Inglés
Ezra PoundTres poemas de Ezra Pound

Comparte este contenido con tus amigos

Introducción

“Simplemente quiero una nueva civilización...”. Vaya personalidad la del dueño de esta leyenda. Se trata de Ezra Pound: el poeta norteamericano que viajó a Europa para buscarse a sí mismo. El poeta que en la Italia del Duce se convirtió en “el fascista de izquierda”; fue la celebridad que ayudó a difundir los libros de James Joyce, y la de sus pares como Robert Frost, William Carlos Williams o Rabindranath Tagore, entre otros; también a poetas chinos como Li Po; el poeta de vanguardia por excelencia que quería traducir Horizon Carré de Vicente Huidobro.

Su producción como poeta ha sido vasta: Personae (1909), Provença (1910), Canzoni (1911), Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti (1912), Cathay (1915), Lustra (1916) y Hugh Selwyn Mauberley (1920), Cantos pisanos (1949) y los Cantares (1956). Más allá de sus célebres y desacertadas preferencias políticas (las cuales le valieron un verdadero infierno), ¿cabe decir que su obra es la síntesis de muchos años de poesía, la depuración máxima tras siglos de labor, la síntesis de varias tradiciones, la depuración estilística al extremo? A menudo sus versos me hacen recordar las pretensiones de Joseph Joubert: dejar que sus nubes se amontonen y condensen. La univocidad, la precisión y la claridad como sus mayores rasgos, lejos de cualquier sentimentalism0. Como pocos ha revolucionado la poesía: condensó al máximo cada palabra, consiguió comunicarnos más mediante sus poemas, ha hecho hablar de alguna manera al silencio.

En su libro de ensayos El ABC de la lectura, fiel a su estilo, escribió: “La gran literatura es sencillamente el idioma cargado de sentido hasta el grado máximo (...). Empiezo con la poesía pues es la forma más concentrada de la expresión verbal”. He traducido algunos de sus poemas breves, en donde creo advertir sus piezas mejor logradas. Además de sus poesías, Pound nos ha dejado tres libros como ensayista: el ya citado El ABC de la lectura, El ABC de la economía y Cómo leer.

Ezra Loomis Pound nació en Hailey (Idaho) en 1885 y falleció en Venecia en 1972.