Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 106
5 de abril de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet
El Hablador
http://www.elhablador.com

Comparte este contenido con tus amigos

El Hablador, revista trimestral de literatura

Muy pocas de las publicaciones literarias de la red han podido combinar, con éxito y equilibrio, el diseño y la pertinencia de sus contenidos. El primer rubro no se limita a la apariencia gráfica, pues comprende además la facilidad de uso y el rápido acceso a los enlaces que comunican cada sección con el resto de la revista. En el segundo se hace necesaria la certera selección de materiales que brinden al lector un panorama esclarecedor de los temas que se abordan, así como textos de creación que conviertan a la revista en punto de referencia para el abigarrado público al que está dirigida.

Todo esto hallamos en El Hablador, una publicación trimestral peruana de reciente aparición en la que se conjugan exitosamente ambos rubros. La revista, que ofrece a sus lectores materiales ensayísticos y de creación, así como abundantes dosis de información útil para sus lectores, es producida por El Hablador Ediciones y en su consejo editorial comparten labores Mario Granda Rangel, Francisco Izquierdo Quea, Giancarlo Stagnaro Ruiz y Carlos Yushimito del Valle.

Los creadores de El Hablador definen su revista, en la presentación de la primera edición, como "una apertura hacia la producción textual, la creatividad y la discusión de temas fundamentales para el quehacer literario contemporáneo". En su concepción han unido "la importancia de la discusión teórica y crítica en relación con nuestra cultura y sus productos (...), el testimonio de los propios escritores cuando toman la palabra para defenderse..." y el "juego particular de la escritura en cualesquiera de sus variantes".

Un paseo por El Hablador nos lleva a través de secciones de debate, estudios, entrevistas, textos de autores noveles y consagrados, reseñas editoriales e información puntual para lectores, escritores y amantes de la literatura. En este último segmento se agrupa un servicio de anuncios de concursos literarios, una agenda de eventos del día, indicaciones para quienes desean estudiar literatura en Perú, comentarios sobre revistas, enlaces a otros sitios de Internet dedicados a la literatura y hasta un foro de discusión sobre temas literarios de actualidad.

Además del discreto diseño que le da una apariencia agradable y fresca, El Hablador brinda a sus visitantes la posibilidad de descargar cada artículo, entrevista o reseña en forma de un archivo .pdf. Esto facilita la lectura sin estar conectado y la manipulación posterior del texto para consultas y citas.

Convertirse en uno de los "habladores" de la revista es sencillo. En principio, usted debe saber que El Hablador publica sólo textos inéditos, pero rigurosamente inéditos; es decir, que los textos que usted envíe no pueden haber sido publicados en papel ni en la red (salvo en casos excepcionales en que hayan sido publicados únicamente en páginas personales). Deben estar exclusivamente relacionados con temas literarios y enviarse acompañados de breve nota autobiográfica, en formato .doc o .rtf, a elhablador@terramail.com.pe. De incluir material gráfico, éste debe estar en formato .jpg o .gif. El comité editorial de El Hablador le contactará en quince días para comunicarle su decisión. Aparte de todo esto, para cada género se ha definido exigencias propias que deben ser revisadas por usted antes de hacer el envío.

Sin lugar a dudas, El Hablador mantiene una línea que le garantiza el éxito como publicación electrónica, y que le brinda a usted un nuevo frente para captar los mejores lectores, quienes llegarán pronto a ser, como cierra la presentación de la revista, "futuros cómplices de un diálogo continuo hacia temas mutuos que nos interesan".


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 19 de abril de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes