Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 17, del 3 de febrero de 1997

Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos

Proyecto Sherezade

Muchas de las historias que construyeron nuestras fantasías infantiles fueron originalmente un artilugio para evadir la muerte. La leyenda dice que Sherezade las inventó para retrasar, y eventualmente impedir el mortal dictamen de Cheriyar, rey de Persia. Las historias con las que Sherezade salvó la vida están contenidas en el mítico "Mil y una noches".

Desde Estados Unidos, el Proyecto Sherezade nos cuenta varias historias en sus actualizaciones periódicas. Los autores de estas narraciones son escritores de habla hispana de todo el mundo que buscan una alternativa de publicación. Mes a mes, este sitio se ha convertido en una de las mejores páginas literarias en EUA.

Sherezade nace de la convicción de que muchos de los buenos lectores tenían igualmente la afición de escribir. "En muchos casos hemos tenido la oportunidad de leer cuentos que merecían ser compartidos en vez de dormitar en el limbo de un disco duro", explica la presentación del proyecto, que es impulsado desde el Departamento de Lenguas Romances y Literaturas de la Universidad de Princeton por Enrique Fernández y José Luis Martín.

Aprovechando las posibilidades de difusión del World Wide Web, el Proyecto Sherezade ha publicado cuentos de alrededor de 40 autores. En la actualización de enero, Sherezade "contó" las historias "¡...Y llegó el desarrollo!", de Aída Elena Párraga (El Salvador), "La rosa", de Guillermo Mazariegos Silveira (Guatemala), y "Nadie", de José Helisélder Hernández (Colombia). Los materiales publicados están organizados por los nombres de los cuentos o por los de los autores.

Sherezade es sin duda una de las mejores vías de publicación electrónica para los escritores noveles que transitan por el ciberespacio. Publicar, por lo demás, es muy sencillo: sólo se requiere enviar un escrito cuyos parámetros de calidad literaria sean acordes con lo ya publicado, a las direcciones de los creadores del proyecto. Las creaciones aparecen con el nombre del autor, su dirección de correo electrónico y la nota de derechos de autor, que le garantiza seguir siendo el propietario exclusivo del cuento. Se ha planteado la posibilidad futura de que algún editor publique una antología con los cuentos de Sherezade, para lo cual Fernández y Martín se pondrían en contacto con los autores a fin de obtener las respectivas autorizaciones.

Una vía de acceso alternativa para enviar los cuentos es el correo ordinario, aunque de esa manera también debe enviarse un archivo binario almacenado en un disquete y no el cuento impreso en papel. Deberá enviársele a Enrique Fernández, Department of Romance Languages and Literatures, East Pyne Building, Princeton University. Princeton, New Jersey 08544, USA.

Como la verdadera Sherezade, ésta que hace gala de narradora en el moderno Web evita la muerte virtual con la que podría ser identificado un naufragio en el inmenso mar del ciberespacio.


       


< AnteriorSiguiente >

Inicio de esta páginaContenido de la edición 17

Noticias culturalesLiteratura en InternetArtículos y reportajesLas letras de la Tierra de LetrasEl buzón de la Tierra de Letras


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983