Diez términos lunfardos

José Gobello
José Gobello.

Aceitar. Pop. Ocurre en la expresión tomarse el aceite (“Los demás se tomaron el aceite, que era lo que yo quería...”, Barrio Esquiú, Juan..., 41), variante del cast. tomar el olivo: guarecerse el torero en la barrera y, extensivamente, huir.

Bodrio. Len. gen. Mamarracho, cosa imperfecta, ridícula y extravagante (“—No dudo —me aduló Bermúdez— que será una pieza de antología. / Es un bodrio incalificable...” Marechal, El banquete..., 213). / Bronca, disputa ruidosa (“... el bodrio padre que se arma...”, Sábato, Abbadón, 144). Es el cast. fam. bodrio: confusión, mescolanza.

Cachafaz. Pop. Descarado, que habla u obra sin miramiento ni respeto (“...cuando murió Gómez, que era un criollo y que, como sabés, fue un cachafaz, lo lloré que era una barbaridá...” Alvarez, Cuentos..., 32).

Chichipío. Pop. Tonto (“Pero la realidad es que cuando trincan1 un chichipío no lo sueltan hasta que le hacen bien la boleta”,2 Bavio Esquiú, Juan..., 51).

Duque. En el leng. de la quiniela, el número dos. También se dice duquesa.

Estrolar. Lunf. Castigar, golpear (“El suncho3 de tu tango gris se clava en la carne de la noche y estrola”, Centeya, La musa del barro, 65).

Fajina. Leng. gen. Trabajo manual, especialmente si se refiere a la limpieza. Es vocablo tomado del leng. militar (“Nos dieron también un uniforme de fajina”, Bioy, Años..., 66). Por extensión, trabajo muy pesado. Circula en otros países hispanoamericanos.

Gola. Lunf. Garganta (“... con la gola ahogada en trino madruguero”, Gilardi, La mañana, 289). Es el ital. gola. (Si bien existe en cast. gola: garganta, seguramente en Buenos Aires se tomó gola del leng. del canto lírico).

Huesuda. Pop. y fest. Precedido por el artículo la, Muerte (... cuando june4 la huesuda / que se ha colao5 al cotorro6 ..., Gandolfi Guerrero, Nocáu..., 105).

Lienzo. Pop. En la expresión los de lienzo: los pantalones (“... tiene que saber cuidarse y apretarse los de lienzo”, Vacarezza, Los escruchantes,7 13).

 

Notas

  1. Trincar: seducir, engañar con arte y maña.
  2. Hacer la boleta: matar, consumar la seducción de una mujer.
  3. Suncho: instrumento cortante y punzante que los presos se forjan en la cárcel con cualquier trozo de metal a su alcance. / Cuchillo.
  4. Junar: mirar, fijar deliberadamente la vista en un objeto.
  5. Colada: acto de colarse o entrarse a escondidas y sin permiso a alguna parte.
  6. Cotorro: aposento, cuarto, especialmente si es de soltero.
  7. Escruchante: Quien realiza un robo mediante escalamiento, fractura o llaves falsas.

(De: Gobello, José. Nuevo diccionario lunfardo. Buenos Aires: Corregidor, 1999).