Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 108
17 de mayo de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol
El escapista y demás fugas
Carlos Oriel Wynter Melo
Narrativa • Universidad Abierta y a Distancia
Panamá, 2003 • 68 p.

Comparte este contenido con tus amigos

"El escapista y demás fugas", Carlos Oriel Wynter MeloEn 1998, el cuento "El escapista", del panameño Carlos Oriel Wynter Melo, ganó en su país el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", gracias al cual la Universidad Tecnológica de Panamá —convocante del certamen— lo publicó al año siguiente en un pequeño volumen, acompañado por los cuentos "Nicanor da la vuelta", "El administrador" y "Apariciones". En su momento, Letralia se hizo eco de esta publicación al publicar el cuento ganador en nuestra edición 88.

Con cinco cuentos adicionales que "guardan esenciales similitudes con el conjunto original", Wynter Melo acaba de publicar, mediante el auspicio de la Universidad Abierta y a Distancia, una edición aumentada de su libro. Ya los cuentos originales han caminado un buen trecho —"Apariciones" mereció ser incluido en una antología de cuento erótico centroamericano publicada en Alemania— y el autor se limitó a hacerles algunas correcciones menores. El libro cuenta con un esclarecedor prólogo de Yolanda Hackshaw.

Aquellos cuentos, según Wynter Melo, tenían mucho que decir. El primer cuento, "Nicanor da la vuelta", trata de la muerte y de cómo ésta revive al personaje en una oscura paradoja. En "El administrador" se plantea la existencia de un doble que realice las acciones que las normas sociales le impiden al protagonista. En "Apariciones" una mujer desnuda transita entre el mundo de los sueños y la realidad. "El escapista" habla, precisamente, de un escapista que quiere servirse de su arte para escapar definitivamente.

Los cuentos adicionales son breves en su mayoría. "Lobo" es una interpretación acerca de la cultura como un proceso de distorsión de la realidad, según explica la prologuista. "Norberto" narra la historia de un hombre que soporta estoicamente el maltrato femenino. El siguiente cuento, "Pájaros", fue publicado a finales de los 90 en un periódico mexicano y es acerca de un niño que se cree pájaro. Los dos últimos cuentos son los breves "Los otros" y "Vida en otros mundos", el primero sobre el desdoblamiento y el segundo provisto de un desenlace sorpresivo en el que el único decepcionado será el personaje.

Wynter Melo nació en la capital panameña en 1971 y es ingeniero industrial de profesión. Ha participado en talleres literarios en Guadalajara y Panamá y forma parte del grupo Letras de Fuego. Es hoy por hoy uno de los más lúcidos autores del istmo.

La expresión sajona "snail mail", correo caracol, se refiere a la proverbial lentitud del correo convencional. Por otro lado, el nombre indígena de Cagua, ciudad desde donde la Tierra de Letras llega hasta ustedes, significa Villa del Caracol. Así, esta sección refleja los envíos que arriban a nuestra redacción, en la Villa del Caracol y a través del correo caracol.
Dirección para envíos:
Calle La Victoria, #03-16, urbanización Francisco de Miranda. Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela)


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 24 de mayo de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes