Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electr¾nicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Postales, intercambios y búsquedas en la Tierra de Letras. Tres nuevos servicios que nos mejoran.

Reconocimiento a Letralia
Nuestra revista recibe la distinción "Web Destacada del Mes", que otorga MegaSitio

Nuevo libro en la Editorial Letralia
Leonardo Rossiello Publicamos en exclusiva el libro Incertidumbre de la proa, de Leonardo Rossiello.

Noticias
Ramos Sucre podría perder su casa. Un entuerto administrativo podría obligar a la Fundación José Antonio Ramos Sucre, en Venezuela, a abandonar la casa natal del poeta.
José Hierro, premio Cervantes 1998 Cervantes para Hierro. El poeta español José Hierro, nacido en Madrid en 1922 y autor de obras como Cuaderno de Nueva York, recibe el premio Cervantes 1998.
José Saramago José Saramago recibe el Nobel. En el acto en el que Saramago recibió formalmente el Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués esgrimió diversos alegatos en favor de los derechos humanos.
Cine y espaguetis. Después de asistir a la entrega de los premios Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Francis Ford Coppola sirvió espaguetis a ochenta jóvenes comensales.
Venezolanos triunfantes. Eloi Yagüe Jarque y Luis Enrique Belmonte, dos escritores venezolanos de la última camada, se alzan con sendos premios internacionales.
Acusada Rigoberta Menchú de mentir en su autobiografía. La activista indígena guatemalteca ha sido acusada de contar hechos inexactos e imposibles en su autobiografía Yo, Rigoberta Menchú.
Monte Ávila editará a los inéditos. La editorial estatal venezolana ha abierto un concurso que permitirá a autores inéditos su difusión y comercialización en Latinoamérica.

Literatura en Internet
La Intercontinental poEtica. Javier González García reedita su propio esfuerzo con una nueva publicación que quiere ser el punto de referencia obligado en la literatura hispanoamericana actual en Internet.

Sala de Ensayo
Juan Gelman Juan Gelman como exponente de la nueva poesía latinoamericana. El escritor cubano Miguel Correa Mujica se pasea a través de la obra de uno de los más interesantes poetas argentinos.

Letras de la
Tierra de Letras

¿Alguien tiene una moneda?
Milagros Socorro
Dos poemas
de Antonio Casares
El gusto cumplido.
Elsa Levy
Li Po muere de amor.
Édgar Allan García
Dos cuentos
de Ángel María Herrrera Burguillo

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1998

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 61
21 de diciembre
de 1998
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Desastre cultural en Chile moviliza a gestores culturales Información sobre editoriales venezolanas en Internet Casa natal del poeta Ramos Sucre es centro de controversia José Hierro, entre el orgullo y la vergüenza Darío Fo en España: el artista representa a su gente y a sus libertades Saramago: los ciudadanos comunes debemos tomar la palabra La Academia y la tecnología A los 97 años muere Berta Singerman Criticados premios del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Miquel de Palol obtiene premio Sant Jordi Francis Ford Coppola habla de cine mientras prepara espaguetis Dos venezolanos triunfan con sendos premios en Europa Bartleby: publicar gracias a los amigos Las inexactitudes de Rigoberta Menchú Los 96 de Alberti Sábato cuenta su vida Cubano Juan Luis Triana gana primer premio en Iberjazz 98 Escritores venezolanos serán recibidos por Monte Ávila Psyche Navegante analizará la sexualidad del ser humano (Tele)informática educativa Teatro en Bolivia


Desastre cultural en Chile moviliza a gestores culturales

Petroglifos chilenos destruidos
Uno de los petroglifos destruidos en el Sitio 19, en Chile.  
Patricio Bustamante Díaz, representante legal de la asociación Intijalsu, ha iniciado una campaña para dar a conocer la magnitud de un desastre de naturaleza arqueológica ocurrido en Chile, cuando una máquina excavadora destruyó petroglifos y elementos arquitectónicos precolombinos en el llamado "Sitio 19", hecho ocurrido el 1 de abril de este año.

El Sitio 19 es un yacimiento arqueológico ubicado a 15 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, en Chile. Durante la construcción del gasducto Gas Atacama, una excavadora destruyó varios petroglifos, un camino precolombino y construcciones anexas.

Algún tiempo antes, la empresa constructora había sido instruida por la arqueóloga Ana María Barón de un desvío que resguardaría el sitio. Barón es la descubridora del yacimiento arqueológico y estuvo a cargo del estudio de impacto ambiental de la construcción.

En su comunicado, Bustamante indicó que "hechos como el acontecido ocurren porque no se considera importante el legado cultural histórico debido básicamente a una gran ignorancia. Este hecho nos compete a todos, ciudadanos, empresarios, autoridades, educadores. Todos debemos tomar conciencia de que esta información es valiosa e irrecuperable".

Intijalsu, la organización de la cual Bustamante es representante legal, es agrupa a profesionales de diversas áreas en torno al estudio, difusión y rescate del patrimonio arqueológico. En Internet se puede leer el comunicado de Bustamante.


Información sobre editoriales venezolanas en Internet

La BitBlioteca
La BitBlioteca publica directorio de editoriales venezolanas.
La BitBlioteca, el conocido recurso editado por el periodista venezolano Roberto Hernández Montoya, y que se dedica a la difusión de textos electrónicos, acaba de publicar su Directorio de Casas Editoriales en Venezuela, que de seguro será de gran utilidad para escritores y lectores de este país.

El Directorio de Casas Editoriales en Venezuela incluye cerca de setenta entes que realizan actividades editoriales, entre los cuales —además de las casas editoras propiamente dichas— hay algunos museos, fundaciones y centros de estudios. En cada caso se publican las direcciones real y electrónica (de existir ambas) y los números telefónicos.


Casa natal del poeta Ramos Sucre es centro de controversia

Casa natal de Ramos Sucre
La casa natal del poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre confronta problemas.  
En el número 29 de la calle Sucre de la ciudad de Cumaná, en Venezuela, nació, hace más de cien años, el poeta José Antonio Ramos Sucre, uno de los poetas más importantes de la literatura venezolana, autor de obras de la talla de Las formas del fuego y El cielo de esmalte.

En la actualidad, esa casa del número 29 es el escenario de una de las actividades culturales más constantes en Venezuela: la desarrollada por la Fundación José Antonio Ramos Sucre, una institución creada en 1985 para impulsar la literatura venezolana y conservar la memoria del ilustre hombre de letras. Sin embargo, tal labor se ve amenazada por la inminente desaparición de Corporiente, organismo oficial en cuyo patrimonio se encuentra la casa y que hace algún tiempo la cedió en comodato a la fundación.

Isabel Cecilia Ramos
Isabel Ramos, presidenta de la Fundación Ramos Sucre.
Isabel Cecilia Ramos, sobrina del poeta, ha solicitado al gobierno que la casa le sea adjudicada definitivamente a la fundación —de la que es presidenta—, pues al liquidarse el patrimonio de Corporiente el inmueble quedaría en manos de un nuevo propietario, comprometiendo así el trabajo de la institución. La fundación recibió la casa en comodato mediante un documento que le garantizaba esta condición durante cincuenta años; con la desaparición de Corporiente, el ente o particular que adquiera la casa tendría que responsabilizarse por el comodato, lo que genera una situación jurídica algo compleja.

La casa natal del poeta fue reacondicionada entre 1986 y 1993 con recursos de la fundación. Corporiente nunca precisó utilizar la casa, que desde hace veinte años es centro de actividades culturales y desde hace trece funciona como la sede de la fundación, que también corre con los gastos de administración, mantenimiento y vigilancia.

La Fundación José Antonio Ramos Sucre subsiste con recursos provistos principalmente por los familiares del poeta, además de apoyos económicos provenientes de la Gobernación de Sucre, la Universidad de Oriente y el Conac, que se utilizan en la organización y premiación de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, un evento que otorga millón y medio de bolívares y la edición de la obra al escritor que se hace merecedor del premio.

Además de la bienal, la Casa Ramos Sucre es el sitio donde tienen lugar diversos cursos de historia, literatura, lingüística y arte, exposiciones, conferencias, conciertos, actividades dancísticas y otros eventos que proporcionan el grueso de la vida cultural del estado, además de ser el centro editor de la revista Trizas de Papel.

La presidenta de la fundación celebró una reunión con el doctor Bottini Marín, presidente de la casi extinta Corporiente, y con su consultora jurídica, y se aseguró el apoyo para la adjudicación de la casa. Sin embargo, es necesario que la Comisión de Enajenación de Bienes del Sector Público, con sede en Caracas, apruebe el procedimiento.


José Hierro, entre el orgullo y la vergüenza

José Hierro
El poeta español José Hierro obtuvo el Premio Cervantes 1998.  
"Cuando se recibe un premio como éste, que reconoce el trabajo de toda una vida, tengo un sentimiento contradictorio: entre orgullo y vergüenza", dijo el poeta español José Hierro al saber, el 9 de diciembre, que había ganado el premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, en su edición de 1998. Según el poeta, nacido en Madrid en 1922, tal distinción le enorgullece por la magnitud del reconocimiento, pero le avergüenza por su convicción de que hay escritores de mayor valía que él.

José Hierro formó parte del movimiento de poesía social que protagonizaron también Blas de Otero, Gabriel Celaya y Eugenio de Nora en la España de la posguerra. En 1937 publicó el poema "Una bala le ha matado", el primer texto que logró llevar a imprenta. Fue procesado al término de la guerra civil como adherente a la rebelión y permaneció en la cárcel hasta 1944.

Hierro ha obtenido antes el premio Príncipe de Asturias (1981), el Premio Nacional de las Letras (1990) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995), entre otros. "Los premios", indicó el poeta, "me producen satisfacción, pero no la necesidad de escribir. Lo único que me mueve a escribir es la necesidad de expresarme".

La decisión de otorgarle el Cervantes resultó de una larga discusión en la que, finalmente, privó la fuerza de su obra, expresada en especial en La quinta del 42 (1952) y su último poemario, Cuaderno de Nueva York. El otro nombre que sonaba con fuerza como aspirante a la distinción era el de Pedro Laín Entralgo. En el jurado participaron Fernando Lázaro Carreter, Federico Pelzer, Domingo Ynduráin, Carmen Iglesias, Victorino Polo, Camilo José Cela, Luis Izquierdo, Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante —quien no pudo asistir por motivos de salud).

Como ganador del premio Cervantes, el poeta recibirá quince millones de pesetas. Un reconocimiento más que justo para quien ha construido con los años una de las voces más sólidas de España, y quien está convencido de que la poesía necesita de la voz del poeta para llegar mejor al público: "Es muy importante que la poesía llegue al público a través de la voz, leída. Porque la poesía se entiende cuando se escucha".


Darío Fo en España: el artista representa a su gente y a sus libertades

Darío Fo
El premio Nobel de Literatura 1997 visitó España.  
El premio Nobel de Literatura de 1997, Darío Fo, visitó Madrid el pasado 9 de diciembre acompañado de su esposa Franca Rame, quien recibiría el 10 el premio León Felipe por los Derechos Humanos. En la recepción realizada en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, Fo y su mujer aprovecharon para expresar sus ideas sobre el poder, la injusticia y el teatro.

Fo, quien ha venido repartiendo el monto del Nobel entre personas con discapacidades, hizo gala de su experiencia teatral y de su gran bagaje intelectual. Tanto él como su esposa están muy comprometidos en la lucha social, y así lo hicieron sentir: "Hay que dejar de pensar en el artista como aquél que crea formas sublimes, porque artista es sólo aquél que representa a su propia gente y sus libertades, no sólo hay que contar el propio tiempo, también hay que vivirlo y para ello hay que saber luchar, exponerse y si es preciso pagar para sostener las propias ideas y las de los demás..." (Fo). Y: "Nuestro proceso ha sido muy sencillo, hemos desarrollado un discurso político vinculándonos a los problemas de la gente y preguntando a los más desfavorecidos de qué querían que habláramos en nuestros espectáculos, en los que también se ha dado el debate para intentar cambiar las cosas" (Rame).

El premio León Felipe le fue concedido a Franca Rame por su actividad en favor del respeto a los derechos humanos. Aunque desde el principio saberse ganadora la hizo sentir muy contenta y orgullosa de su labor, explicó que un mundo justo no tendría por qué premiar a alguien por defender los derechos humanos: "He reflexionado sobre lo que significaba este galardón y he concluido que al margen de estar muy contenta, me parece injusto recibir un premio por haberme portado correctamente con el prójimo".


Saramago: los ciudadanos comunes debemos tomar la palabra

José Saramago
José Saramago habló de derechos humanos en la entrega del premio Nobel de Literatura.
El 7 de diciembre, en medio de una multitud compuesta por trescientas personas, el escritor portugués José Saramago leyó ante la Academia Sueca su discurso como Premio Nobel de Literatura 1998. Un evento que, además de la importancia de la que de por sí está revestido el discurso de un Nobel, significa la primera oportunidad en la historia en que un hombre de lengua portuguesa ocupa el codiciado podio.

Después de la bienvenida a cargo del secretario de la Academia, Sture Allén, Saramago inició su disertación haciendo un elogio a la sabiduría humana que se encuentra más allá del dominio de la letra impresa. Y, refiriéndose a don Jerónimo Melrinho, su abuelo materno, un pastor analfabeto que gustaba de contar historias y con quien Saramago vivió hasta la adolescencia, dijo: "El hombre más sabio que he conocido no sabía leer ni escribir".

Saramago destacó también el papel formador que en su desarrollo como escritor han tenido algunos personajes de sus propias historias. Entre otros, mencionó al retratista "h" de su Manual de pintura y caligrafía, quien, según él, le enseñó "la honradez elemental de reconocer y acatar, sin resentimientos ni frustraciones, sus propios límites", y a los campesinos que protagonizan Alzado del suelo, quienes se vieron obligados "a alquilar la fuerza de sus brazos a cambio de un salario y de unas condiciones de trabajo que sólo merecerían el nombre de infames".

El autor también habló de la justicia y de cómo es quebrantada de común por quienes detentan el poder. "La mentira universal ocupa el lugar de las verdades plurales", dijo. Palabras insertas en un contexto irónico: alegando que el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se hizo el acto, era insuficiente ya para los invitados internacionales, la Fundación Nobel no invitó este año a los representantes de los principales partidos políticos suecos, algo que sí se hacía desde 1992. El episodio no podía dejar de tener su lado cómico: Carl Bildt, dirigente del Partido Conservador, decidió invitar a sus colegas a un banquete el mismo día y a la misma hora.

El jueves 10, la Academia realizó el acto formal de la entrega del premio. Saramago, quien se presentó en compañía de Pilar del Río, su esposa, y Violante, su hija, recibió la distinción de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, y fue presentado por Kjell Espmark, responsable del Comité de Literatura de la Academia, como un narrador que ha producido "una ingeniosa versión de la historia que no se deja aprisionar".

Allí, Saramago aprovechó para fustigar a los poderosos del mundo por los constantes irrespetos a los derechos humanos y por la franca indisposición a ayudar al prójimo. Según el escritor, "se llega más fácilmente a Marte que a nuestro propio semejante", como indicó cuando comparó la especial atención de la humanidad en la carrera espacial con la completa indiferencia ante las grandes hambrunas.

"En este medio siglo, no parece que los gobiernos hayan hecho por los derechos humanos todo aquello a lo que moralmente estaban obligados. Las injusticias se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece y la miseria se expande". Saramago acusó a las grandes empresas transnacionales, que a su juicio detentan el poder efectivo en el mundo, por impedir el avance de cualquier iniciativa social de los hombres, reduciendo "a casi nada lo que todavía quedaba del ideal de la democracia".

Para el escritor, los individuos debemos tomar la palabra al suponer que los gobiernos no harán en el futuro lo que no hicieron en el pasado con los derechos humanos. "Con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor".


La Academia y la tecnología

El Grupo Prisa, la Editorial Santillana y la Real Academia Española firmaron el 10 de diciembre un acuerdo de colaboración que apunta a impulsar la informatización del organismo rector de la lengua. Desde hace algunos años, la RAE ha venido acometiendo un plan de introducción de elementos tecnológicos para ayudar a desarrollar su trabajo.

En el mismo acto, Prisa realizó un sustancial aporte económico a la Fundación Pro Real Academia, ente que congrega a medios de comunicación, instituciones financieras y corporaciones españolas. Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE, explicó que el convenio era un deseo "largamente aplazado".


A los 97 años muere Berta Singerman

El pasado 10 de diciembre, a la edad de 97 años, murió en Buenos Aires la recitadora Berta Singerman, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio, según informó a la prensa su nieta, Silvia Gvirtzman. Singerman fue velada en el Teatro Nacional Cervantes y sus restos fueron sepultados el 11 en el Cementerio Israelita de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Berta Singerman nació en Mozir (Rusia) y se hizo famosa recitando a García Lorca, Neruda, Juan Ramón Jiménez y otros autores en los principales escenarios hispanoamericanos. Su última presentación fue en el Teatro Colón, en Argentina, en 1990.


Criticados premios del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
La vida es silbar, de Fernando Pérez, obtuvo el primer premio Coral en el XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
El 11 de diciembre se entregaron los premios Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que distinguieron en primer lugar al filme La vida es silbar, del cubano Fernando Pérez, y cuyas designaciones fueron criticadas por la prensa a causa de lo que fue comentado como escasa calidad en las producciones.

El segundo premio Coral fue para El viento se llevó lo que, del argentino Alejandro Agresti. El tercero fue para La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria (Colombia), y el premio especial del jurado para Estación central de Brasil, de Walter Salles (Brasil).

La vida es silbar también obtuvo el premio de Fotografía en la persona de Raúl Pérez Ureta, al mejor director, Fernando Pérez, y a la actriz revelación, Claudia Rojas. Por su parte, la película de Agresti obtuvo también los premios de guión y mejor actuación secundaria, para Ulises Dumont. El filme de Gaviria recibió también el premio en la categoría de edición y los galardones que conceden la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la prensa extranjera acreditada en el festival. Estación central de Brasil también recibió el premio a la mejor actuación femenina (Fernanda Montenegro).

Un punto especial merece la aguda crítica hecha por diversos medios de comunicación y expertos cinematográficos, en el sentido de que los premios principales eran cuestionables. Se dijo que la película ganadora utiliza la metáfora excesivamente y que el argumento para otorgarle el primer premio Coral —"su valiente y original visión sobre la búsqueda de la felicidad en la Cuba de hoy"— era más político que artístico.


Miquel de Palol obtiene premio Sant Jordi

El viernes 11 fue entregado el premio Sant Jordi de novela catalana, en su trigésimo novena edición, al escritor Miquel de Palol, quien se hace merecedor del galardón por su obra El Quincorn, una historia que ya había sido planteada por Palol en uno de los cuentos de su libro Contes per vells adolescents, ganador del premio Víctor Català de 1997.

Palol nació en Barcelona en 1954. Según el jurado, su novela es una historia plena de simbolismo iconográfico y reflexión filosófica. Los jueces del premio Sant Jordi fueron este año Joan Carreras, Maria Mercè Roca, Sebastià Serrano, Emili Teixidor y Pere Verdaguer.

La misma noche se entregó el 40º Premio Carles Riba de Poesía, que recayó sobre el poemario L'instant etern, de Enric Sòria. El Riba es el premio más antiguo de los que se entregan en la Nit de Santa Llúcia, importante celebración de las letras catalanas.


Francis Ford Coppola habla de cine mientras prepara espaguetis

Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola asistió a la entrega de los premios Coral, en La Habana.  
El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se ha caracterizado por ser el principal punto de encuentro de críticos y cineastas hispanoamericanos. Además, las actividades que rodean al festival están imbuidas de realismo mágico: en San Antonio de los Baños, donde en 1946 nació el maestro Silvio Rodríguez, el cineasta Francis Ford Coppola, que ha llevado a la pantalla magistrales producciones pletóricas de gangsters o vampiros, preparó espaguetis traídos de su casa a una concurrencia de ochenta estudiantes de la Escuela de Cine.

El afamado realizador llegó a La Habana para asistir a la entrega de los premios Coral, que dieron como ganador absoluto al director cubano Fernando Pérez por su película La vida es silbar. Al día siguiente (sábado) partió para San Antonio, donde dictó un taller de cine en el que, principalmente, se dedicó a compartir experiencias con los jóvenes participantes.

Coppola explicó a sus alumnos la importancia del trabajo con los actores en el arte de la cinematografía, enfocado desde el punto de vista del director. "Si tienes una buena actuación, no importa dónde pongas la cámara. Claro que, si la colocas bien, todavía mejor". Para el cineasta, el actor funciona como una cuenta bancaria que hará rico al director en la medida en que sea llenada con sentimientos y emociones.

El taller terminó con una sesión de cocina en la que obsequió a sus alumnos con espagueti y vino traídos de su propia fábrica. Uno de los jóvenes comensales le preguntó sobre la relación entre el cine y la comida, a lo que respondió: "En el cine trabajas un año en hacer el guión. Necesitas otro año más para conseguir el dinero y los actores para la película. Probablemente tardes otro año en hacerla y editarla, y cuando por fin sale vienen los críticos y dicen, 'bueno..., la película no está mal'. En la cocina empiezas a trabajar dos horas antes, y cuando terminas la gente está hambrienta y se lo come todo encantada. Es una experiencia gratificante, y además los resultados se ven enseguida".

Coppola concedió una entrevista al programa Magacine, que la publicará en 1999 en un especial de dos noches dedicadas al realizador. En ella, habló de su afecto por la isla, basado en su natural atracción por "las culturas que tratan de preservar su propia identidad, sobre todo cuando hacen frente a fuerzas que se oponen".


Dos venezolanos triunfan con sendos premios en Europa

Luis Enrique Belmonte
Luis Enrique Belmonte obtuvo el premio Adonais de Poesía por Inútil registro.
Eloi Yagüe Jarque y Luis Enrique Belmonte, ambos escritores venezolanos, tomaron para sí el centimetraje cultural de Caracas a semana pasada, cuando se conocieron, el 14 y el 15 de diciembre, los veredictos de los premios Semana Negra del Concurso de Cuentos Juan Rulfo y Adonais de Poesía, donde resultaron ganadores.

Yagüe Jarque obtuvo el premio Semana Negra por su historia La inconveniencia de servir a dos patronos, en la que Cachano, un guardaespaldas, es contratado por Chanchán Chambelán para que asesine a El Chancho, su antiguo jefe. La oferta es duplicada por éste y reduplicada por el anterior. El cuento ofrece al lector cuatro posibles finales.

