Fray Luis de GranadaFray Luis de Granada: De los remedios particulares contra los vicios

Estos son los remedios generales que se suelen dar contra los vicios;1 hay otros particulares que militan contra cada uno de los vicios en particular. Y porque las raíces de todos cuantos vicios hay, son aquellos siete, que por esto se llaman capitales, contra éstos pueden aprovecharse destos brevísimos y eficacísimos remedios, con los cuales se defendía un religioso varón diciendo así:

Contra la soberbia.

Cuando considero a cuán grande extremo de humildad se abajó aquel altísimo Hijo de Dios, por mí, nunca tanto me pudo abatir alguna criatura, que no me tuviese por digno de mayor abatimiento.

Contra la avaricia.

Como entendí que con ninguna cosa podía mi ánima tener hartura, sino con sólo Dios, parecióme que era gran locura busca otra cosa fuer dél.

Contra la lujuria.

Después que entendí la grandísima dignidad que mi cuerpo recibe, cuando recibe el sacratísimo cuerpo de Cristo, parecióme que era grande sacrilegio profanar el templo que él para sí consagró, con la torpeza de los pecados carnales.

Contra la ira.

Ninguna injuria de hombres bastará para turbarme, si me acordare de las injurias que yo tengo hechas contra Dios.

Contra el odio y la envidia.

Después que entendí cómo Dios había recebido un tan gran pecador como yo, no pude querer a nadie mal ni negarle perdón.

Contra la gula.

Quien considerare aquella amarguísima hiel y vinagre, que en medio de sus tormentos se dió por último refrigerio al Hijo de Dios, que por ajenos pecados padecía, habrá vergüenza de buscar manjares regalados y exquisitos, teniendo tanta obligación a padescer algo por sus proprios pecados.

Contra la pereza.

Como entendí que después de tan brevísimo trabajo se alcanzaba gloria perdurable, parescióme que era muy pequeña cualquier fatiga que por esta causa padesciese.

 


  1. Tratados en capítulos anteriores.

(De: Fray Luis de Granada. Guía de pecadores. Buenos Aires: Difusión, 1946. Colección “Christus”, Nº 34. Se ha respetado la ortografía original.)