Juan de Dios FilibertoApuntes sobre el tango y La Boca, así como otras cuestiones afines, escritos de puño y letra por Juan de Dios Filiberto

Comparte este contenido con tus amigos

En el 70 los negros, cuyo Presidente era tío Perico, murió picado por una víbora; bailaban con dos o tres tambores acompañados de un canto.

Cae la sociedad con la muerte del Presidente.

El 75 aparece la milonga cantándose y bailándose familiarmente con guitarra y clarinete. Una copla, la más popular, era esta:

Saca la cadera
Saca el espinazo
Decile a tu madre
Que te corte el brazo.

El 75 también se bailaba el tango en casas de familia.

El 77 se bailaba en bailes públicos junto con la zamba, pericón, gato, polca, schotis, vals, mazurca, lancero.

El tango no se cantaba. La milonga se cantaba.

Villoldo comienza del 80 al 83 a popularizar la milonga, cantándola.

***

El trío musical en el perigundín* era siempre flauta, clarinete y guitarra, a veces se usaba contrabajo.

***

Tancredi, Hernani y Zani eran dueños de los perigundines. Más famoso era el de Tancredi.

***

El 70 ó 73, en Suárez y Necochea: Zani, el otro: Tancredi. Entre Brandsen y Suárez: Castañeda. Nani, entre Brown y Necochea.

***

La habanera también se cantaba.

***

La milonga y el tango se bailaban en casas de familia.

***

En 1891 —ó 92— la Verdi,recuerdo, salió para un Carnaval con la marcha de Aída.Fue lo primero que aprendí a silbar siendo criatura, fuera de las milongas y canciones que oía a los míos y a mi padre que cantaba mucho.

Estas Bandas que fueron las mejores que tuvo la república, competían con la Banda de la Marina Argentina en aquellos tiempos. Cuando la Argentina le regaló a España el crucero Río de la Plata ganó el primer premio en concurso de los que daba “La Prensa” en aquellos famosos carnavales.

Yo mismo en 1894 tocaba el tambor en ese mismo carnaval, con la Unión de la Boca, y tenía como repertorio la fantasía de Francisco Suppé Poeta y Aldeano, estrenando la Unión de la Boca La Marcha de San Lorenzo, aquí, en la Boca y que era completamente nueva.

En los concursos, famosos siempre, llevaba las palmas la José Verdi, eran carnavales artísticos, y en la Boca había cultura de música popular que no la tenía ningún barrio de la ciudad. En las fiestas de carnaval nadie competía con Los Farristas, Juventud Argentina, La Perla de la Boca, y eso que andaban por Buenos Aires Marinos Unidos, Orfeón Gallego, Los Marinos del Sud... y otros que no recuerdo.

(Redacción ligeramente corregida por el autor. Archivo del compositor Arturo Bochaton, fallecido en 1952. Facilitados por Guillermo Grillo. Publicados en: Antonio J. Bucich. Juan de Dios Filiberto. La Boca. El tango. Buenos Aires: E.C.A., 1967. Cuadernos Culturales).

 

* También pirigundin: Lugar de baile de gente baja, de dudosa moralidad.