Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 10, del 7 de octubre de 1996

Noticias culturales

Comparte este contenido con tus amigos

Silvio Rodríguez Domínguez

Silvio Rodríguez —cuyo segundo apellido es Domínguez— publicó el 21 de septiembre su disco más reciente, titulado precisamente "Domínguez", que viene a completar una trilogía compuesta además por los discos anteriores, "Silvio" y "Rodríguez".

A propósito del lanzamiento del disco, el cantautor cubano —quien hace poco también publicó un libro, "Canciones del mar", con composiciones hechas en la década de los sesenta— conversó con varios de sus seguidores a nivel mundial a través del IRC, organizado en un canal especial creado por la disquera Fonomusic para la ocasión, que reunió a unas cien personas alrededor de la figura del poeta.

"Aquí estoy", dijo Rodríguez respondiendo al llamado de sus admiradores, quienes reclamaban su presencia en el chat. "Creo que una de las anécdotas más apasionantes que podré contar desde ahora, será la de esta noche. Es algo formidable poderse comunicar con tantos amigos en tantas latitudes". En el chat, Rodríguez afirmó que Madrid sería el centro de control para la difusión del disco a nivel mundial. "El disco va a salir simultáneamente en Cuba, España, Argentina, Chile, México y creo que hasta en Estados Unidos". Ante la reiterada pregunta de los participantes sobre si "Domínguez" marca el retiro del cantautor, éste respondió: "Prefiero esperar a que la canción me deje a mí".

Anunció que su próxima gira será en su propio país, Cuba, "donde hace tiempo que no canto como es debido". Acerca de las ciudades que cubrirá dicha gira, se limitó a comentar: "debo empezarla en diciembre, por Oriente, y terminar en febrero, en La Habana". Reiteró su completa convicción en torno al gobierno de su país. "De Cuba nadie me saca", afirmó ante las reiteradas preguntas de un participante que dijo ser opositor al gobierno de Fidel Castro. Más tarde, alguien le preguntó si estaba de acuerdo con éste, y respondió: "Estoy de acuerdo con Fidel Castro y con sus intenciones. Puede que alguna cosa no le salga como lo desea, pero a mí también me pasa"; aunque también aclaró que era falso que tuviera la foto de Castro en su monitor. "Para mí no es un icono".

También habló de su estudio de grabación, en Cuba, que lleva por nombre "Ojalá", una de sus canciones más conocidas. "En 'Ojalá' estamos haciendo grabaciones de unos cuantos nuevos trovadores (entre 18 y 25 años) y más tarde lanzaremos algunos compactos con sus mejores canciones".

Rodríguez se despidió de los participantes en el chat con las siguientes palabras: "Me despido de todos nuevamente, no quiero irme y dejarles con las palabras en los dedos. El mensaje final, por esta vez, es este: mientras más nos respetemos, mejor va a ser el mundo. Viva el género humano". La multitud de internautas, una vez que el poeta dejó el chat, escribió trozos de sus canciones más conocidas, como si estuvieran cantándolas en un inmenso coro planetario. De manera simultánea se vertió en aplausos ("clap, clap, clap") que, según comentó un testigo presencial días después en la lista Ojalá-l, fueron bien recibidos por su destinatario.

Si desea obtener la transcripción completa de la conversación con Silvio Rodríguez, acuda a la recién estrenada página de la lista Ojalá-l. Allí encontrará además las instrucciones para suscribirse a esta lista de correos, donde se habla de la vida, música y poesía de Silvio Rodríguez, y cuyos integrantes fueron bautizados por el mismo poeta como "la Tropa Cósmica". Para quienes intenten obtener la información desde un servidor WWW por correo electrónico, tal como el W3mail@gmd.de, todo lo que deben hacer es enviar el siguiente comando:


Nueva "lista de listas"

La Red Académica y de Investigación de España, RedIRIS, ha creado una "lista de listas" en castellano. Listas-es es una lista pública y moderada que anuncia la creación de nuevos foros de correo electrónico en los que se habla el idioma de Cervantes.

Listas-es ha sido creada con la intención de anunciar la creación o cambios de listas de correo en castellano, y también provee la posibilidad de registrar y/o solicitar la creación de listas de correo, siempre que sean en nuestro idioma.

Esta lista es una importante fuente de información para quienes deseen establecer contacto con otras personas alrededor del mundo en nuestro propio idioma. Para suscribirse, envíe un mensaje al Listserv de RedIRIS con el comando

Listas-es sirve, además, como vehículo de divulgación del Registro de Listas de Distribución en Castellano de RedIRIS.


Notas

Ha sido publicada la séptima edición de "Notas", revista que circula desde 1994 y que incluye, justamente, notas sobre la cultura de España y América Latina, literatura, sociedad e historia.

Esta edición de "Notas" presenta reseñas sobre unas cien publicaciones aparecidas en 1994 y 1995, además de los ensayos: "La literatura secreta de los últimos musulmanes de España. Estado de cuestión", por Luce López Baralt; "¿Heterogeneidad cultural y homogeneidad teórica?", discusión de libros de J. J. Brunner, G. Bonfil Batalla y otros, a cargo de Ottmar Ette, y "La historia agraria de Cataluña", por Klaus-J. Nagel.

Esta revista es publicada en español, inglés y portugués. Sus tres números anuales reseñan investigaciones realizadas en torno a temas de la Península Ibérica y América Latina, en sus secciones sobre literatura, ciencias sociales e historia. Para recibir información o suscribirse, envíe un mensaje a Bibrisb@ibero.rhein-main.com o contacte con Iberoamericana en los números de fax 49 69 5978743 (Frankfurt) y 34 1 4295397 (Madrid).


Sello disquero publica ilegalmente discos de Silvio Rodríguez

Los discos "Al final de este viaje", "Rabo de nube", "Unicornio", el primer volumen de "Tríptico", "Silvio" y "Rodríguez", del cantautor cubano Silvio Rodríguez, han sido afectados por ediciones piratas emprendidas por el sello disquero Spartacus, que funciona en México. Los discos son colocados a un precio menor que el de las ediciones originales.

Rodríguez había firmado con la disquera un contrato de prueba de tres meses, que expiró hace unos dos años, a pesar de lo cual la firma ha seguido publicando y exportando a España, Estados Unidos y diversos países de América Latina los títulos mencionados.

En el caso del disco "Rodríguez", la firma inclusive imprimió en la carátula del disco una imitación del sello de la disquera "Ojalá", establecida por Rodríguez en Cuba, con lo que la imitación es difícil de descubrir. Para reconocer la edición falsa, basta saber que no incluye en su interior el cancionero del disco (la edición original sí lo incluye), una barra que, en la edición original, aparece en el frente de la carátula del tamaño de las vocales es, en la edición falsa, más gruesa; en el reverso de la edición original está el sello de la disquera Ojalá en color azul, mientras que en la falsa es blanco; y, por último, el costado del original tiene letras negras sobre fondo blanco, siendo a la inversa en la edición pirata.

Al respecto, Rodríguez comentó recientemente a los miembros de la lista de correos Ojalá-l, en Internet: "No veo mal que alguien, para resolver sus apremiantes necesidades, reproduzca unos cuantos casetes y los venda. Tampoco que los amigos intercambien la música que gusten (gracias a ello estamos en contacto). Es cierto que la música es un hobby caro, imposible para muchos, y nada ni nadie tiene derecho a privar a un semejante de la espiritualidad de las artes. Incluso creo haber sido uno de los mayores contribuyentes a que estén circulando canciones que no han sido editadas en disco. Lo que me indigna es que hay quienes piratean para cambiar de coche cada año e ir al casino por las noches. Todo lo que se haga para impedir esto último va a mejorar al mundo".

Desde la mencionada lista de correos se ha impulsado un boicot contra Spartacus, invitando a los usuarios de Internet amantes de la música de Rodríguez a colocar la denuncia al acto de piratería en sus homepages. Esta información está siendo, además, difundida a través del homepage de Ojalá-l. Si desea suscribirse a la lista de correos, donde se discuten temas relacionados con la vida, poesía y música de Silvio Rodríguez, envíe un mensaje sin subject a la dirección Majordomo@nexusparc.acnet.net, con el comando:

También puede suscribirse desde el homepage de la lista, llenando un formulario que tramita automáticamente la suscripción.


Con Internet hemos topado

Carlos Vidales nos ha enviado una nota indicando que el diario "El Mundo", de España, ha puesto en Internet una edición electrónica de la novela que inmortalizó a Miguel de Cervantes Saavedra: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Las aventuras del hidalgo Alonso Quijano podrán ser leídas, en una excelente presentación que sigue los patrones formales de la tercera edición de la novela, en http://www.el-mundo.es/Quijote/index.html.

Vidales agregó que en "El Mundo" se puede leer una serie de interesantes ensayos sobre la vida y la obra del pintor español Francisco de Goya.


En Marcha desde República Dominicana

Leopoldo Grullón es el director de "¡En Marcha!", revista de prensa que desde República Dominicana se dedica a analizar la cultura y la sociedad dominicana y latinoamericana en general.

En su más reciente edición, "¡En Marcha!" analiza la derrota de Peña Gómez, publica un estudio sobre la muerte de Trujillo y varios enfoques sobre la dominación estadounidense sobre República Dominicana; un análisis cultural de gran importancia en estos momentos en que muchos artistas han desertado de una estética para la liberación; un enfoque sobre la educación integral y la importancia de la cultura física y el deporte; biografías de personajes ilustres; un estudio sobre las perpectivas económicas actuales y un trabajo de fondo sobre el Proyecto de Salvación Nacional, que es una propuesta programática.

Leopoldo Grullón es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas y dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.


Cultura en Bolivia

Gabriel Navia Quiroga nos informa desde Bolivia que el IV Festival Internacional de Cultura está por iniciarse en Sucre. Será inaugurado el jueves 10 de octubre y clausurado el viernes 25.

Las actividades principales engloban manifestaciones musicales, teatrales y literarias. En el aparte de música, el domingo 13 se estará presentando Eduardo Falú, de Argentina; el viernes 18, Seguridad Social, de España; el domingo 20 Se tu Noite, de Brasil, y Cristina Rebull, de Cuba. El martes 22, León Gieco.

En teatro, el viernes 11 habrá presentación del grupo Teatro Camino; el sábado 12, Quarto Creciente con la obra "Compañía"; el domingo 13, Carlos Michelena, de Ecuador, y el martes 15, Nidia Téllez, de Uruguay, con "Madame Curie".

En literatura, el lunes 14 habrá una exposición de documentos históricos y una conferencia titulada "México profundo", con el doctor Herminio López, embajador de México en Bolivia; el martes 15 la conferencia "Movimientos de la Independencia desde el punto de vista ideológico", también con el doctor López, además de una lectura de poemas de autores jóvenes; y finalmente, el miércoles 16, conferencia con el poeta ecuatoriano Euler Granda.


Corriendo tras la paz y la dignidad

Jorge Claudio Morhain nos informa desde Florida, Argentina, que el próximo 12 de octubre concluye en Teotihuacán una carrera protagonizada por un grupo de aborígenes americanos en lo que ha sido definido como un acto de conciencia que persigue volver a un modo de vida armónico y equilibrado con la naturaleza.

La carrera, que ha sido bautizada "Jornadas de Paz y Dignidad", tuvo una primera edición en 1992 que partió de Macchu-Pichu y Alaska y terminó en Teotihuacán. La de este año sólo se diferencia en uno de los puntos de inicio, pues ha sido extendido el extremo sur hasta Tierra del Fuego. La carrera se inició en mayo y se compone de carreras diarias de voluntarios, llevando bastones representativos de su comunidad. En las paradas se realizan encuentros y ceremonias hacia la unión fraterna de las personas.

"Hasta ahora", explicó Morhain, "la carrera se desarrolla con total normalidad y una hondísima espiritualidad. Antes de iniciarse, en el camino o en los centros de reunión, al amanecer, se desarrolla una ceremonia aborigen local, participada por todos quienes corren (hay gente que hace toda la carrera, otros que siguen varias etapas, algunos que sólo acompañan un día). En esas ceremonias la unción, la nostalgia del continente perdido, el deseo de recuperar la unidad y el sentimiento de trascendentes cambios cercanos es palpable. Esta carrera es una manifestación visible de una nueva 'web', una telaraña que se está tejiendo por toda América, en reacción a las globalizaciones macroeconómicas, y que se constituirá en una fuerza importantísima en el futuro, reivindicando al aborigen como parte (no 'dueño') de este mundo, que nos ha recibido a los hijos de europeos y con quienes constituye ahora un solo pueblo, para compartir un lugar de paz, comprensión y solidaridad, que quizás el siglo XXI ilumine el mundo".


Juan Rulfo entre lo tradicional y lo moderno

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 1996 se celebrará en Ottawa, Canadá, el Simposio Internacional "Juan Rulfo: entre lo tradicional y lo moderno", organizado por la Embajada de México en Canadá, la Universidad de Ottawa, la Universidad de Carleton y la Escuela de Extensión en Canadá de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam.

Durante tres días, y aprovechando como motivo los diez años de la muerte de Rulfo, diversas personalidades ligadas al estudio de la literatura debatirán algunas de las nuevas relecturas del escritor mexicano autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo". Algunos de los invitados son Antonio Alatorre, Carlos Monsivais, Alberto Ruy Sánchez, Julio Estrada, Carmen Boullosa, Mempo Giardinelli, Julio Ortega, Edmon Cros, Jean Franco, Pablo Rulfo, Jorge Rufinelli y Fracois Perus, entre otros.

Los organizadores del encuentro han expresado su intención de "huir, hasta donde sea posible, de los lugares comunes en el tratamiento de la obra de Juan Rulfo; es decir, la muerte, el tiempo, los planos de lectura, lo rural, etc. Quisimos desde el principio reunir tanto a admiradores como a detractores del trabajo del autor de 'Pedro Páramo', ya que estábamos seguros de que eso nos daría un perfil más completo de este gran escritor".

Como corolario del simposio, se presentará una muestra de fotografías en la galería de la Universidad de Carleton; la presentación de parte de la obra musical de Julio Estrada "El sonido en Rulfo"; un ofrenda mortuoria en el Museo de la Civilización de Canadá y un ciclo de videos alusivos a la obra rulfiana, tales como el recientemente recuperado "El despojo", "Los girasoles", "La fórmula secreta" y "El abuelo Cheno".

Paralelamente, se ha organizado una suerte de foro electrónico en la que los interesados podrán enviar sus impresiones sobre la obra de Rulfo, de acuerdo a algunos temas bien definidos. Se publicará, al final del simposio, una memoria en la que se incluirán los aportes más significativos. Para participar o para recibir información al respecto, escríbale un mensaje a Santiago Espinosa de los Monteros o al foro de discusión Comala, que estudia la obra de Rulfo.


Análisis crítico del discurso en Buenos Aires

Entre el 13 y el 15 de noviembre de este año se realizará en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el I Congreso Latinoamericano de Análisis del Discurso en el Hotel 12 de Octubre, Callao 1764 (Callao y Quintana).

El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Lingüística en conjunción con el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (Ciafic), la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue y el grupo Análisis del Discurso de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad es auspiciada por el Colegio de Traductores Públicos de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Escritores (Sade).

Las comisiones que debatirán en este congreso son las siguientes: Análisis Crítico del Discurso: teoría y metodo; Discurso y poder; Discurso y traducción; Discurso y educación; Discurso y teoría crítica; Discurso y ciencias políticas; Discurso y pragmática, y Discurso y escritura multimedia.

Para la realización de este congreso se estarán recibiendo, hasta el próximo 15 de octubre, los resúmenes de hasta doscientas palabras, de las ponencias aspirantes. Estos resúmenes deben ser enviados en tamaño A4 en espacio simple y pueden estar acompañados de las referencias bibliográficas del trabajo. Las copias deberán ser presentadas con seudónimo y los datos personales en hoja aparte o en el original.

Las ponencias deberán tener una extensión aproximada de diez páginas en tamaño A4 a doble espacio, y dispondrán de veinte minutos de exposición y diez de discusión. Deberán remitirse original, una copia y disquete con archivo del trabajo en formato Word o WordPerfect.

Los materiales deberán enviarse a la siguiente dirección: I Congreso Latinoamericano de Análisis Crítico del Discurso, Federico Lacroze 2100, 1426. Capital Federal República Argentina. Los teléfonos donde se puede obtener información adicional son: 54 1 7760913 / 7775280. Telefax: 54 1 7760913. Si desea profundizar la información vía Internet, escriba a las siguientes direcciones de correo electrónico: Postmaster@ciafic.edu.ar o Postmaster@discur.filo.uba.ar.


Un minuto de comunicación universal

La Asociación Comunicaciones para el Desarrollo Humano, que se dedica a educar y a propiciar la participación de los individuos en el progreso de sus comunidades, está promoviendo actualmente la propuesta WAM (World Action for the Millenium, acción mundial para el milenio), consistente en "el lanzamiento de un proceso de participación mundial sobre la extensión de los medios de comunicación y los procesos de globalización, que culmine con la celebración de la primera experiencia global de humanidad: un minuto de comunicación universal". La propuesta WAM es auspiciada por diversas e importantes organizaciones internacionales encabezadas por la Unesco.

Una de las consignas de la propuesta invoca: "que durante un minuto del día 1 de enero del 2000 todos los habitantes del planeta accesibles a través de todos los medios de comunicación reciban y compartan un mensaje, que expresado en lenguaje musical, se entienda universalmente como potenciador del individuo y expresión de pertenencia a la comunidad global". Se pueden hacer comentarios y sugerencias a la dirección Wam2000@cinet.fcr.es.


Un itinerario que seguir en Internet

Desde Letralia, Tierra de Letras, invitamos a nuestros lectores a revisar los cuentos que componen el libro "Itinerario", por Jorge Gómez Jiménez, que han sido colocados en una cuidada edición electrónica en el Web.

Esta edición viene a sustituir la de "Dios y otros mitos", que residía hasta ahora en el homepage de nuestro editor, en Amarillas.com, Argentina.


Envíenos información cultural

Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Contáctenos en nuestra dirección y envíenos toda la información que pueda.


       


< AnteriorSiguiente >

Inicio de esta páginaContenido de la edición 10

Noticias culturalesLiteratura en InternetArtículos y reportajesLas letras de la Tierra de LetrasEl buzón de la Tierra de Letras


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983