Especial
“Mujeres muertas de amor”, de Triunfo ArciniegasMujeres muertas de amor, honda penetración en la psicología femenina

Comparte este contenido con tus amigos

El título de este libro es una especie de eco de uno de Schopenhauer donde el filósofo alemán expuso sus reflexiones alrededor del amor, las mujeres y la muerte, sin que esta aproximación se ajuste a su teoría. Mujeres muertas de amor obtuvo el Premio de Cuento Jorge Gaitán Durán, en la versión del año 2007. Y tiene suficientes méritos para habérsele concedido el galardón. No sólo por su calidad narrativa, sino también por su honda penetración en la psicología femenina. En este sentido se acerca igualmente a otro libro famoso, Tres mujeres, que reúne tres excelentes relatos de Robert Musil.

Es preciso resaltar que esta vez el premio se concediera a un escritor nacido en el departamento patrocinador del concurso y, más aun, que este autor sea el más célebre creador colombiano de cuentos infantiles, merecidamente reconocido como tal fuera de nuestras fronteras. No es de extrañar que un escritor para niños escriba también para lectores adultos. De hecho la literatura para la infancia ha sido escrita por autores que han dirigido sus escritos a lectores adultos o por ilustres investigadores de leyendas populares europeas que han devenido luego en sus transcriptores para la infancia, con fines muchas veces no exentos de intenciones didácticas o moralizantes. Como Perrault o los hermanos Grimm.

Vale la pena recordar que uno de los clásicos del género, Los viajes de Gulliver, procede de la pluma de Jonathan Swift, fino ironista irlandés, escritor y político, quien se dirigía a lectores adultos. Por eso no es extraño que Triunfo Arciniegas muestre a este segmento de lectores todo su gran talento narrativo. Es de celebrar, pues, la edición de este libro que nos muestra a un escritor maduro capaz de cautivar a toda clase de lectores, confirmando así la definición del buen escritor según D. H. Lawrence, para quien era sencillamente el hombre capaz de escribir bien en cualquier género.

Lea también: