Noticias - El acontecer literario en España y Latinoamérica
Indice de esta edición
Edición Nº 49
15 de junio
de 1998

Comparte este contenido con tus amigos

Noticias en esta edición: Noticias desde el Laberinto Abel Martín tiene casa propia Ediciones B en Latinoamérica Escritores en Nueva York Víctor Julio González obtiene primer premio en el Salón Aragua Una exposición para novísimos artistas Sojo, compacto Editada obra poética de José Moreno Villa La Nueva Trova celebra sus 25 años en España Ariadna se remoza El paréntesis de Benedetti El inglés no es la lengua oficial de Estados Unidos Palíndromos españoles La cultura venezolana se premia a sí misma Alberti visitado por los reyes de España La sexta Guías Bhuhb narra sus aventuras Francisco Rico recibe el Menéndez Pelayo por edición del Quijote Inicia actividades el Centro Nacional del Libro de Venezuela La poesía juvenil premiada en Venezuela Revelado veredicto del Premio Fernando Paz Castillo 1998 La UCV, Patrimonio de la Nación Clausurada 57ª Feria del Libro de Madrid Capacitación a instructores de la OEA Los niños también leen


Noticias desde el Laberinto

El Laberinto de Letras, literatura aragüeña en la red El Laberinto de Letras es la primera página sobre literatura regional hecha en Venezuela, y ha venido desarrollando un trabajo editorial impresionante en el que se inscribe la constante indexación de los autores del estado Aragua, sirviendo como fuente documental a los interesados en el trabajo creativo de esta región venezolana.

El Laberinto nació como un esfuerzo del Taller Senderos Literarios, que funciona en el anillo cultural de las poblaciones de La Victoria y El Consejo. Esta organización tiene ya más de una década realizando una compleja actividad editorial que va desde la publicación de materiales literarios en periódicos de la región hasta la edición de libros, pasando por la constante interrelación con agrupaciones de otros estados. La publicación en Internet del Laberinto se hizo posible gracias a la valiosa ayuda prestada por el Centro de Información Digital de la ciudad de La Victoria.

En los últimos meses, el Laberinto ha publicado el libro "Poesía de Aragua" en versión electrónica. El libro recoge lo mejor de la poesía aragüeña entre 1966 y 1996, con nombres como Manuel Cabesa, Harry Almela o Alberto Hernández. La edición en papel estuvo a cargo del licenciado Wilfredo Carrizales, coordinador de literatura de la Gobernación de Aragua. En el Laberinto han empezado a trabajar con una edición electrónica de "Narrativa de Aragua", una antología de similares características, que estará próximamente en el sitio.

Una entrevista con Eduardo Liendo, autor de novelas como "El mago de la cara de vidrio", "Los platos del diablo" y su reciente "Diario del enano", abre una sección de entrevistas que intentará acercar a los lectores y escritores de la región. Igualmente, desde la actualización que tendrá lugar el próximo 20 de junio los visitantes podrán encontrar materiales de dramaturgia creados por autores aragüeños. El primer trabajo que se publicará es "San Ignacio es un lugar común", obra de Kristel Guirado que obtuvo el primer premio en la más reciente edición de la Bienal Semana de la Juventud. Por otro lado, se inaugurará el apartado de compositores de música popular, con un trabajo acerca del artista aragüeño Simón Díaz, autor de "Caballo viejo", la canción venezolana más versionada en el mundo.

La página del Laberinto es realizada mes a mes por Héctor Torres y Lenis Rojas, escritores que han venido desarrollando una interesante labor de difusión de nuestra literatura en predios electrónicos, creando uno de los stios literarios más documentados de Venezuela. Si usted necesita contactar al equipo del Laberinto de Letras, escríbales a letras@el-cid.org.ve o a letras@iname.com, sus direcciones de correo electrónico.


Abel Martín tiene casa propia

Abel Martín, revista de estudios sobre Antonio Machado Abel Martín, Revista de Estudios sobre Antonio Machado, acaba de conseguir su propio dominio en Internet, según nos ha informado su editor, Jordi Doménech. El nuevo URL de esta publicación es http://www.abelmartin.com.

Como recordarán nuestros lectores asiduos, esta revista fue comentada en la sección Literatura en Internet de nuestra edición 46. Tiene periodicidad anual y publica materiales críticos sobre la obra de Machado.


Ediciones B en Latinoamérica

La editorial española Ediciones B acaba de adquirir las casas Javier Vergara Editor en toda América, con lo que inicia un proceso de penetración en el mercado editorial por estos lares. La información fue suministrada por Vanessa Gill Díaz, jefa de Prensa y Promoción de la sucursal venezolana de la editorial.

Ediciones B pretende brindar un singular apoyo a los escritores latinoamericanos. Entre las iniciativas que la empresa está adelantando en este sentido, se encuentra la presentación de su colección Ficcionario, cuyo primer autor es el colombiano Juan Carlos Botero. Igualmente, la editorial auspicia el Premio Grandes Viajeros, cuyas bases son publicadas en nuestra sección Entre Bases.


Escritores en Nueva York

Fue anunciado, el pasado 3 de abril, el veredicto del XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios", que organizó el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, y cuyas bases fueron publicadas en su momento en la sección Entre bases de esta revista. El veredicto fue dado a conocer en un acto realizado en el Teachers College de la Universidad de Columbia y los premios fueron entregados el 1 de mayo.

En la mención Poesía, el primer premio recayó sobre el dominicano José Acosta, por su poemario "Destrucciones". Los otros dos lugares fueron concedidos al también dominicano José Alberto Ap, por "De este lado del cielo", y a la colombiana Verano Brisas Brisas, por "La calle de las complacencias". Se otorgaron menciones honoríficas al español Joaquín Ortega Parra ("Los vencidos"), la española María Antonia Ricas Peces ("Trípticos del deseo"), el argentino Rogelio Pizzi —quien por lo demás es colaborador asiduo de Letralia— ("Del pétalo diverso"), el argentino Tomás García Jiménez ("Pequeño concierto de sonetos en septiembre"), el colombiano Luis Carlos Sotelo ("Nuevo nacimiento del frío"), la salvadoreña Hylda I. Millán ("Metamorfosis"), y la argentina N. Bertha Carou de Peredo ("Recordando a Alejandra").

En la mención Cuento, el ganador del primer premio fue el español Fernando Escudero Oliver, por su obra "Puzzle". El segundo premio fue para el ecuatoriano Petronio Rafael Cevallos, por "Angeles en Los Angeles", y el tercero para el español Luis Dimas Roca de Togores. Hubo menciones honoríficas para el chileno Cristián Fierro ("Basic morality"), el puertorriqueño Rafael García Bárcena y Valladares ("Bajo profundo"), el argentino Nyls Héctor Volmaro ("El apocalipsis según Mendes"), el colombiano José Martínez Sánchez ("Una lluvia blanca y persistente sobre nuestra casa") y la española Azucena Álvarez García ("Cartas desde el frente").

La ganadora del primer premio en la mención Ensayo fue la argentina Marta de París, por "Del drama ritual indígena al teatro misionero de la conquista". El segundo premio fue para el español Francisco Javier Rodríguez Barranco por "El 98 ha ido a pasearse por el Callejón del Gato", y el tercero para el también español José Ignacio Eguizábal por "La huida de Perséfone: María Zambrano y el conflicto de la personalidad". Se otorgaron menciones a la mexicana María Elsa López Maldonado ("Los medios de comunicación"), la española María Dolores Fernández-Villamarciel ("Fernando III de Castilla-León"), el español Julián Sanz Pascual ("Las formas de comunicación") y el cubano John Pérez Sampedro ("Cuba, la conspiración del silencio").

El jurado que asumió la responsabilidad de evaluar los textos presentados al concurso estuvo compuesto por la doctora Ana Marta Diz, en representación de City University of New York; el doctor Nicolás Toscano Liria, de Saint John University; José Antonio Cubeñas, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y el doctor Gerardo Piña Rosales, de City University of New York.


Víctor Julio González obtiene primer premio en el Salón Aragua

El Salón Nacional de Arte Aragua, que se realiza anualmente en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, de la ciudad venezolana de Maracay y que acaba de presentar su 23ª edición, concedió su Gran Premio al artista Víctor Julio González, oriundo de la ciudad de Valencia, por su obra bidimensional "Estos son mis monos. No son los Orozco y son más de ocho, aparte de Chucho, Jacinto y Lolo". González recibirá un diploma y cinco millones de bolívares.

Medio centenar de artistas venezolanos se dieron cita en el Salón Aragua, ante un jurado calificador compuesto por María Luz Cárdenas —curadora—, Elida Salazar, Caresse Lansberg, Juan Carlos López y Juan Carlos Palenzuela.

Los participantes del Salón Aragua fueron en su mayoría artistas que, sin alcanzar la edad de 35 años, pudieron presentar una muestra atractiva del arte contemporáneo venezolano. Corina Rodríguez obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional, seguida por Juan Chávez. En el renglón tridimensional el primer premio fue para Mariela Farías y el segundo para Carlos Quintana. Mariana Monteagudo recibió el premio especial a un artista menor de 35 años. Rosa Contreras recibió el premio Fundación Bermúdez (que se otorga en estímulo al arte aragüeño) y Luis Lovera recibió el premio J. J. Moros. La entrega de los premios será el 5 de julio a las 11:00 am en el mencionado museo.


Una exposición para novísimos artistas

Se está recibiendo material para la exposición Global Home '98, una iniciativa de MUBImedia y Advanced Music que servirá para que creadores especializados en las nuevas tecnologías puedan presentar ideas, proyectos o prototipos basados en el diseño de nuevas formas de interacción. Las condiciones de participación y mayor información se pueden leer en MUBImedia.

Esta exposición está centrada en el aprovechamiento del hipertexto, y otras herramientas que brinda la tecnología, para la presentación de contenidos en forma de textos e imágenes. Para los organizadores de Global Home '98, esta nueva forma de comunicación se encuentra aún "en un estadio de balbuceo" y quienes la emplean con perspectivas profesionales deben preguntarse aspectos de profundidad como la relación entre el medio y el discurso, la posibilidad de entrar en una repetición compulsiva o la experimentación con base en lo inexplorado del terreno.

Con participación de artistas de todo el mundo, Global Home '98 permitirá la intervención de diversas disciplinas: música, audio, video, texto, animaciones y otras. Su origen es la discusión "Los hipocentros del hiperlenguaje", uno de los seminarios del reciente primer Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Maig '98.

Entre las condiciones de la exposición, se advierte que los autores son responsables de los contenidos de sus aportes; por otro lado, los materiales aportados se usarán sólo en la organización del web de la exposición, sin que el artista reciba alguna remuneración por ello. Hay oportunidad hasta el 30 de octubre de este año para presentar materiales, que deben haber sido realizados en formato Real para 28,8 Kbps (en lo que respecta a audio y/o video), Shockwave Flash o Director (tamaño máximo de 100 Kb por archivo), Java, JPEG/GIF (resolución máxima de 640 x 360 píxels a 72 dpi, 1 imagen como máximo por artista), y archivos de texto en formatos propios de sistema operativo con una extensión de hasta 100 kb (1 archivo por artista). Además, los archivos enviados deben ser previamente comprimidos en formatos .SIT o .ZIP y nombrados con un máximo de ocho caracteres.

Para establecer contacto o enviar las colaboraciones, utilice la dirección de correo electrónico de la empresa auspiciante.


Sojo, compacto

Vicente Emilio Sojo, nacido en Guatire en 1887, fue uno de los compositores venezolanos más trascendentes. En la actualidad, una fundación que lleva su nombre se encarga de rescatar su obra y mantenerla al alcance del público local, que se encuentra así con uno de los exponentes más interesantes de la música de principios de siglo.

Por estos días se ha anunciado que la Fundación Vicente Emilio Sojo y la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional han editado el disco compacto Misa cromática, nombre de una de las composiciones magistrales de Sojo, que aparece en la producción acompañado por piezas de la talla de Treno, Salve Regina, Canción, Ave María, Pater Noster y Meditación.

La Misa cromática fue compuesta con base en una armonía posromántica, según el comentario del compositor Miguel Astor que se incluye en el CD, la primera grabación de alta calidad técnica que se produce con la obra de Sojo.


Editada obra poética de José Moreno Villa

La obra poética completa del escritor español José Moreno Villa acaba de ser editada por primera vez, gracias a un esfuerzo conjunto del Colegio de México y la Residencia de Estudiantes, en España. La edición, a cargo de Juan Pérez de Ayala, sirve de homenaje a este escritor, nacido en Málaga en 1887 y fallecido en México en 1955, y es un apartado de la revista Música.

La obra presenta, además del trabajo poético de Moreno Villa, variadas opiniones del autor sobre sus escritos. También se ha reunido un bloque de textos que fueron publicados en vida y otro con materiales inéditos escritos en México.


La Nueva Trova celebra sus 25 años en España

Al arribar a sus veinticinco años, la Nueva Trova Cubana es celebrada en España con la edición de un disco compacto doble, Antología de la Nueva Trova Cubana, y la reedición de las grabaciones del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic.

El 3 de diciembre de 1972 fue fundado el movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana como una organización dependiente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la que confluyeron compositores de excepción como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Vicente Feliú, entre otros.

En la antología editada en España, se leen los nombres de los cantautores citados, en compañía de Sara González, Amaury Pérez, Pedro Luis Ferrer y Augusto Blanca, entre otros. El disco del GES reproduce íntegramente las composiciones que aparecen en el original, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez y Sergio Vitier.


Ariadna se remoza

Ariadna La revista literaria Ariadna remozó su sitio en la red, y lo hizo en un sentido acertado. La nueva imagen de Ariadna, que facilita aun más la navegación y refuerza los interesantes contenidos de la publicación, está en línea desde el 1 de junio.

Como hemos indicado antes, Ariadna es una publicación cultural que conjuga en sus páginas autores noveles y consagrados, críticos literarios, cuentos de viajes, músicos y noticias culturales. Además de poder disfrutar de los excelentes contenidos de Ariadna en línea, cada una de sus secciones brinda al visitante la posibilidad de bajarlas en un solo archivo con formato .RTF, para apreciarlas sin estar conectado.


El paréntesis de Benedetti

Mario Benedetti presenta su último libro El gran poeta uruguayo Mario Benedetti presentó el 2 de junio, en la Casa de América, en Madrid, su poemario "La vida ese paréntesis", en un acto en el que el autor leyó varios de los textos del libro.

En su último libro, el poeta arroja sus opiniones sobre el destino de la humanidad y llama a los jóvenes a rebelarse contra el conformismo imperante.

Benedetti fue presentado por el también escritor y poeta José Caballero Bonal, quien afirmó de "La vida ese paréntesis" que se trata de la obra cumbre del uruguayo. "Benedetti prolonga con pericia las habilidades de su forma de ser. Su ingenio es mordaz, caricaturesco, es un sarcasmo entre la narrativa lírica y la coloquial".


El inglés no es la lengua oficial de Estados Unidos

"La necesidad de afirmar el inglés como lengua única sólo demuestra que el inglés ya no es la lengua oficial de Estados Unidos, un país que no puede ser el idiota monolingüe del universo". La lapidaria declaración, lanzada en Madrid hace unos días, pertenece al escritor mexicano Carlos Fuentes, y tiene relación con la decisión del estado de California de eliminar el castellano como lengua alterna de sus habitantes.

La frase de Fuentes fue pronunciada durante su intervención en el foro "Tradición y nuevas rutas de los estudios hispánicos en la Academia Norteamericana", que se celebró en la Casa de América de Madrid. El mexicano agregó que los latinos somos bienvenidos en Estados Unidos cuando se revela crecimiento económico, pues servimos como mano de obra.

La decisión gubernamental de California ha llamado la atención de numerosos intelectuales hispanoamericanos. En un artículo en el diario español El Mundo, Francisco Umbral habla del peligro en que Estados Unidos considera que se ha convertido el millón de hispanos que llegan anualmente a esa nación. "Pero ese millón de hispanos es una migración que huye de la miseria, la explotación y la tiranía que Estados Unidos ha impuesto como dieta en todo el Cono Sur", agrega. "Lo que les queda a los hispanos en Estados Unidos es el idioma, su español, o el spanglish, pero ahora les van a obligar a aprender inglés a fondo en varios estados. (...) Mientras el francés languidece, mientras el inglés es ya sólo inglés comercial básico, mientras todo eso, el español crece, fluye, invade, arrasa, canta".

El martes 2 de junio, un referéndum organizado en California arrojó estos resultados: 61% de los votantes (más de tres millones de personas) consideran que la educación bilingüe debe dejar de impartirse en las escuelas de ese estado. El mecanismo electoral que acaba con tres décadas de educación en inglés y castellano, en la región estadounidense más poblada, y a la vez la que ha resultado más penetrada por nuestro idioma y nuestras tradiciones, fue propuesto por el empresario Ron Unz, un conservador que ha hecho su fortuna en el mercado informático.

Obviamente, varias organizaciones hispanas de California han levantado su voz, pidiendo en tribunales que la decisión sea revocada. La proposición 227, como se conoce la medida propulsada por Unz, es considerada una decisión discriminatoria contra la comunidad hispana, cuyos niños conforman un grueso ochenta por ciento del total de estudiantes bajo el régimen bilingüe.

Gordon Gee, quien preside el Consejo de la Universidad de Brown, en Rhode Island, declaró el miércoles 3 que, aunque Estados Unidos debe conservar una cultura común en cuyas bases exista aporte hispano, su preocupación principal debe ser "no repetir el ejemplo de Canadá, donde el bilingüismo entre el inglés y el francés amenaza con fragmentar el país". Argumenta que "la educación es el factor que permitirá a Estados Unidos mantener su hegemonía en el siglo próximo en un mundo cada día más globalizado y competitivo donde hay que rivalizar con el auge de Europa o con el despertar de colosos como China".

El conocido crítico peruano Julio Ortega habló de la refacción del mapa cultural de Estados Unidos, con base en las comunidades de inmigrantes, en especial la hispana. Ortega dirige el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown, y piensa que la presión de la migración hispana en Estados Unidos terminará por convertir a ese país en un territorio en el que convivirán el inglés y el español, éste como segundo idioma.


Palíndromos españoles

"Ateo por Arabia iba raro poeta". Quizás a primera vista la frase no tenga nada de particular, mas si la lee al revés podrá darse cuenta de que dice exactamente lo mismo. A este tipo de palabras o frases, que se leen igual de izquierda a derecha que al contrario, se les llama —por si acaso no lo sabe ya— palíndromo.

El que encabeza esta reseña es de Julio Cortázar, ni más ni menos. Y es que grandes autores se han dedicado a confeccionar estas pequeñas curiosidades lingüísticas, llegando a extremos tales como el del texto anónimo "La rusa Rita", un gran palíndromo con varias líneas de extensión.

Víctor Carbajo ha recopilado en su página una interesante colección de palíndromos, desde anónimos hasta varios firmados por plumas como la de Cortázar o la de Juan José Arreola. Carbajo acepta que le envíen palíndromos para incrementar su repertorio.

Visite esta interesante página en http://www.ctv.es/USERS/carbajo/.


La cultura venezolana se premia a sí misma

Dos millones de bolívares y una pensión vitalicia de trescientos mil bolívares es el monto en metálico del Premio Nacional de Cultura, que otorga el Consejo Nacional de Cultura a artistas que por su trayectoria merezcan ser reconocidas como puntales del quehacer intelectual venezolano.

El 2 de junio se realizó el acto en el Hotel Avila, en la caraqueña urbanización de San Bernardino. Participaron cuarenticinco personalidades que, en las categorías de cine, arquitectura, artes plásticas, cultura popular, música, danza, fotografía, humanidades y literatura, tuvieron la responsabilidad de decidir, en nueve grupos de cinco personas, los merecedores de los premios.

Los ganadores del premio fueron, en cine, Orlando Urdaneta, actor de reconocida trayectoria; en arquitectura, Edmundo Díquez, quien ha sabido conjugar la estructura y el ambiente; en artes plásticas, Diego Barboza, artista que ha transitado diversas tendencias como el pop art, el arte conceptual, la pintura figurativa y la expresionista; en cultura popular, Antonio José Fernández, pintor y escultor; en música, José Vicente Torres, propulsor de diversas instituciones en esta área; en danza, Lidija Franklin, docente en esta área; en fotografía, Ricardo Armas, quien con un acertado ojo fotográfico ha retratado la realidad venezolana; en humanidades, Alberto Rosales, pensador; y en literatura, Alfredo Silva Estrada, cuya larga trayectoria poética le ha hecho conocido más allá de las fronteras nacionales.

