Coincidiendo con esta edición de Letralia, nuestro proyecto editorial paralelo, la Editorial Letralia, acaba de publicar dos nuevas obras. Esta vez se trata del poemario "El cuervo y las alas de la metáfora", del mexicano Ramón Iván Suárez Camaal, y el ensayo "El escriba", del escritor venezolano Jesús Bottaro Naranjo.
El poemario de Suárez es una alegoría poética que hace referencia a ciertos estados del alma. El autor destaca por la habilidad para manejar los códigos de la metáfora como herramienta artística y como ámbito hacia el cual desplazar los sentimientos del hombre. Por su parte, el ensayo de Bottaro es una parodia de texto legal que, en la estructura de artículos de un reglamento para escritores, fija los parámetros que el autor cree adecuados para todo autor que desee desarrollar su obra.
Además, hemos remozado nuestra editorial con un diseño más atractivo, que esperamos ustedes puedan apreciar y sugerir los cambios que crean convenientes. Por si alguien lo ha olvidado, la dirección de la página es http://www.letralia.com/ed_let, aunque también puede accederse a través de http://www.letralia.com/ed_let, mucho más corto.
A otra cosa: entre el 15 y el 17 de mayo se celebrará en España el primer Congreso de la Publicación Electrónica, que comentáramos en nuestra edición 39 y que reunirá a editores digitales de todo el mundo de habla hispana. Sin embargo, desde ya se están recibiendo ponencias para participar en la versión electrónica del congreso. La Tierra de Letras, así como su publicación hermana, Lenguaje Binario, están representadas en el seminario "Bits o papel: un falso dilema", con una versión actualizada de nuestra ya conocida ponencia "Revistas electrónicas en Internet: la experiencia de Letralia y Lenguaje Binario". El seminario es coordinado por Luis Ángel Fernández Hermana, director de la revista en.red.an.do. Los invitamos a leer este y los demás materiales del seminario y del congreso en general, que ya están siendo publicados en su página.
Terminamos compartiendo con ustedes una pequeña satisfacción personal: acaban de informarnos de que hemos obtenido el segundo premio del concurso de minicuentos Los Desiertos del Ángel, que organiza la Coordinación de Literatura del estado Aragua, en Venezuela. El cuento con el que obtuvimos la buena pro del jurado es "Hijo", que puede leerse en nuestra página personal.
"Estamos bajo la urgencia de la creación imperiosa, y se nos ha olvidado
que un escritor es esencialmente un humanista, un símbolo moral".
Gustavo Ott, "El intelectual venezolano ha pecado de intrascendente".
Entrevista por Andreína Gómez y Juan Antonio González publicada en el
diario El Nacional (26/1/98).