Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 115
4 de octubre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes
¿Cómo que no hay ideologías?
¿Y el neoliberalismo qué es?

Marcelo Pezzotta

Comparte este contenido con tus amigos
Nota del editor
A continuación presentamos una entrevista, realizada en 2000, a Hamlet Lima Quintana, [1924-2002] quien junto con Manuel Castilla y Armando Tejada Gómez es uno de los más importantes poetas vinculados a la música de raíz folklórica argentina. Esta entrevista, gentilmente cedida por su autor, fue realizada en el auditorio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Hamlet Lima Quintana MP: Hay quienes afirman que un artista comprometido es aquél que en su obra denuncia los males de su tiempo y las injusticias que sufren sus semejantes; por otra parte están los que piensan que un artista está comprometido si en su obra la búsqueda es sobre todo estética más allá del mensaje ideológico que su creación trasluce u oculta.

HLQ: Un artista comprometido es aquél que se encuentra atento y abierto a los problemas que suceden en su comunidad, en su pueblo, en su país y en su continente. Esto no quiere decir que tenga que ser panfletario porque eso no sirve en arte, para eso son más eficaces los que escriben panfletos y ponen un papelito en la pared, pero sí sirve el hablar de los temas, mencionarlos, hacer denuncias, pero todo sometido a la poesía.

MP: Una crítica destinada a los artistas de la música folklórica consiste en la supuesta contradicción existente entre el hecho de vivir en grandes ciudades y continuar, sin embargo, cantándole al campo o al pueblo natal.

HLQ: Hay un largo poema en el que yo digo que el lugar donde se aprende a caminar es el único lugar donde se pisa en el suelo, y que en cualquier otra comarca o bajo cualquier otro cielo sólo se pisa en el aire. Escribir sobre el sitio en el que uno aprendió a caminar y se formó es tan valedero que es como si uno no se hubiera ido nunca. Es la obligación del artista, Tolstoi lo dijo: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo".

MP: ¿Se espera que un artista mantenga una coherencia entre aquello que refleja en la ficción y en las demás acciones de su vida?

HLQ: Tendría que ser así y no siempre lo es, debe haber una coherencia entre vida y obra del artista, si dice en su obra que no hay que claudicar él no debe claudicar. En algunos artistas hay cambios con los que niegan su propia obra y eso es lamentable.

MP: ¿Pero no deberían diferenciarse ficción y realidad?

HLQ: No, de ninguna manera. Se utiliza la imaginación pero lo que se hace es tomar hechos concretos como temas y mecharlos con lo imaginativo que enriquece y da peso a la obra, pero no hay contraposición entre lo real y lo irreal, se da en la vida y cuánto más en el arte.

 

El Che

"Coincido con el Papa, que dijo que el Che es una de las figuras más importantes del siglo XX. Hay que cambiar la mentalidad egoísta de la gente por otra más solidaria, ya que sin solidaridad no hay cambio. Eso es lo que predicó y practicó el Che Guevara constantemente. Por eso me atrae la figura del Che, desde el punto de vista conceptual y desde el ideológico".

MP: ¿Hoy está de moda la figura del Che?

HLQ: Eso tiene que ver con el negocio, pero ha tenido su lado positivo porque hay muchos chicos que se ponían la remera del Che sin saber quién era y al investigar sobre ese que llevaban encima se encontraron con una persona realmente atractiva. Entonces, el Che le ganó al negocio.

MP: Pero hoy no se habla de la revolución ni se la piensa.

HLQ: No se habla de la revolución, pero sí se la piensa y se la hace, es lo que está pasando en Latinoamérica, por eso es que los amos están muy preocupados y planean la intervención armada en Colombia. Me refiero sobre todo a la revolución de las ideas, se dijo que se acabaron las utopías y que ya no hay ideologías. ¿Cómo que no? Entonces murió el hombre, y el neoliberalismo, ¿qué es?

 

Los artistas, hoy

"Hay poetas y músicos jóvenes que son una maravilla, pero, ¿cómo difundir su obra?, a las grabadoras en general les interesa vender, así venden un artista como se vende una camisa o una gaseosa, con ese criterio, y cuando el producto ya se gastó y no sirve en el mercado, hay que buscar otro".

MP: No interesa aquello que podría perdurar...

HLQ: El arte tiene dos caminos y son muy claros. No hacer concesiones es el camino más largo y difícil pero el único realmente perdurable; el negocio es fácil y efímero, se gana dinero pero esa no es la meta del arte sino hacer la obra.

MP: ¿El arte es un sitio en el que el hombre encuentra libertad?

HLQ: El arte no está aislado del trabajo de los panaderos, de los zapateros u otras actividades, todo debe converger a una idea de cambio. La única libertad y defensa contra la globalización y la política neoliberal que tiende al corte de las raíces culturales de los pueblos es justamente fortalecer las culturas regionales e interconectarlas, esa es la única forma en que puede existir una cultura nacional.


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 18 de octubre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes