Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 106
5 de abril de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol
Las guerras del Capitán Bones
Daniel Ortiz
Novela • Editorial Vinciguerra
Buenos Aires, 2003 • 125 pp.

Comparte este contenido con tus amigos
"Las guerras del capitán Bones", Daniel OrtizEn una isla argentina, en un régimen de internado, la vida de un grupo de adolescentes, cadetes del Liceo Naval, transcurre apacible y ordenada bajo rituales rígidos y familiares. De pronto, una lejana guerra de verdad. Y otra más cercana, que no parece guerra... El protagonista está donde no debe estar y ve lo que no debe ver. ¿Ahora él también es parte de las guerras del Capitán Bones? ¿Quién es el amigo y, sobre todo, quién el enemigo?

En su primera novela, Daniel Ortiz (quien ya había publicado un volumen de cuentos, El Señor de los Espejos, uno de cuyos textos publicamos en nuestra edición 68) construye un relato narrado con voz adolescente donde las imprecisas fronteras del testimonio y la ficción dejarán al lector la incómoda sensación de no saber nunca de qué lado está parado. La literatura nos ofrece otros ejemplos de novelas de esta índole. La paradigmática, La ciudad y los perros, donde Mario Vargas Llosa vuelca a la ficción su paso por el Liceo Militar Leoncio Prado, de Lima. En las letras argentinas hay testimonios del mismo liceo en El agua electrizada, del fallecido Charlie Feiling, contemporáneo de Ortiz en las mismas aulas.

Las guerras del Capitán Bones es una narración caracterizada por la coexistencia de un hilo argumental central, salpicado por varios capítulos con retrospectivas (bajo la forma de cuentos), que si bien no impulsan la trama principal, le conciernen e ilustran. Un final construido en tres niveles distintos nos va despidiendo paulatinamente a partir del penúltimo capítulo.

Las guerras del Capitán Bones fue presentada el jueves 13 de noviembre de 2003 en el Celta Bar, Sarmiento 1702, esquina Rodríguez Peña, Buenos Aires, con comentarios del profesor José María Ferrero y la presencia del autor.


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 19 de abril de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes