Francés
Birago Diop“Le soufflé des ancêtres”, de Birago Diop

“El soplo de los ancestros” es un poema original del senegalés Birago Diop (1906-1989) de su poemario Leurres et leurs (Sueños suyos), editado en París en 1960 por Présence Africaine, editorial símbolo y medio de comunicación de la negritud.1 Poemario que, desde el punto de vista semántico, se centra en la presentación y la descripción de las tradiciones africanas en su contacto con las europeas y especialmente con las francesas; tal vez, un poemario como respuesta a la necesidad de instauración de un sincretismo cultural tan deseado por los integrantes de la negritud tales como Leopold Sédar Senghor, Aimé Césaire, Léon-Gontrand Damas y el propio Birago Diop, durante las épocas del colonialismo, de la descolonización y del poscolonialismo.

Colaborador de las figuras emblemáticas de la negritud ya citadas arriba, es en nombre de dicho movimiento vanguardista que Diop esgrime “El soplo de los ancestros” como un himno a la negritud, himno que gira en torno a un anhelo implícito de dar a conocer, a valorar y a rehabilitar valores ancestrales de su continente preso de dificultades debido a la colonización y a la destrucción de los elementos culturales; todo eso, con un discurso poético de tipo paremiológico, discurso que pone de manifiesto la creencia, el carácter cíclico de la vida en África y el vínculo estrecho entre vivos, muertos y naturaleza.

La estructura, los elementos retóricos, el ritmo, la tonalidad, las sensaciones visuales y auditivas creados por el poeta, ubican el poema dentro del registro de la oralidad y de las tradiciones orales africanas.

 

  1. La “Negritud” es el conjunto de características de civilización que, en la modernidad, definen y delimitan a los negros. Fue un movimiento de reivindicación y de rehabilitación de los valores culturales y civilizatorios propios a los negros.