Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 9, del 16 de septiembre de 1996

Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos

El proyecto Badosa

Una de las preocupaciones principales del escritor actual es cómo lograr la mayor difusión posible a su trabajo. La red Internet ha venido a resolver en alguna medida hoy, y en mayor medida en el futuro cercano —confiamos—, este problema. El proyecto que Xavier Badosa lleva adelante desde su editorial electrónica, Badosa EPC, es una interesante muestra de las posibilidades de publicación que pueden ser exploradas utilizando la red como medio de difusión.

Actualmente Badosa tiene en el aire más de una decena de textos electrónicos. Además de la página, donde se pueden leer todos estos materiales, que incluyen narrativa y poesía, usted puede recibir aviso de las actualizaciones que se incorporen a la misma suscribiéndose al Servicio de Alarma. Igualmente, puede suscribirse a la lista de correos.

Si usted es escritor y desea participar, el procedimiento consta de tres pasos: primero, enviar un mensaje a Badosa EPC con el subject "Quiero enviar texto"; segundo, revisar el texto de presentación de Badosa EPC, "Palabras enredadas en una telaraña"; y, finalmente, enviar el texto, anexo a un mensaje. El archivo debe estar en formato de texto simple. Badosa EPC considerará el material y finalmente tomará la decisión de publicarlo o no. En caso de publicar el material, Badosa EPC enviará al autor un mensaje con instrucciones sobre el resto de los pasos a seguir.

Badosa advierte que tiene ciertas preferencias en cuanto al estilo de los materiales a publicar. No edita materiales demasiado profundos; esto se debe a una razón sencillísima: el tiempo en Internet es exactamente como oro, por lo tanto Badosa publica sólo textos de lectura ligera. Al respecto, dice el texto de presentación del proyecto: "Si Marcel Proust nos ofreciera 'A la recherche du temps perdu', probablemente le felicitaríamos con unas palmadas en la espalda y le aconsejaríamos que se dirigiera a una editora que difunda textos en papel. No hace falta decir que 'A la recherche du temps perdu' supera con creces nuestro criterio de calidad mínima. 'A la recherche du temps perdu' es sin lugar a dudas una obra excelsa. No es ella la que no da la talla, es Internet. Al menos tal como la conocemos hoy, Internet es un medio inadecuado para 'A la recherche du temps perdu': primero, su lectura nos saldría probablemente cara; segundo, como le sucede a la televisión con respecto al cine, Internet carece del silencio que requiere dicha obra; finalmente, con los actuales monitores, nuestra vista resultaría bastante mal parada".

Sólo texto inunda la pantalla cuando el usuario entra a Badosa. Quizás ese sea también un elemento de tributo a la palabra escrita, que esta novedosa forma editorial está impulsando desde la red de redes.


       


< AnteriorSiguiente >

Inicio de esta páginaContenido de la edición 9

Noticias culturalesLiteratura en InternetArtículos y reportajesLas letras de la Tierra de LetrasEl buzón de la Tierra de Letras


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983