Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 114
20 de septiembre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes
Frida íntima
Miguel Ángel Flórez Góngora

Comparte este contenido con tus amigos
Nota del editor
Frida íntima, un libro que revela aspectos inéditos de la vida de Frida Kahlo, la legendaria pintora mexicana, fue lanzado en América Latina por ediciones Dipón con motivo de los cincuenta años de la muerte de la artista y con un tiraje de 50.000 ejemplares. El periodista colombiano Miguel Ángel Flórez Góngora nos entrega esta crónica sobre la publicación de este trabajo.

Diego Rivera y Frida KahloFrida Kahlo, la legendaria y memorable artista mexicana, esposa del pintor muralista Diego Rivera y figura emblemática del arte moderno de México, está condenada a múltiples resurrecciones a los cincuenta años de su muerte.

A sus contradictorios, polémicos y reveladores libros biográficos se suma ahora el de su sobrina Isolda Pinedo Kahlo, quien en su libro Frida íntima, lanzado en América Latina por ediciones Dipón, nos ofrece un retrato apasionado, tierno, evocador y familiar de la pintora Frida Kahlo, nacida el 6 de junio de 1907 en Coyoacán y fallecida en ciudad de México el 13 de julio de 1954.

En el último capítulo del libro, titulado "La partida", y en uno de sus apartes, "El secreto mejor guardado", Isolda P. Kahlo rememora la muerte de Frida a sus 47 años para desmentir la leyenda pública sobre el suicidio de la artista y sugerir la posibilidad que Diego Rivera haya ayudado a su esposa a morir en paz durante los últimos minutos de su agonía dolorosa. "Cuando todo pasó, los acontecimientos y las palabras corrieron como cataratas a las que resultaba imposible ponerles freno. Únicamente diré que éste fue el secreto mejor guardado por la familia, el más grande", dice la autora.

A las historias suspicaces que han dibujado a Frida Kahlo bajo una atmósfera de dolor y sufrimiento irresistibles, o aquellos relatos incisivos que la definieron anarquista, bisexual y libertaria, Isolda P. Kahlo también retrata a una mujer chispeante, amante del entorno doméstico y una personalidad abierta al mundo sin las afectaciones de la fama y el dinero. "Entiendo que la historia, esa gran momificadora, te haya embalsamado con vendajes de celebridad, a ti que tanto odiabas los vendajes y las tiesuras en todas sus formas (tanto físicas, como mentales, sociales y hasta políticas); entiendo que la historia te haya sepultado bajo montañas de palabras y críticas laudatorias, agudas, analíticas, explicativas, unas exageradas, para bien y otras para mal, falseadas, cretinas, torpes y a veces malintencionadas", dijo Isolda P. Kahlo en la introducción del libro.

El esfuerzo desmitificador de Isolda P. Khalo en su libro Frida íntima por rescatar a la Frida personal, cercana y memorable que la autora conoció profundamente durante sus años de infancia y adolescencia, abarca confesiones sobre los primeros recuerdos de la familia Kahlo-Calderón, los cuidados domésticos que Cristina Kahlo, hermana de Frida y madre de Isolda, ofreció a la pintora durante sus largas convalecencias, el temperamento paternal, lúdico y creativo de Diego Rivera, así como una evocación conmovedora de los discípulos de la artista, reconocidos como los "Fridos".

Uno de los aspectos más controvertidos de las sorprendentes revelaciones de Isolda P. Kahlo, tiene que ver con el destino de la obra plástica de Frida Kahlo en lo concerniente a los herederos finales de su legado artístico.

El libro incluye la reproducción facsimilar de las cartas de Cristina en las que expresa sus sentimientos de rabia e indignación por las audaces y engañosas propuestas de Diego para excluirla de la herencia familiar. "Al morir mi hermana Frida en el año de 1954, vino el señor Rivera a verme para decirme que en vista de que en el testamento de mi hermana Frida me dejaba una casa en Insurgentes, la cual ya se había vendido, yo tenía que ir al Juzgado a testimoniar que se había vendido, cosa que yo acepté pues pensaba que era legal conmigo dado el caso de que yo durante 20 años estuve cerca tanto de mi querida hermana como de él trabajándoles en todo cuanto pude más sabiendo que mi hermana era una enferma que no podía valerse ella sola y yo tenía salud, quise ayudarles en todo lo que creí prudente y además a él personalmente, así es que fui su enfermera, secretaria, su cocinera, su chofer y pensé que nunca haría conmigo una cosa deshonesta", revela la misiva.

Frida íntima, que fue lanzado en forma simultánea en México, Colombia y Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador, es un libro que en sus siete capítulos, con sus fotografías y documentos inéditos, además de su árbol genealógico, arroja nuevas luces sobre las múltiples e incisivas sombras que se han construido sobre la artista que alguna vez confesó en su diario personal: "Espero alegre la salida... y espero nunca volver".


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 4 de octubre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes