Chino
Cinco cortos cuentos chinos contemporáneos

Introducción, selección, traducción y notas: Wilfredo Carrizales

Cinco cortos cuentos chinos contemporáneos, por Wilfredo Carrizales

Introducción

A lo largo de la prolongada historia de la literatura china siempre han existido simultáneamente textos breves junto a escritos de más dilatado aliento. Por ejemplo, podemos citar el libro denominado Estrategias de los Estados Combatientes, de Liu Xiang, escritor de la dinastía Han del oeste (206 a.C. 25 d.C.). En esa obra se combinan hechos reales con anécdotas y fábulas en un entreverado de textos cortos y concisos con otros de mayor longitud.

La obra arriba mencionada no fue la primera ni la única que siguió ese estilo. Hubo en todas las épocas y dinastías escritores que, al lado de sus escritos extensos, crearon maravillosos y sorprendentes textos sucintos en donde abarcaban todos los temas posibles, sagrados y profanos, oníricos y reales, fantasiosos y verídicos, cotidianos y extraordinarios.

Basándose en la extensísima tradición de los cuentos cortos, los escritores chinos de la primera mitad del siglo XX los prosiguieron componiendo adaptándolos a las nuevas circunstancias y técnicas provenientes de la literatura europea: rusa, francesa e inglesa, principalmente.

Durante toda la época “maoísta” (1949-1976) también se produjeron cuentos cortos, pero muy influenciados por la literatura soviética y el “realismo socialista”. No es sino a partir del año 1979 cuando los cuentistas chinos comienzan a desechar los obsoletos modelos y empiezan a imbuirse de las novedosas técnicas de la literatura de Estados Unidos, Alemania e Hispanoamérica, entre otras.

Con la llegada del siglo XXI renace la afición por la escritura de cuentos breves o brevísimos y las microficciones, con una inusitada variedad de tópicos trasegados tanto de la vida rural como de los nuevos fenómenos brotados en las megalópolis.

En los dos últimos años han surgido diferentes revistas, impresas y digitales, que recogen la producción reciente de noveles y afamados escritores de relatos breves y brevísimos. Además lo mejor de esa pujante literatura ha sido publicada por prestigiosas casas editoras.

Los cinco cuentos que se ofrecen en esta oportunidad a los lectores de TransLetralia han sido precisamente extraídos de una antología que vio la luz el pasado año. Lamentablemente de ninguno de los autores presentes en la antología se incluyeron datos biobibliográficos.