Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 24, del 19 de mayo de 1997

Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos

Record de público en la Feria del Libro

Edgardo Berón

La Feria del Libro que se realiza todos los años en Buenos Aires fue todo un éxito, batió su propio record de concurrencia de público, con 1.093.000 visitantes, un 8% más que el año anterior. Esta fue la edición número XXIII, que en este caso llevó como lema "El libro en la vida cotidiana".

Como todos los años se recibió a numerosos escritores que vinieron a presentar sus obras y a participar de debates y pláticas con los lectores, además de la tradicional firma de ejemplares. Ray Bradbury llegó por primera vez a la Argentina y en momentos en que se debate el futuro de la existencia del libro muchos esperaban que desde la ciencia ficción anticipara un futuro de textos digitales, pero fue contundente al expresar: "Libros habrá siempre". Es más, con respecto a las nuevas tecnologías se mostró crítico, "Internet sólo sirve para hacer una investigación, pero más allá de eso es un típico juguete machista, como el fútbol. No hay cerebro".

El autor de "Crónicas marcianas" presentó su libro "Más rapido que la vista", con el que la editorial Emecé logró superar en un 40% las ventas con relación al año anterior, además se publicó "Columna de fuego y otras obras", que reúne piezas de teatro que fueran publicadas en inglés en el año 1975.

También estuvo Mario Vargas Llosa, que cumplió, al igual que Bradbury, una maratónica agenda diagramada por su editorial, concurriendo a cuanto programa televisivo pudo, incluso lo entrevistaron en programas de juegos y entretenimientos. Claro que esta campaña de prensa dio sus frutos y su nuevo libro "Los cuadernos de Don Rigoberto", se vendía como pan caliente llegando a ser uno de los más solicitados por el público, además de la edición en rústica se publicó una con encuadernación de lujo con tapas duras y un señalador metálico. Vargas Llosa aparte de literatura debió opinar de los hechos de la Embajada de Japón en Perú, ya que en esos días se produjo la toma y en Argentina se comentaba con insistencia de posibles fusilamientos; el escritor repudió cualquier hecho de esta naturaleza y destacó que el gobierno de Fujimori "es una dictadura que ha violado la Constitución y las leyes".

Menem no pudo estar

Siempre los temas políticos aparecen en la Feria y esta vez surgieron desde el comienzo, ya que el día de la inauguracion oficial un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires organizó una movilización cortando la avenida que cruza por el centro de exposiciones y enarbolando un cartel que decía "Chau Menem". La policía descargó una brutal represión y el presidente de la nación, Carlos Menem, no pudo descender de su helicóptero. La ceremonia se realizó sin su presencia ante el desconcierto del locutor oficial y los funcionarios presentes.

Otro incidente se produjo cuando concurrió el ex ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, el 1º de mayo, la gente lo insultó, fue agredido, corrido a huevazos y hasta escupido. Un joven lo enfrentó y le dijo "por tu culpa estoy sin trabajo, sos el responsable de la desocupación", que —recordemos— asciende al 17,1%.

Otros invitados

También estuvieron Mario Benedetti, Antonio Gala, Jorge Castañeda que presentó su biografía del Che Guevara, "Vivir en rojo". Así como el año pasado fue el furor de Evita (Duarte de Perón), éste lo será de Ernesto Guevara; están circulando varias biografías y se estima que se estrenarán en el mundo no menos de una decena de filmes.

"No pasó nada", se titula el libro que presentó el chileno Antonio Skármeta, autor de "Ardiente paciencia", libro que dio origen a la película "El cartero". Su nueva novela aborda el tema del exilio en los anios '70, contada desde el punto de vista de un adolescente. Al respecto el autor dijo "opté por uno de los caminos más inusuales: contarlo de una manera muy privada a partir de la experiencia, no de un protagonista, sino de una víctima. Esto me permite dar cuenta de una mirada que no es dogmática ni está clavada en el pasado". Skármeta sufrió en carne propia el exilio, tras el golpe de Pinochet en su país, hoy vive en Chile pero no se olvida de los años del terror.

Made in Argentina

Bioy Casares presentó su libro "De jardines ajenos", una recopilación de anotaciones que realizó durante años en cuadernos, registrando frases de distinto tipo, no sólo literarias sino hasta de carteles y de toda procedencia.

Es notable el boom de la novela histórica, la gente salía con libros que ventilan amores y supuestos secretos de alcoba de caudillos, próceres patrios y demás personajes. En este sentido María Esther de Miguel, quien ganará el premio Planeta, cosechó el afecto del público y firmó cientos de ejemplares de "El general, el pintor y la dama".

La feria en números

Gracias a las computadoras la Fundación del Libro, organizadora del evento, proporcionó los siguientes datos: se realizaron 97.315 consultas bibliográficas, la nómina de autores que más interesa al público la encabezó Jorge Luis Borges, el título más requerido el popular gaucho "Martín Fierro", de Jose Hernández. Agrega la información que se realizó un total de quinientos encuentros entre conferencias, debates y reuniones.

El balance y el futuro

Si se juzga por la cantidad de público, sin dudas estamos frente a un éxito, la participación de la gente en los debates y conferencias fue muy importante; no obstante no debemos quedarnos en este aspecto, lo que la Fundación del Libro a través de su presidente, Jorge Naveiro, reclama y la sociedad toda se hace eco es una Ley del Libro. Una norma que permita el mayor acceso a los textos, facilitar la producción y disminuir los costos en la industria editorial para que los libros cuesten menos y más gente los tenga a su alcance. Un libro en Argentina cuesta unos 20 dólares en promedio, es por eso que este año no se veía al público cargado de ejemplares como años anteriores.

Otra deuda es la construcción de un nuevo centro de exposiciones. Ni bien finalizó la muestra se desató un debate, ya que se hablaba de la idea de trasladar la exposición a otro lugar, algo que fue rechazado por los organizadores. Finalmente parece que se ampliará el actual centro mediante una inversión de 17 millones de dólares pasando de 12.000 a 15.000 metros cuadrados de superficie. La obra demandará 8 a 9 meses para su construcción y es indispensable ya que este año la capacidad llegó a su límite, además falta comodidad e infraestructura.

Lo importante es que hay ganas de hacer y año tras año el libro demuestra su vigencia, autores y lectores agradecidos.


       


< AnteriorSiguiente >

Inicio de esta páginaContenido de la edición 24

Noticias culturalesLiteratura en InternetArtículos y reportajesLas letras de la Tierra de LetrasEl buzón de la Tierra de Letras


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983