Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 105
19 de enero de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol
Las artes en Aragua
Rafael Rondón Narváez
Ensayo • Fondo Editorial de la Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua
Maracay, Aragua (Venezuela), 2003 • 82 págs.

Comparte este contenido con tus amigos
"Las artes en Aragua", Rafael Rondón Narváez

Hace 10.000 años, varios grupos humanos atravesaron la Cordillera de la Costa, en Venezuela, y empezaron a asentarse en los territorios que hoy conforman el estado Aragua. Las rocas en las que plasmaron su cotidianidad constituyen la primera manifestación artística de esta región venezolana. Aquellos protohombres fueron los antepasados de los tocuyanoides que, en el inicio de la era cristiana, introdujeron la cerámica en estas tierras; lo fueron también de los artistas que hoy exponen sus obras en las modernas instalaciones artísticas con que cuenta el estado.

Una historia accidentada, ya que el estado Aragua ha sido signado por lo discontinuo de su estructura geográfica, y se aleja del concepto determinista del territorio como una unidad, puesto que la provincia de Aragua no fue creada sino hasta 1848, desprendiéndose de Caracas para luego convertirse en quizás uno de los estados más portátiles de la historia de Venezuela.

Las artes en Aragua hace una revisión minuciosa de esa historia. Su presentador, el también escritor Efrén Barazarte, afirma que el libro "complementa la obra legada por los cronistas que ha dado la región aragüeña: Lucas Guillermo Castillo Lara, Augusto Padrón, Luis Cordero Velásquez y Miguel Ramón Utrera, en torno a los conocimientos históricos de estos pueblos del centro del país, ya que el autor ensaya un asomo por las artes visuales desde una mirada sencilla en el decir y sustantiva en sus contenidos latentes".

Rafael Rondón Narváez es licenciado en letras por la Universidad Católica Andrés Bello y realizó estudios de maestría de literatura latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Se ha desempeñado como investigador en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu y director de la Galería Municipal de Arte de Maracay. Conocedor solvente de las artes aragüeñas, ha realizado curadurías y textos independientes para muestras nacionales e internacionales de artistas como Eduardo Bárcenas, Nelson Jovandaric, Ingrid Lozano, Jorge Martínez, Alexis Pérez Luna, Róger Sanguino y Nelson Sarabia.


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 2 de febrero de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes