Especial • Haití: las palabras no bastan
El espejo oscuro de Haití

Tragedia en Haití. Fotografía: Carlos Cazalis

Comparte este contenido con tus amigos

¿Haití puso punto final a su historia? ¿Haití da vuelta la página de su propia trágica página? ¿Haití se inmola en un último grito de horror? ¿Haití nos hace temblar a todos con la muerte, el olvido de dos siglos, la antropofagia perfecta y décadas de horror? ¿Haití es la memoria de su destrucción? ¿La muerte se suicida en Haití?

La Humanidad debiera mirarse en el espejo oscuro, roto, borroso, en la risa muerta, la pobreza bíblica, la larga noche sin fin de Haití. Papá Doc, Baby Doc y todos los dictadores que han gobernado la pequeña isla, la república negra y ex colonia de Francia, la esclava insurrecta Haití, le arrebataron el alma al pueblo haitiano y mataron su tierra. La perversidad ha regido los destinos de Haití y perpetuado con ferocidad la tragedia, el más olímpico de los olvidos internacionales.

El Hombre sembró en Haití la muerte por décadas. El hombre agotó las tierras. El Hombre taló los árboles. El Hombre honró a la muerte, la pobreza, la humillación del hombre por el hombre. El Hombre limita con sí mismo.

 

2
Haití

Haití fue borrado de la memoria,
la pobreza escribe su mejor libreto
bajo los escombros de Puerto Príncipe.
El olvido está de duelo.


3
La muerte

La muerte acumula
cadáveres de muertos
que ella misma mató
o mandó a matar.
Ahora todos saben
que no es posible
vivir de espaldas
de la muerte.

 

Haití: las palabras no bastan