Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 22, del 21 de abril de 1997

Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos

Ediciones Ernesto Escuderos

Ya hemos registrado en nuestras páginas, en anteriores ediciones, la manera como está surgiendo una novedosa actividad editorial que prefiere fundarse en soporte electrónico que en el tradicional papel. La predominante presencia de Internet como signo del fin de siglo y las dificultades económicas que conlleva plasmar en papel la obra de un autor, favorece la creación de editoriales electrónicas, que si bien no pueden hablar de miles de ejemplares vendidos, son un vehículo válido para la divulgación de valores artísticos que de otra manera se habrían quedado en el silencio.

Ediciones Ernesto Escuderos —o también 3E— es uno de estos proyectos. Dirigida por Ernesto Escuderos, 3E ha publicado ya cuatro libros de poesía, aunque la editorial no está circunscrita a este único género ni a ningún otro.

La publicación de un libro en Internet suele tener una estructura parecida a la de un libro de papel. El libro electrónico, definido por 3E como Libro Interactivo de Soporte Informático, suele tener una portada, un prólogo, el contenido y los datos del autor, características éstas heredadas del tradicional libro de papel. Además, permite la navegación aleatoria entre las distintas secciones y aun entre las páginas del libro, traduciendo de esta manera al lenguaje electrónico el hábito que lleva a ciertos lectores a saltar entre las páginas de papel en busca de orientación sobre el carácter general del libro.

La publicación de un libro en 3E conlleva dos únicos recaudos: la calidad literaria del material —que es evaluado por la editorial, tal como ocurre en el mundo del papiro— y la consignación electrónica de los datos de rigor: nombre (y, opcionalmente, seudónimo) del autor, edad, nacionalidad y país de residencia y, finalmente, la dirección electrónica. Acerca de la obra, 3E preguntará el género al que pertenece, la extensión aproximada y comentarios generales que ayuden a llegar a acuerdos posteriores en caso de decidirse la publicación. Mediante este sistema, la editorial ha publicado "Crecimiento", de Gabriel Pinciroli; "Aquelarre", de Carlos Jáuregui; "Uvas", de Belinda Guerra y "Tierra y alma", de Martín Machuca.

Además de las ediciones en el Web, el lector dispone de la útil posibilidad de obtener los libros, mediante los enlaces correspondientes, en cómodos archivos comprimidos con extensión .ZIP que pueden ser apreciados al desconectarse. Existe también una naciente página —todavía en construcción— donde se apreciarán las obras relatadas en formato de RealAudio; y al menos ya uno de los libros tiene un pequeño fragmento de audio. El lector encontrará también una sección de novedades en la cual hay algunos enlaces a otras páginas e información sobre concursos literarios.

"Ediciones Ernesto Escuderos posibilita", se indica en la presentación del proyecto, "a aquellos autores que estén interesados en publicar sus trabajos en y mediante el Internet una oportunidad única, gratuita y que sirve para fomentar la literatura hispana en el mundo entero y en cuestión de segundos".

El libro electrónico gana, con las enormes posibilidades que brinda la red, cada día un terreno más importante. 3E lo ha entendido de esta manera y brinda un invaluable recurso para quienes desean apostar al futuro de la divulgación de obras literarias a través de medios electrónicos.


       


< AnteriorSiguiente >

Inicio de esta páginaContenido de la edición 22

Noticias culturalesLiteratura en InternetArtículos y ReportajesLas letras de la Tierra de LetrasEl buzón de la Tierra de Letras


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983