Noticias
Julio Travieso
Travieso: múltiples similitudes.
Autor cubano Julio Travieso acusa de plagio al español José Luis Muñoz
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor cubano Julio Travieso denunció desde La Habana, el pasado 29 de enero, que el español José Luis Muñoz ha plagiado su novela Llueve sobre La Habana en una obra publicada posteriormente a la suya con idéntico título, igual temática y “múltiples similitudes” de contenido, a lo que el acusado ha respondido aduciendo que se trata de una coincidencia.

“De plagio nada de nada, sino una coincidencia con el título que advertí cuando la mía estaba en la calle. Es un asunto desagradable pero son cosas que pasan”, escribió Muñoz (Salamanca, 1951) a El Nuevo Herald vía e-mail, indicando que nunca coincidió en La Habana con Travieso (La Habana, 1940) porque estuvo allí hace muchos años en viaje turístico, no cultural.

Lea también
Caen chuzos de punta sobre La Habana, respuesta de José Luis Muñoz

Llueve sobre La Habana, de Muñoz, fue publicada por La Página Ediciones en 2011, dos años después de la publicación en España de la novela del mismo título escrita por Travieso, y que ya había aparecido en 2004 en Cuba y en 2008 en Brasil y Rusia. La obra del cubano ha sido traducida también al inglés.

La de Travieso es una historia ambientada en La Habana de los noventa del siglo pasado, durante los difíciles años del llamado “Periodo Especial”, y retrata el mundo de las jineteras (prostitutas), y la marginalidad y la degradación social que generó en Cuba la crisis por la caída del campo soviético. La de Muñoz sitúa también en esa época una trama sobre asesinatos de jineteras que son investigados por un veterano policía cubano.

Según Travieso, además de la “asombrosa” coincidencia del título, la temática e incluso parecido en las portadas de la edición que ha podido consultar, “hay múltiples similitudes” en la obra de Muñoz con su novela como escenarios, personajes, motivos, frases o secuencias.

“Si en mi novela hay dos jineteras, personajes principales, en la que ha presentado Muñoz también hay dos. Si en mi novela La Habana y su entorno en los años 90 son parte intrínseca de la obra, en Muñoz también. Tal coincidencia de un tema y un período tan puntual es muy sospechosa”, refiere el autor cubano.

La cubana Agencia Literaria Latinoamericana, con sede en La Habana y que representa los derechos legales de escritores cubanos, apoya esta denuncia de plagio tras cotejar los dos textos y afirma que José Luis Muñoz ha hecho un “burdo reacomodo” de los temas de la novela de Travieso en lo que constituye una “verdadera falsificación”.

José Luis Muñoz
Muñoz: de plagio nada.

Por su parte, Muñoz, de 60 años, reconocido autor de novelas policíacas y uno de los fundadores de la Semana de la Novela Negra en Gijón, señaló el lunes 31 de enero, en su respuesta pública a Travieso, titulada “Caen chuzos de punta sobre La Habana”, que “acusar a un escritor de plagiario es un asunto grave, es como tildar a un juez de prevaricador”.

“La vida de la literatura está llena de pleitos y lances de este tipo, pero no creo que esta publicidad indeseada sobre esas dos novelas que transcurren en La Habana y escritas a uno y otro lado del océano les sea favorable sino todo lo contrario”, escribió Muñoz en su alegato, enviado a varios medios.

Sobre el título de Llueve sobre La Habana, que Muñoz presentó en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Miami, explicó que éste le vino a la mente cuando vio una foto en blanco y negro publicada en El País Semanal, y en la que un joven negro y su pareja iban en moto por una calle habanera bajo la lluvia.

“Tanto me gustó la foto que incorporé un capítulo con ese nombre, ‘Llueve sobre La Habana’, inspirándome en ella. Y tanto me gustó el título de ese capítulo que decidí que fuera también el de la novela. Y así fue, sin más, porque además consideré que esa frase recogía la tristeza de mi historia policial que era, sobre todo, sentimental”, expresó Muñoz, cuya novela se centra en los asesinatos de prostitutas y tiene un fuerte tono de crítica sobre la vida en la capital cubana.

Travieso, escritor, traductor y profesor universitario, es autor de catorce libros de relatos y novelas, entre ellas El polvo y el oro, premio Mazatlán de literatura en México y Premio de la Crítica cubana, entre otros.

Muñoz, por su parte, ha destacado en la narrativa negra española con títulos como El cadáver bajo el jardín, Último caso del inspector Rodríguez Pachón o El corazón de Yacaré y ha recibido, entre otros premios, el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

Fuentes: EFEEl Nuevo Herald