Chino
Lu XunDiario de un loco, de Lu Xun
Presentación
Comparte este contenido con tus amigos

Fue el tercer día del octavo mes de 1881, según el calendario lunar chino, que Lu Xun vino a esta tierra, su ciudad natal se llama Shaoxing y se encuentra en la Provincia de Zhejiang.

Memorables sucesos coinciden con la vida de Lu Xun: el Movimiento de la Reforma de 1898,1 la Revolución de 1911,2 el Movimiento del 4 de Mayo de 1919,3 y es así que abandona la medicina para convertirse en el padre de la literatura moderna china.

Diario de un loco, su primer relato, de 1918, fue escrito en lengua vernácula ya que el mismo Lu Xun había abogado mucho por el uso del bai hua4 sin por ello abandonar la lengua culta. El tema tratado en Diario de un loco había rondado una y otra vez en su mente, y fue así que a finales de octubre de 1916 un primo materno que sufría de manía persecutoria llegaba a Beijing desde Shanxi.

Este hombre había cambiado varias veces de residencia a causa de su enfermedad hasta que Lu Xun decide llevárselo al hostal donde vivía. Una mañana, creyendo cercana la muerte, entregó una carta a Lu Xun para su familia donde se leía:

Querida Madre:

Te escribo esta carta y estoy llorando. El Magistrato Zhang, del condado Fanzhi, siendo un pusilánime, a menudo confió a mi hermano mayor la tarea de tomar decisiones en su lugar, sobre asuntos ordinarios. Por esta razón, son muchos los que lo han odiado. Esta vez mercantes y pobladores han decidido secretamente un plan contra mi hermano mayor y contra mí, corrompiendo a todos los funcionarios para que nos lleven al cadalso. No puedo explicarte todos los detalles, ya que aparecerán posteriormente en el periódico...5

Lu Xun lo llevó al Hospital Ikeda —en aquel entonces administrado por los japoneses— y, después de haber permanecido allí durante una semana, lo hizo acompañar a Shaoxing.

La enfermedad mental de su primo no es sino el reflejo de un malestar aun mayor. Lu Xun nos devela abiertamente las raíces del hasta entonces incurable mal de la vieja sociedad china, el sistema de clan y el sistema ético de la sociedad feudal china. En el Diario de un loco se alude a “la virtud y la moral confuciana”; sin embargo, por todas partes leemos canibalismo, maltratos, explotación y corrupción.

Este primer cuento de Lu Xun, sumamente incisivo, recibe —según él mismo nos comenta— la influencia de la lectura de los relatos de Nicolai Gogol. La novedad aportada por Lu Xun reside en integrar en el Diario de un loco romanticismo, realismo e idealismo junto con su militancia. El mismo Lu Xun que tanto admiró a Nicolai Gogol señaló: “Mi relato expresa mayor preocupación y mayor indignación que el de Gogol, ya que pertenecemos a dos diferentes épocas”.

Cuando Lu Xun escribía Diario de un loco, simultáneamente se dedicaba al ensayo, género que concebía como una “daga más brillante” y es él quien lo introduce por primera vez en la literatura china.

Así como dijera en mi introducción a la Breve historia de la novela china,6 en el mejor estilo chino, estoy obligada a referir que el trabajo de toda su vida se resume en:

  • tres colecciones de relatos breves, una colección de reminiscencias y una colección de poemas en prosa, que suman 350.000 ideogramas;
  • dieciséis colecciones de ensayos, 650 en total, compuestos de 1.350.000 ideogramas;
  • trabajos de compilación y cotejo de obras literarias chinas tradicionales y tratados sobre las mismas con un total de 800.000 ideogramas;
  • traducciones de literatura tradicional rusa, francesa, alemana y japonesa, así como traducciones de la literatura moderna soviética, búlgara, rumana, checoslovaca, húngara, finlandesa, danesa y de la literatura moderna española, que incluyen nueve novelas, relatos breves y colecciones de relatos de hadas, setenta y ocho relatos cortos y relatos fantásticos, dos piezas de teatro, ocho libros sobre teoría literaria y cincuenta ensayos, que suman 3.110.000 ideogramas.

Lu Xun recibió unas 1.200 cartas y escribió 3.500.

Según nuestro calendario, a las 5:25 de la mañana del 19 de octubre de 1936 había decidido abandonarnos.

 

Notas

  1. Movimiento por la reforma constitucional y la modernización de China.
  2. Encabezada por Sun Yat-sen, fundador de la República de China y elegido presidente provisional.
  3. Movimiento estudiantil que conmovió a la capital china y dio nacimiento a lo que se conoce como “revolución literaria” contra los estilos antiguos y la lengua clásica.
  4. Literalmente lengua blanca, se refiere a la lengua hablada.
  5. En Lu Xun, A Biography (Foreign Languages Press, Pekín, 1984).
  6. Breve historia de la novela china, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C. A., 2003.