Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electr¾nicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Postales, intercambios y búsquedas en la Tierra de Letras. Tres nuevos servicios que nos mejoran.

Reconocimiento a Letralia
Nuestra revista recibe la distinción "Web Destacada del Mes", que otorga MegaSitio

Nuevo libro en la Editorial Letralia
Leonardo Rossiello Publicamos en exclusiva el libro Incertidumbre de la proa, de Leonardo Rossiello.

Noticias
Ramos Sucre podría perder su casa. Un entuerto administrativo podría obligar a la Fundación José Antonio Ramos Sucre, en Venezuela, a abandonar la casa natal del poeta.
José Hierro, premio Cervantes 1998 Cervantes para Hierro. El poeta español José Hierro, nacido en Madrid en 1922 y autor de obras como Cuaderno de Nueva York, recibe el premio Cervantes 1998.
José Saramago José Saramago recibe el Nobel. En el acto en el que Saramago recibió formalmente el Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués esgrimió diversos alegatos en favor de los derechos humanos.
Cine y espaguetis. Después de asistir a la entrega de los premios Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Francis Ford Coppola sirvió espaguetis a ochenta jóvenes comensales.
Venezolanos triunfantes. Eloi Yagüe Jarque y Luis Enrique Belmonte, dos escritores venezolanos de la última camada, se alzan con sendos premios internacionales.
Acusada Rigoberta Menchú de mentir en su autobiografía. La activista indígena guatemalteca ha sido acusada de contar hechos inexactos e imposibles en su autobiografía Yo, Rigoberta Menchú.
Monte Ávila editará a los inéditos. La editorial estatal venezolana ha abierto un concurso que permitirá a autores inéditos su difusión y comercialización en Latinoamérica.

Literatura en Internet
La Intercontinental poEtica. Javier González García reedita su propio esfuerzo con una nueva publicación que quiere ser el punto de referencia obligado en la literatura hispanoamericana actual en Internet.

Sala de Ensayo
Juan Gelman Juan Gelman como exponente de la nueva poesía latinoamericana. El escritor cubano Miguel Correa Mujica se pasea a través de la obra de uno de los más interesantes poetas argentinos.

Letras de la
Tierra de Letras

¿Alguien tiene una moneda?
Milagros Socorro
Dos poemas
de Antonio Casares
El gusto cumplido.
Elsa Levy
Li Po muere de amor.
Édgar Allan García
Dos cuentos
de Ángel María Herrrera Burguillo

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1998

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 61
21 de diciembre
de 1998
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Literatura en Internet

Comparte este contenido con tus amigos
La Intercontinental poEtica
http://www.intercontinental.org

La Intercontinental poEtica En nuestra edición 14, y en esta misma sección, Letralia comentó la existencia de una revista sobre poesía editada desde España por Javier González García, en la que tenían cabida poetas de habla hispana y lectores de buena poesía: poEtica. Ya hace poco más de dos años de aquella reseña. poEtica ha crecido en contenido y calidad —el diseño de la poEtica actual es uno de los más sobrios y acertados del medio— y se ha convertido en punto de referencia para quienes aman las letras en todo el mundo.

Ahora, González García hace un movimiento pocas veces visto en la cambiante y siempre sorprendente red de redes, al reeditar su propio esfuerzo en una nueva publicación más ambiciosa. La Intercontinental poEtica, una especie de linfa de poEtica que se recrece en un dominio propio y con nuevos bríos, ha hecho entrada hace poco tiempo en el territorio de las letras hispanoamericanas, en la forma de una revista trimestral con autores de ambos lados del océano.

La Intercontinental poEtica guarda en su estructura un aliento globalizador desde todo punto de vista. Ya la declaración de principios encerrada en su portada apunta a una visión de conjunto de las letras hispanoamericanas como una sola y concreta parcela de la literatura universal: "Este quiere ser el lugar inevitable de la poesía en español y en Internet". Por otro lado, las actualizaciones de la publicación no se convierten en ediciones segmentadas, individuales del conjunto, sino que lo agrandan progresivamente, lo que permite la impresión de que La Intercontinental poEtica es en realidad una antología creciente del arte literario contemporáneo hecho en España y Latinoamérica.

Además de su editor, La Intercontinental poEtica cuenta con el esfuerzo conjunto de, hasta ahora, cinco coordinadores: Ketty Alejandrina Lis, de Argentina, Daniel Olivares Viniegra y Raquel Huerta-Nava, de México, María Clara González, de Colombia, y Mario Antonio Rosa, de Puerto Rico; todos poetas de valía cuyas obras pueden encontrarse en la misma publicación, confundidas con el resto del material.

La revista presenta al lector, en principio, una Biblioteca con poemarios completos de varios autores. Algunos de ellos son nombres conocidos para quienes estamos en constante contacto con la poesía hispanoamericana que se difunde en la red. Así, el lector se topará con poemarios de Bernardo Casado, Marta Cwielong, Ketty Alejandrina Lis, Graciela Maturo, Andrés Morales, Daniel Olivares Viniegra, Enrique Puccia y Paulina Vinderman. Más adelante el visitante hallará un directorio de poetas miembros, desde el cual es posible acceder a materiales de ellos publicados en la revista. Es destacable la prominente participación de poetas argentinos, que multiplica por varias unidades la de los colombianos, mexicanos, puertorriqueños y españoles.

En la presentación, González explica la razón de crear una nueva publicación literaria —que, de paso, tiene un precedente en la anterior poEtica—: no hay manera de justificar que en un mundo globalizado haya poetas cuya obra no se conozca. "¿Cómo es posible que a través de nuestra lengua, con su tremenda tradición y riqueza, no nos hayamos unido antes?", arenga la presentación. "¿Cómo no se conoce la obra de los poetas, no importa del país que sean?".

Una serie de objetivos se plantea la revista. En principio, la unión de los poetas de ambos continentes en el esfuerzo conjunto de difundir su obra. Por otro lado, la publicación aparece para "acabar con el olvido y el desinterés a los que está sujeta la poesía. Para terminar con la falta de comunicación y desconocimiento los unos de los otros. Para combatir la preponderancia de la literatura fácil y best-seller. Para que la supuesta dificultad que supone leer poesía... desaparezca".

Para entrar en contacto con La Intercontinental poEtica, usted puede escribir por correo electrónico. Echamos de menos, en nuestra visita más reciente a la revista, indicaciones que permitan a los escritores proponer sus propias obras para aparecer en tales intercontinentales páginas. Escollo insignificante para los poetas de nuestros países, pues estamos seguros de que una simple comunicación con González García o uno de sus colaboradores bastará para alcanzar las páginas de la revista.

Usted puede recomendarnos los sitios literarios en castellano que crea de interés general, para ser reseñados en esta sección. Escríbanos a info@letralia.com.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras