Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 106
5 de abril de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial
El desprecio del poder
Jorge Gómez Jiménez • Editor

Comparte este contenido con tus amigos
Tributo a las víctimas ante la estación Puerta de Atocha, en Madrid, el 18 de marzo de 2004.
En poco tiempo habrá transcurrido un mes desde la tragedia del 11 de marzo, cuando doscientas personas resultaron muertas, y casi dos mil heridas, tras los atentados ferroviarios de Madrid. Una tragedia que nos sorprendió por su magnitud y crueldad, que los medios y sus sangrientas tomas en el escenario de los hechos apenas pudieron vagamente reflejar como un espejo empañado por la distancia.

No podemos menos que apelar a un lugar común necesario y unirnos al dolor español, que hoy se convierte en dolor de todos los seres humanos, por encima de fronteras y lejanías. Reciban nuestros hermanos españoles el abrazo de solidaridad de quienes se hermanan con ellos desde todas partes del mundo para lamentar y condenar el horrendo hecho terrorista.

Creemos, sin embargo, que igualmente lamentable, aunque en otro registro, ha sido la conducta de los factores de poder —el gobierno y un sector de los medios— en esta coyuntura. Sabedores de los efectos que en el pueblo español tendría la certeza de haber sido víctima de tamaño crimen, como respuesta por el apoyo gubernamental a la ofensiva contra Irak, tales factores intentaron desviar la atención del público —mentirle, pues— para responsabilizar del hecho al sospechoso habitual.

Así, el ataque terrorista por un lado, la mentira oficial por el otro, nos hacen sentir solidarios con el solitario pueblo español. Justa ha sido la reacción de los españoles, que salieron a la calle a protestar por su derecho a la información y dieron rápida respuesta en el proceso comicial que ese país realizó días después de la tragedia. Su reacción se muestra consecuente con la actitud de rechazo asumida cuando sus gobernantes decidieron unirse a un conflicto bélico que les era ajeno.

La forma como se desarrollaron los hechos evidencia a su vez otra tragedia subyacente en las relaciones entre el público y sus gobernantes, y es el completo desprecio que éstos sienten hacia aquél. En el desprecio del poder está, a no dudarlo, la semilla de todas nuestras grandes tragedias.

 

Post-Scriptum
"Nuestros poemas no se pueden publicar todavía.
Circulan de mano en mano, manuscritos,
o copiados en mimeógrafo. Pero un día
se olvidará el nombre del dictador
contra el que fueron escritos,
y seguirán siendo leídos".
Ernesto Cardenal, Epigramas (1978)


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 19 de abril de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes