entre otras acepciones, “bella mujer joven” y “prostitutas o que tiene relación con ellas”.
El tema de la colección de Entre las flores está limitado, casi en su totalidad, a la recíproca añoranza de los amantes, a los abrazos de amor, a los sentimientos de tristeza y remordimiento en las habitaciones interiores de las mujeres, al dolor por la despedida... Como bien dice Ouyang Jiong (aprox. 896-971) en el prefacio de la colección: “...Hay hijos de señores feudales o de altos funcionarios, vestidos de seda con dibujos, en los banquetes, y bellas mujeres con vestimentas bordadas, quienes se envían, hoja tras hoja, cartas escritas en papeles con adornos pintados y de los caracteres extraen hermosas y brillantes frases. Ellas levantan sus finos y elegantes dedos y golpean de admiración las mesas de sándalo blanco. No sin pureza, cortan las canciones con un gesto encantadoramente fascinador...”.
Desde las “Cinco Dinastías” y hasta el periodo postrero de la dinastía Qing (1644-1911), los poemas al estilo de Entre las flores se continuaron componiendo y establecieron su propia particularidad. Estas palabras de Ouyang Jiong resumen el estilo de Entre las flores: “...jade esculpido y labrado, creado y modelado con una muy especial habilidad; flor y hoja cortadas con tijera y extraídas de la bella primavera para que compitan en lozanía...”.
La colección Entre las flores recopilada por Zhao Chongzuo abarca dieciocho poetas y quinientos poemas. Luego se le agregó la compilación que comprende los poemas provenientes de las dinastías Song y Jin (1115-1234) y Qing, de los cuales cincuenta y dos poetas, con ciento cuarenta y siete poemas, pertenecen a la Song, y treinta poetas con setenta y siete poemas corresponden a la Qing.