Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 111
2 de agosto de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet
Ficticia
http://www.ficticia.com

Comparte este contenido con tus amigos

Ficticia

En Un mundo feliz, Huxley prefigura un espacio geográfico apartado y paradisíaco en el que los intelectuales son confinados a una permanente vacación en la que pueden dedicarse a lo que mejor saben hacer: pensar. Es así como, pese a las imperfecciones de una sociedad que se precia de ser perfecta, se da a cada ciudadano una opción, aunque ésta pueda ser monstruosa.

Tal cosa no existe en el presente, pero abundan los sucedáneos. Es el caso de Ficticia, una "ciudad de cuentos e historias" construida con bits, enteramente dedicada al cultivo de la narrativa y en la que expresamente se niega la entrada a poetas. Un verdadero mundo feliz para quienes hacen de la palabra que narra su razón de vida.

Ficticia es una gran metáfora de un país narrativo. Funciona como una comunidad literaria en la que narradores de diversos países comparten sus creaciones y se critican entre sí, pero también como una inmensa antología de narrativa y hasta como un bar donde ir a libar letras y otras sustancias.

La ciudad tiene hasta su propia mitología fundacional: "El dios de Ficticia, cansado de buscar números anteriores de revistas y periódicos, regresar a su cuento favorito y encontrar en su lugar a su viejo enemigo ‘404 NOT FOUND’, dijo: Sea creada, construida, visitada y aumentada eternamente la Ciudad Virtual de Ficticia, biblioteca perpetua de la narrativa escrita originalmente en español. Y así los dioses de Ficticia redactaron, programaron y dibujaron el sitio de Ficticia".

El sitio ofrece dos mecanismos de difusión. El primero, el más sencillo, es el Puerto Libre, un foro cuyos participantes publican automáticamente, y sin que intervenga filtro alguno en el proceso, sus cuentos. El segundo es la Antología, donde se publican textos seleccionados por los editores y en la que, al momento de nuestra visita, ya había más de doscientos autores incluidos.

Para optar por publicar textos en la Antología es preciso enviar dos o más cuentos a antología@ficticia.com de acuerdo a características que están precisadas en el sitio. Los textos deben ser acompañados, obviamente, con los datos del autor, quien, de ser aprobados por el cónclave editorial, declarará su autoría mediante una carta. Como se puede apreciar, es un procedimiento harto sencillo y sólo hay que procurar el envío de material de calidad.

El sitio cuenta además con su propio taller de minificción, la Marina, un foro cuyos participantes periódicamente proponen sus historias a un escritor previamente escogido por Ficticia como jurado. Además, los textos son comentados y criticados por el colectivo en lo que ha sido definido como un "taller participativo".

Una editorial que tiene ya varios títulos impresos, en los que se ha involucrado también el género de ensayo referido a la narrativa, es otra de las opciones que convierten a Ficticia en un sitio literario extenso e intenso, que no se limita a los quehaceres internéticos. Los ficticianos —que es así el gentilicio de esta ciudad de letras— le dan vida a su ciudad y la hacen crecer con su participación y con iniciativas que surgen del contacto permanente. De esta manera, para conocer la ciudad se requiere de varias y espaciadas visitas.

Y no lo olvide: absténgase si es usted poeta.

 


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 16 de agosto de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes