Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983

Letralia, Tierra de Letras, es una revista literaria dedicada a divulgar el trabajo intelectual de escritores hispanoamericanos, dentro y fuera de la red Internet.

Envíe sus comentarios, críticas o material literario a info@letralia.com.

Edición 31 - 1º de septiembre de 1997
Nuestra próxima edición: 15 de septiembre de 1997


Comparte este contenido con tus amigos
Editorial
Acuses de recibo; notas técnicas

El correo electrónico nos ha asombrado con su proverbial inmediatez —que nos permite establecer contactos antes inimaginables alrededor del mundo— y diversa funcionalidad —facilitando, entre otras muchas cosas, la publicación de revistas como la que usted tiene ante sus ojos—, pero es cierto que el correo ordinario sigue teniendo, y quizás tendrá por mucho tiempo aún, el gran encanto de lo tangible.

Entre la publicación de nuestra edición anterior y esta fecha hemos recibido dos envíos por correo que nos motivan a escribir esta nota, a la vez acuse de recibo y agradecimiento. Desde Argentina, Carlos Gardini y Mirta Meyer nos remiten un ejemplar de la revista Gramma en el que fuimos entrevistados acerca de la edición de revistas electrónicas en Internet. Desde España, Berna Wang y José Carro nos han hecho llegar un ejemplar de su "Guía práctica para el uso del ordenador en la creación literaria", un material de excepcional utilidad para escritores-con-computadora.

Gramma es la revista de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, y es coordinada por Mirta Meyer. Además de difundir el cotidiano quehacer de su entorno universitario, Gramma tiene secciones de análisis literario, entrevistas y creación. El número que recibimos es de mayo de 1997 y corresponde a la edición 25.

La guía de Wang y Carro ya fue comentada en nuestra edición 24. Contiene invaluable información para sacar el máximo provecho que se pueda, en el ámbito de la creación literaria, a una computadora. Además de pasear al lector por la historia de este peculiar accesorio que nos ha brindado la tecnología, y de seguirle los pasos a su relación con el escritor, la guía ofrece centenares de referencias a recursos internéticos dedicados a la difusión de la cultura.

A nuestros amigos argentinos y españoles vaya el más sincero de nuestros agradecimientos.

Dos notas técnicas debemos dejar aquí para cerrar el editorial de hoy. Atendiendo recomendaciones de nuestros lectores, hemos dado un leve giro al diseño de nuestra página, colocando el índice de la edición en la portada y los convenientes enlaces para facilitar el contacto por correo electrónico para envío de material literario, sugerencias y otros contenidos. Esperamos que el cambio favorezca el intercambio de opiniones con los visitantes de nuestra página.

Aunque no es nuestra costumbre utilizar las páginas virtuales de Letralia para promover nuestros logros personales, queremos alterar por un segundo esta conducta para invitarles a visitar nuestra página personal, recién inaugurada. Allí hay, además de datos personales y fotografías, información que esperamos sea de utilidad para quienes nos visiten. La dirección de nuestra página es http://www.letralia.com/jgomez.

Por otro lado, queremos rogar a los amigos de todo el mundo que nos remiten sus materiales, algo de paciencia. El almacén de Letralia tiene mucho material de buena calidad y es posible que en algunos casos la publicación de un cuento, una selección de poemas o un artículo pueda tardar más de lo previsto. Sepan que nuestra intención es dar curso a la mayor cantidad de material posible, pero —como toda publicación— tenemos estrictas limitaciones de espacio que esperamos sean entendidas por ustedes.

El editor.


Post Scriptum

"Juzgo importante la conservación de la lengua de nuestros padres en su posible pureza, como un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes. Pero no es un purismo supersticioso lo que me atrevo a recomendarles. El adelantamiento prodigioso de todas las ciencias y las artes, la difusión de la cultura intelectual y las revoluciones políticas, piden cada día nuevos signos para expresar ideas nuevas...".

Andrés Bello, "El castellano en América". Prólogo a su "Gramática castellana" (1847).