De los archivos del reino

Comparte este contenido con tus amigos

Reyes Católicos

Cédula nombrando á Gomez Tello para que vaya á las Indias y resciba en ellas en nombre de SS.AA. todo lo que les pertenesciere, y lo envie á Castilla.

BARCELONA- MAYO 7 DE 14931

EL REY É LA REINA:

Gomez Tello, Contino de nuestra Casa: conosciendo vuestra suficiencia é fidelidad, y el aficion que siempre habeis tenido é teneis a las cosas de Nuestro servicio, habemos acordado que vos hayades de ir á las islas é tierras que se han descubierto y están por descubrir, donde agora enviamos al Almirante Don Cristóbal Colon, para que rescebais en Nuestro nombre todo lo que allá hobiere en cualquier manera que pertenezca á Nos, para que lo envieis acá segun é de la forma que vos lo dirá Don Juan de Fonseca, Arcediano de Sevilla, del Nuestro Consejo, que allá enviamos, el cual vos fablará largamente sobre ello. Nos, vos mandamos y encargamos, que por servicio Nuestro vos dispongáis á ir este viage, en que seremos de vos, muchos servidos; y si se vos ficiere grave estar allá algunos dias, podreis volver vos, con los primeros navíos que vinieren, como el dicho Don Juan de Fonseca vos fablará, el cual vos dirá el asiento que se vos fará, y otras cosas;  dadle entera fé é creencia, en lo cual mucho servicio Nos fareis. De Barcelona á siete de Mayo de noventa y tres años.- Está firmado y rubricado.

 

Carta credencial dado por los Reyes Católicos á Juan Aguado.

MADRID,- ABRIL 9 DE 14952

EL REY E LA REINA:

Caballeros y Escuderos y otras personas que por Nuestro Mandato estais en las Indias: allá vos enviaremos á Juan Aguado, Nuestro Repostero, el cual de Nuestra parte vos fablará. De Madrid á nueve de Abril de mil y cuatrocientos y noventa y cinco años.- YO EL REY.- YO LA REINA.- Por Mandado del Rey e la Reina Nuestros Señores.- Fernand Alvarez.- Está firmado y rubricado.

 

Real requisitoria para prender y remitir á disposición del Rey de Portogal, á Juan Diaz, Piloto de aquella Nacion, por cómplice en el robo fecho á una carabela del mismo Rey, que venia de la Mina.

ALFARO.- OCTUBRE 29 DE 14953

DON FERNANDO É DOÑA ISABEL, etc.:

A todos los corregidores, asistente, alcaldes mayores, alguaciles e otras justicias cualesquier de cualesquier cibdades e villas e lugares de estos Nuestros Reynos e Señorios, e á cada uno e á cualquier de vos en nuestros logares e jurisdicciones, salud e gracia: sépades quel Serenísimo Rey de Portogal, Nuestro hermano, me envió facer saber que Juan Diez, llamado Bofes de Bagazo, natural de su Reyno de Portogal, andando en compañía de ciertos franceses, robaron una carabela del dicho Rey que venia de la Mina, en que robaron más de veinte mil doblas, al cual dicho piloto diz que copo su parte deste dinero, e que ha sabido que está en estos Nuestros Reynos, sobre lo cual vió una pesquisa que sobre ello se fizo, rogándonos que conformándolos con los capítulos de las paces que con el dicho Rey, Nuestro hermano, teníamos fechas, le mandásemos prender e entregarlo para que en su Reyno de Portogal se ficiese dél justicia: e porque por la dicha pesquisa que nos, Mandamos ver, paresce ser así verdad, tovímoslo por bien e Mandamos dar esta Nuestra carta para vosotros en la dicha razon, por la cual Mandamos que siempre requeridos por parte del dicho Rey, Nuestro hermano, con esta Nuestra carta, prendades el cuerpo al dicho Juan Diaz, piloto, e le secresteis todos sus bienes, muebles e raíces do quier le falláderes, e lo entreguedes e fagades entregar con todos sus bienes, enviase por él, para que lo puedan llevar e lleve al dicho Reyno de Portogal, e alli se ejecute en él la justicia, para lo cual con sus incidencias e dependencias, emergencias, anexidades e conexidades, vos Damos poder complido por esta Nuestra carta. Dada en la Villa de Alfaro á veinte de Octubre de mil cuatrocientos noventa y cinco años.- Está firmado y rubricado.

(de Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América  y Oceanía, sacados de los archivos del Reino y muy especialmente del de Indias. Competentemente autorizada. Tomo XXXVIII. Madrid: Imprenta de Manuel G. Henández, 1882).

 

Notas

  1. Registrada en el Archivo de Indias, en Sevilla.
  2. Fr. B. de las Casas –Historiador de Indias. M.S. Capítulo 107.
  3. Archivo de Simancas.