Sobre el premio otorgado a Silva Estrada, los miembros del jurado indicaron que se sentían contentos de haber producido un veredicto que celebra la poesía. "La figura de Alfredo Silva Estrada era muy definitiva", comentó Luis Alberto Crespo, uno de los miembros del jurado, al hablar de las deliberaciones. "Me sentí muy orgulloso de que mi postulación fuese aceptada unánimemente".


Alberti visitado por los reyes de España

Rafael Alberti en compañía de los reyes de España El poeta español Rafael Alberti, reconocido como un clásico vivo de la literatura contemporánea, recibió el pasado 2 de junio la visita de don Juan Carlos y doña Sofía, reyes de España, en su residencia de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Alberti homenajeó a sus ilustres visitantes recitándoles algunos versos de "Si mi voz muriera en tierra".

La visita de los reyes al poeta estuvo enmarcada en la reapertura de la Fundación Municipal Rafael Alberti —cerrada desde hace un año por reformas—, institución que se encarga de promover la difusión de la obra del poeta y que presenta actualmente una exposición con el nombre de "Rafael Alberti, un siglo de creación viva", donde se muestran diversos documentos gráficos y textuales de su vida y obra.


La sexta Guías

Sexto número de la revista de Guías Acaba de aparecer el número 6 de la revista literaria de la Asociación Guías (Grupo de Usuarios de Internet Argentinos en Suecia), una publicación editada por Oscar Prada y diseñada por Alberto Burgoa, que recoge materiales de calidad escritos por argentinos residentes en ese país europeo.

En el editorial de este número de Guías, Oscar Prada analiza el tema del racismo en Europa y sus implicaciones con la realidad económica, política y social del continente. En la sección Internet, Erica Judith Zelener explica cómo la posibilidad de conversar en tiempo real con otras personas ha llevado a más de un cibernauta a los escabrosos terrenos de la adicción. El apartado de poesía publica tres trabajos de Mónica Álvarez, seguidos por un relato autobiográfico de Alfredo Álvarez. En la sección de fotografía, Oscar Prada Domecq presenta seis imágenes de la ciudad de Estocolmo.

Por otra parte, esta edición de Guías publica "Bailar el tango al compás del tango", un ensayo histórico sobre esta hermosa forma de expresión musical y dancística. El trabajo es de Oscar Prada Domecq y fue presentado en el V Congreso Latinoamericano de Folklore, realizado entre el 12 y el 15 de noviembre de 1996 en Buenos Aires.

Guías admite colaboraciones espontáneas en forma de artículos, dibujos, fotografías, cartas de lectores y críticas. Para hacer llegar un mensaje a los responsables de la publicación, escriba a su dirección de correo.


Bhuhb narra sus aventuras

Federico Joselévich es el autor del libro Las aventuras de Bhuhb, una colección de cuentos infantiles que acaba de publicar en la red, con la ayuda de Paola Stefani, quien añadió al sitio sus imaginativas ilustraciones.

Bhuhb es un gnomo que atraviesa diversas situaciones, a través de las cuales los niños infieren ciertas virtudes de su personalidad. Una iniciativa que Joselévich pone al alcance de los niños hispanoamericanos.


Francisco Rico recibe el Menéndez Pelayo por edición del Quijote

Francisco Rico obtiene el premio Menéndez Pelayo El estudioso español Francisco Rico, mencionado en nuestro número 46 por la publicación de fragmentos de su edición crítica del Quijote en el sitio del CVC, acaba de recibir el XII Premio Menéndez Pelayo, que otorga desde 1987 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Aunque la reciente aparición de la edición crítica del Quijote influyó sobremanera para otorgarle el premio a Rico, éste aclaró que se ha reconocido su esfuerzo, plasmado en el trabajo de toda su vida. "Las letras españolas viven un buen momento que combina calidad y éxitos de ventas", indicó.

Rico es catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha desarrollado una vasta obra crítica y ensayística. La edición crítica del Quijote que acaba de publicar por encargo del Instituto Cervantes ha sido catalogada como uno de los esfuerzos más serios por facilitar la comprensión de la obra que define el nacimiento de nuestra literatura.

Pese a sus gustos cervantinos, Rico admite que el Quijote no es la obra más adecuada para estimular la lectura en los jóvenes. "Lo cierto es que resulta contraproducente obligar a adolescentes de enseñanza secundaria a leer el Quijote. En cambio, la literatura española de todas las épocas está llena de píldoras fascinantes, de fragmentos y capítulos que excitarían la curiosidad de los alumnos. Los más inquietos ya descubrirán luego que la literatura es un placer que además nos hace más libres".

El premio Menéndez Pelayo ha sido antes otorgado a escritores de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Fernando Lázaro Carreter, entre otros. El jurado de la 12ª edición estuvo compuesto por Eulalio Ferrer, José Luis García Delgado, Ernest Lluch, Domingo Ynduráin, Jesús de Polanco, Jesús Manuel Gracia y Jaime Lavados.


Inicia actividades el Centro Nacional del Libro de Venezuela

Este 10 de junio fue juramentada la primera junta directiva del Centro Nacional del Libro (Cenal), presidida por Mary Ferrero. El Cenal ha sido creado con la intención de garantizar el cumplimiento de la Ley del Libro —sancionada en abril de 1997— y promover las inversiones en el sector editorial venezolano.

En la nueva Ley del Libro han sido previstas exoneraciones tributarias a los libros y a los insumos que participan en su elaboración. Se espera que con esto se verifique un crecimiento sostenido de la industria editorial en Venezuela.

En su discurso de toma de posesión, Ferrero recordó la fundación, en 1992, de Fundalibro, fundación que estuvo adscrita al Consejo Nacional de la Cultura y que desarrolló actividades en beneficio de la lectura y el libro, especialmente en ferias y exposiciones donde se "apuntó a presentar el libro al lector potencial en aquellas áreas en que la librería no llega o no cumple su cometido". Del quehacer de Fundalibro surgió la Feria Internacional del Libro de Caracas, que en lo sucesivo estará a cargo del Cenal.

Ferrero añadió que la Ley del Libro viene a ser la primera herramienta creada en Venezuela para potenciar el desarrollo de la industria editorial. "El Centro Nacional del Libro nace bajo un signo propicio", continuó. "El que le imponen las profundas transformaciones económicas que Venezuela se plantea en la actualidad".


La poesía juvenil premiada en Venezuela

El pasado 10 de junio se dieron a conocer los nombres de los ganadores del VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas, una confrontación poética que se realiza en Venezuela con el objetivo de desarrollar la creación literaria en los jóvenes de este país.

En su séptima edición, este concurso reunió a 183 participantes de todo el país. Los organizadores concluyeron que es en las instituciones de mayor exigencia académica donde se ha desarrollado con más fervor el ímpetu poético, por lo que sugirieron a los representantes del Estado el apoyo a los talleres de poesía que, desde fuentes oficiales y privadas, se han venido realizando en las instituciones de educación secundaria.

La premiación se realizó en la Fundación Corp Group Centro Cultural. El primer premio recayó sobre Beatriz Optiz ("Advolatus"), quien recibió 70.000 bolívares. El segundo premio, consistente de 50.000 bolívares, se concedió a David Eduardo Delgado ("Los infinitos y la lluvia"). Manuel Fihman ("Judea y otras locuras") obtuvo 30.000 bolívares por el tercer lugar. Además de los premios en metálico, los jóvenes recibieron diplomas de reconocimiento. En el jurado se conjugaron Oscar Rodríguez Ortiz, Luis Alberto Crespo, Blanca de González, Israel Centeno y Santos López.

Se otorgaron además reconocimientos especiales de 20.000 bolívares a Giuliano Salvatore, Boyer Oskarovsky y Edgar Romero, y quince bolsas de trabajo a Karina Elena Sainz, Daniel Antonio Quintero, Mariana Thome, Ada Rosa Rosentul, José Enrique García, Irina Mago, Mercedes Ofelia Hernández, María Alejandra Guzmán, Ana María Reyes, Isnair Ruiz, Andrés Eduardo Conde, Peter Guevara, Benjamín Chávez, Rodrigo Blanco Calderón y Williams Enrique Torcátiz.


Revelado veredicto del Premio Fernando Paz Castillo 1998

El XII Premio Fernando Paz Castillo, que se otorga en Venezuela desde 1982 a obras inéditas de autores venezolanos de menos de 35 años, anunció el pasado 10 de junio sus ganadores, quienes recibirán 300.000 bolívares y verán sus obras publicadas con el auspicio de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

En la mención Poesía, los jueces Edda Armas, Luis Alberto Crespo y Arturo Gutiérrez dieron el premio a Alfredo Antonio Herrera Salas ("Cinco árboles"); en Estudios Literarios, Luis Miguel Isava, Judith Gerendas y Jorge Romero León concedieron el premio a Gina Alessandra Saraceni ("El viaje de la mirada y la mirada del viaje: Nicolás Federman y la derrota del deseo") y a Henry Vicente ("El vértigo horizontal").


La UCV, Patrimonio de la Nación

La Universidad Central de Venezuela acaba de ser ratificada como Monumento Nacional, de acuerdo a una resolución emanada de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela el pasado 11 de junio en su número 36.472.

La ratificación de la UCV como Monumento Nacional tiene como raíces la consideración de que la Ciudad Universitaria "es el mejor ejemplo de su época", y de que el campus "contiene valores artísticos expresados en las obras plásticas y escultóricas".

La decisión incluye, además de las edificaciones originales, los espacios deportivos y recreativos, el Jardín Botánico, la sede de la antigua Escuela Técnica Industrial, hoy Facultad de Ciencias, y los espacios paisajísticos de éstos. En consecuencia, la resolución recomienda a los miembros de la comunidad universitaria "asumir coherentemente la defensa y protección de una obra de calificación artística e histórica como la Ciudad Universitaria" y "respetar permanentemente el campus universitario y difundir sus valores".


Clausurada 57ª Feria del Libro de Madrid

Clausurada Feria del Libro de Madrid Este 14 de junio fue clausurada la 57ª Feria del Libro de Madrid, un evento que reunió a escritores, editores y lectores del ámbito hispanoamericano desde el 29 de mayo en el Parque de El Retiro. La organización del evento estuvo a cargo de Sonsoles Silvela Silvela, presidenta de la Feria, y Jesús García Bayón, director.

El sitio de la Feria del Libro en Internet está ubicado en http://www.spain.euro.apple.com/ferialibro98/home.html.

Allí el visitante encontrará toda la información disponible sobre expositores, instituciones y empresas participantes, bases de datos y otros aspectos.


Capacitación a instructores de la OEA

La Organización de Estados Americanos y la Universidad Fasta están convocando al seminario Taller de Capacitación para Instructores del Modelo de Asamblea General de la OEA, a realizarse en el edificio San Alberto Magno de la mencionada casa de estudios, en el número 3345 de la calle Avellaneda de Mar del Plata, entre el 22 y el 24 de junio.

Los participantes asistirán en representación de sus instituciones, en un máximo de dos por cada una. El valor del arancel es de $100 y se ofrecerán becas a participantes que no puedan cancelarlo pero estén interesados en utilizar los programas de la OEA en sus contenidos académicos.

La participación deberá ser confirmada por correo electrónico a la dirección del licenciado Jorge Horacio Fraga Errecart, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Fasta. También se puede confirmar por vía telefónica en el número 54 23 757076, entre las 5 y las 10 pm.

Entre los aspectos que serán discutidos en este seminario, destacan exposiciones sobre la OEA como foro diplomático interamericano, la Asamblea General, la introducción al modelo de la Asamblea General de la OEA, la preparación para el modelo de asamblea, la Secretaría General del modelo, el centro de comunicaciones, la redacción de las resoluciones, las normas de procedimiento, la relación de la OEA con las universidades y un simulacro de debates.


Los niños también leen

Entre el 25 y el 27 de junio de 1998 se realizará en la ciudad venezolana de Mérida el Encuentro Andino de Creadores de Literatura Infantil, actividad que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura, las direcciones de Cultura de los estados Táchira y Trujillo y el Instituto de Acción Cultural de Mérida.

El evento se celebrará en el Complejo Cultural Tulio Febres Cordero, y tiene como objetivo discutir en torno al quehacer del escritor que se dedica a crear literatura para los más pequeños. Por otro lado, se ofrecerá una muestra variada de lo que en este ámbito se está realizando en los estados andinos, con la intención de promover obras escritas por venezolanos.

Entre los temas principales del encuentro, se hablará acerca de lo sobrenatural en la literatura infantil, la poética del paisaje en la construcción de la novela infantil, y las razones para escribir para los niños.

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras