Letralia, Tierra de Letras
Año VIII • Nº 105
19 de enero de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
El regreso del caracol
Tríptico de un junta-letras profesional
Aymer Waldir Zuluaga Miranda
Cuentos • Envigado, Colombia, 2003 • 150 págs.

Comparte este contenido con tus amigos

Acaba de publicarse en Colombia este libro de Aymer Zuluaga (Medellín, 1967), una recopilación de sus relatos de los últimos siete años que, con ilustraciones del artista Luis Germán Vélez Pareja, ha sido organizada en tres partes.

El libro, sin prólogos, directo, se presenta a sí mismo con la primera de sus tres series, titulada "Marinero en tierra firme", la cual se desenvuelve en primera persona y en tono evocativo, mirando, en los diez relatos que la conforman, las cosas elementales y comunes con intacta capacidad de sorpresa; en la que el autor pareciera emprender la eterna búsqueda pilar entre el Cielo y la Tierra, asumiendo desafíos y pugnando por domar su naturaleza obstinada mientras va confundiendo al lector en tono autobiográfico, pero usando el martillo del humor que fragmentará en el espejo la imagen de su cara.

Sin dejar superar esa crisis de identidad, da paso raudo a la segunda serie, "Saliendo del puerto", donde a través de seis cuentos la propuesta es una vida ermitaña, recreando personajes que buscan la soledad en estado meditativo o artístico y obtienen como resultado final el fracaso. Se adentra esta vez en el laberíntico mundo literario más con temeridad que con seguridad; en la fase de exploración y expansión el autor recuerda sus alas y luego de varios cuentos cortos despega y en pleno vuelo brillan sus plumas escapando del encierro.

En el intento de cruzar la línea del horizonte que separa al junta-letras del escritor, no encuentra punto de referencia que le permita dar el salto cuántico, trastabilla y a punto de caer, da inicio a la tercera serie, "Perdido en altamar", de quince relatos en los que la sombra del miedo a viajar a lo desconocido se desvanece a medida que se entrega al misterio. El coraje viene solo y el prosista supone encontrar las gracias de Aglae, Talía y Eufrosina mientras el poeta averigua lo contrario.

Zuluaga, quien además de escribir es de profesión estadístico, ha publicado textos suyos en su página web. Además, Letralia publicó algunos de sus textos en su edición 101 y en esta misma que usted está leyendo en este momento.


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 2 de febrero de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes