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Lenore KandelPoemas de Lenore Kandel

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Presentación

Lenore Kandel, poeta estadounidense de la Generación Beat, nació el 14 de enero de 1932 en Nueva York y falleció el 18 de octubre de 2009 en San Francisco. A pesar de ser considerada una de las poetas más valiosas de la época moderna, su poesía apenas es conocida y su nombre, al igual que el de muchas otras mujeres de la Generación Beat, tan sólo ha comenzado a estudiarse recientemente.

La poeta publicó dos libros de poemas (The Love Book, 1966; World Alchemy, 1967) antes de sufrir un grave accidente de moto junto con su marido de entonces, el hell angel Billy Fritsch. Aunque el accidente le dejó graves secuelas permanentes en la espalda, Lenore no dejó nunca de escribir. El primer libro de poemas de Lenore Kandel, The Love Book, fue perseguido por presunta obscenidad y dio lugar a un famoso litigio: en 1966, la policía confiscó ejemplares del libro en las ya míticas librerías City Lights Books y Psychedelic Books. Lenore fue denunciada por “hard-core pornography” o pornografía dura, convirtiendo así el libro en una fuente inacabable de polémicas. Con todo, se trataba quizás de la primera obra de la Generación Beat en la que las mujeres (hasta entonces visualizadas como “esposas” y representantes de la falta de libertad y conformidad) pasaron a convertirse de objetos a sujetos.

Aunque Lenore nació en Nueva York, su familia se vio forzada a mudarse a Los Angeles cuando el padre, el novelista Abden Kandel, consiguió un contrato cinematográfico para su novela, City in Conquest. A la temprana edad de doce años, Lenore decidió convertirse al budismo y comenzó a escribir. Durante los quince años siguientes la poeta leyó todo lo que pudo, en especial todo lo relativo a las diferentes religiones. En 1959, a la edad de 27 años, comenzó a practicar zazen en Nueva York y vio publicadas tres colecciones cortas de su poesía. En 1960 se dirigió a San Francisco con la intención de quedarse un fin de semana pero acabó quedándose. En esta ciudad conoció a los poetas beat y formó parte de los Diggers, un movimiento contracultural anarquista en el cual conoció a Diane di Prima, otra poeta beat. Además, participó en el Verano del Amor, siendo la única mujer que compartió escenario con Gary Snider, Neal Cassady y Allen Ginsberg.

Lo que en un principio iba a ser tan sólo un fin de semana de vacaciones en San Francisco acabó convirtiéndose en una estancia prolongada a través de la cual conoció a Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti y Lew Welch, entre otros. De ellos dice “Conocí a los hombres beat mucho mejor ‘que las mujeres’, era más amiga suya. Se tomaban mi poesía en serio”. Jack Kerouac, por ejemplo, admiraba de ella su intelecto, lo cual plasmó en su novela Big Sur. En ella, la describe como “un enorme monstruo rumano belleza de algún tipo me refiero con grandes ojos lilas y muy alta y grande (pero grande tipo Mae West)... pero también inteligente, con muchas lecturas a sus espaldas, que escribe poesía, estudia zen, lo sabe todo...”. No obstante, su gran estatura no era un impedimento para que Lenore rezumara feminidad. Carolyn Cassady, en sus memorias autobiográficas Off the Road, la describe como una “Diosa de la Fertilidad”.

El compromiso con “la verdad” fue una constante en la poesía de Lenore Kandel. Consecuencia de ello es el litigio por obscenidad al que tuvo que enfrentarse con la publicación de su primer libro de poemas, The Love Book. En su defensa, la poeta alegó que aquello que se describía en el libro reflejaba su creencia de que “los actos sexuales entre personas que se aman son actos religiosos”. A pesar de la acusación de pornografía y literatura obscena, a lo largo de todo el libro la autora se refiere a los amantes como la Pareja Divina de la ideología hindú. Aunque las palabras que nombran los órganos sexuales y los diversos actos del amor sean, sin duda alguna, directas, el amor que se describe en The Love Book es, en la mayoría de los casos, una celebración monógama del amor. Por ello, a pesar de encontrarnos palabras explícitas (“fuck”, “cock” y “cunt”), el romanticismo y la espiritualidad impregnan todo el libro.

Si el compromiso principal de Lenore radicaba en la honestidad de lo transmitido, era de esperar que cualquier tipo de autocensura fuese rechazada puesto que “acabaría destruyendo el poema”. Así pues, descartando los eufemismos en una época que acabaría precediendo el famoso Verano del Amor y el movimiento hippie en EEUU, Lenore rechazó la autocensura, ya fuera moral, mental, emocional o física, con la finalidad de eliminar los impedimentos que obstaculizaran la percepción nítida imprescindible para la iluminación. La poesía de Lenore se caracteriza, pues, por un inquebrantable compromiso con la verdad. La poeta concibe la poesía como la manifestación “de una visión, una iluminación, una experiencia”.

Lenore publicó dos libros. El primero, The Love Book (1966) era un panfleto de cuatro poemas que la propia autora describió como “holy/erotica” (sagrado/erotismo); el segundo, Word Alchemy (1967) continúa con el tratamiento del amor sexual, pero bajo un punto de mira más amplio. La poeta no se limitó a ser, como tampoco lo hicieron Diane di Prima, Ruth Weiss, Joanne Kyger o la mayoría de las artistas de su generación, meras amantes, esposas o amigas de los protagonistas de la Generación Beat, sino que fueron escritoras prolíficas que, en numerosas ocasiones, no fueron lo suficientemente reconocidas en su momento y que, en lo sucesivo, han sido olvidadas en los estudios y antologías posteriores sobre la Generación Beat.