El premio Semana Negra se entrega desde este año a cuentos policiales, en el marco del Premio Juan Rulfo de Francia. Se debe a uno de los organizadores del Juan Rulfo, el mexicano Paco Ignacio Taibó II, representante del género, quien fue miembro del jurado junto con Mercedes Iturbe y Juan Villoro (México), Luis Sepúlveda y Jorge Edwards (Chile), Julio Ortega (Perú), Fernando Ainsa (Uruguay), Alexis Márquez Rodríguez (Venezuela), Silvia Barón-Supervielle (Argentina), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España) y Claude Fell y Aline Schulmann (Francia).

Por su parte, el miércoles 15 se supo que Luis Enrique Belmonte había ganado, en España, la 53ª edición del premio Adonais de Poesía. Belmonte es un médico de 27 años que vive en Barcelona desde 1997, y obtuvo el galardón, que reconoce la obra de poetas de habla hispana menores de 36 años, por su poemario Inútil registro.

Belmonte ya había obtenido, en 1996, el premio Fernando Paz Castillo, que otorga en Venezuela el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, por el poemario Cuerpo bajo lámpara, y había publicado el libro Cuando me da por Caracol (Ediciones Mucuglifo, 1997), además de haber escrito el poemario Apuntes del extraviado, aún inédito.

Inútil registro, que será publicado en la colección Adonais, fue seleccionado por mayoría por un jurado en el que participaron Claudio Rodríguez, Rafael Morales, Luis Jiménez Martos, Pureza Canelo y Rafael García, quienes debieron decidir entre un volumen total de ciento cuarenticinco poemarios, la mayoría de ellos de autores españoles y varios de países de América. Los españoles José Luis López Bretones y Raúl Borrás Catalá, autores de El lugar de un extraño y Diluvio en la mirada, respectivamente, recibieron los accésit y sus obras también serán publicadas.


Bartleby: publicar gracias a los amigos

Dice Joan Manuel Serrat que sus amigos son unos atorrantes pero son sus amigos. En Colombia, el grupo editorial Bartleby empezó hace un año a publicar libros poco comerciales recurriendo a una táctica ajustada a la crisis económica del país: cada autor reúne a ciento cincuenta amigos que aporten el costo de la edición.

El director editorial de Bartleby es Francisco González, quien informa que el grupo tiene doce libros en proceso de selección. "Si Roberto Carlos quiere tener un millón de amigos, ¿por qué nosotros no podemos aspirar a 150 o 200?", dice.

En un año de trabajo han aparecido ya dos títulos, y esperan publicar tres más para 1999, usando siempre el mismo sistema, que además de garantizar la edición permite a cada "accionista" —por llamarlos de alguna manera— recibir un ejemplar personalizado, con su nombre impreso en las primeras páginas, según comenta José Ignacio Roca, otro de los miembros del grupo.

Bartleby debe su nombre al cuento de Herman Melville, cuya frase característica para evitar la carga de un trabajo era que "preferiría no hacerlo". "Nosotros decimos que sí, que nosotros preferiríamos sí hacerlo", explica González.


Las inexactitudes de Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú
Un antropólogo estadounidense acusa a Rigoberta Menchú de haber mentido en su autobiografía.  
Un libro escrito por el antropólogo estadounidense Robert Stolt intenta, según el New York Times, poner en tela de juicio los méritos de Rigoberta Menchú para haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1992, en el sentido de que la autobiografía de la activista indígena guatemalteca incurre en una serie de inexactitudes.

Stolt entrevistó, en un lapso de diez años, a unas ciento veinte personas, a través de cuyas confesiones el antropólogo concluyó que la activista no habría sido testigo presencial de los hechos narrados en la autobiografía, publicada en 1983 con el título Yo, Rigoberta Menchú.

Entre las acusaciones hechas por Stolt, una de las más fuertes es la de que un hermano menor de Menchú, acerca de quien ella cuenta murió de hambre, ni siquiera existió. También se rebate la historia de la activista sobre su carencia de educación: "Ella recibió una educación, habiendo sido becada, como interna, por dos prestigiosos colegios privados operados por monjas católicas".

A raíz de las imputaciones de hecho que hace el libro de Stolt y los comentarios del New York Times, se ha generado una discusión sobre si Rigoberta Menchú merecía el Nobel que recibió en 1992. Al respecto, el secretario del comité noruego del Nobel, Geir Lundestad, dijo que no había ninguna razón de peso para proceder a retirarle la distinción. En principio, la autobiografía fue, según Lundestad, sólo uno de los elementos que la Academia consideró para otorgarle la distinción a Menchú, y, por otro lado, "no es el número de sufrimientos soportados por los miembros de su familia durante este período terrible de la historia de Guatemala" lo que determinó la atribución.

Yo, Rigoberta Menchú, se convirtió en el estandarte del sufrimiento y la lucha indígena en un país que, como Guatemala, se hallaba sumido en la guerra civil en 1983. Después de su publicación, su autora fue catapultada como una gran luchadora por los derechos humanos, lo que la llevó finalmente a recibir el Nobel en 1992.


Los 96 de Alberti

Rafael Alberti
El poeta Rafael Alberti recibió felicitaciones de todo el mundo.
Rafael Alberti, último exponente de la llamada Generación del 27 y uno de los poetas más importantes de España, celebró el pasado 16 de diciembre sus 96 años, en compañía de su esposa, sus dos hijos y varios amigos y admiradores que acudieron a su casa en El Puerto de Santa María, pueblo de Cádiz cuyo alcalde, Hernán Díaz Cortés, le obsequió una estatuilla de porcelana que representa un marinero, con una placa en la que se inscribió un poema de su Ora marítima.

El poeta recibió innumerables obsequios y apagó una vela sobre un pastel de chocolate. En la fundación que lleva su nombre, más de doscientas personas leyeron textos de Alberti, de sus libros Marinero en tierra, Aire que me lleva el aire, A la pintura, Retornos de lo vivo lejano y de su libro de memorias La arboleda perdida, así como de varias de sus obras de teatro.

Alberti recibió una caja de dulces firmada por los empleados de su agente, Carmen Balcells, telegramas de felicitación de los actores Nuria Espert, Paco Rabal y Vittorio Gassman, de los escritores Miguel Delibes e Isabel Allende, así como del Gobierno español.

El 14, la Fundación Rafael Alberti había presentado la obra teatral El colorín colorado, hasta entonces inédita, un libreto para una obra musical dedicada al compositor Ernesto Halffter, gran amigo del poeta.


Sábato cuenta su vida

Ernesto Sábato
El argentino Ernesto Sábato presentó Antes del fin, su libro de memorias.
El jueves 17, el escritor argentino Ernesto Sábato dio a conocer su libro de memorias, Antes del fin, una novela autobiográfica que narra la infancia y la juventud del autor, y que se pasea a través de diversas reflexiones suyas sobre hechos de la historia contemporánea que ocurrieron durante su vida.

Antes del fin, publicada bajo el sello de Planeta, se encuentra ya a disposición del público latinoamericano. En la obra, el autor de libros como Sobre héroes y tumbas, El escritor y sus fantasmas y El túnel, desarrolla sus ideas en torno a la clonación, el consumismo desenfrenado y el enfrentamiento entre el progreso y la naturaleza, además de otros temas de actualidad.

Sábato nació en la provincia de Buenos Aires en 1911 y es doctor en Física, graduado en la Universidad de La Plata. Desde 1945, después de haber trabajado en los laboratorios Curie de París, Sábato abandonó la ciencia para dedicarse a las letras.

Su actividad en contra de los abusos que cometiera contra la humanidad el último régimen militar argentino, entre 1976 y 1983, le llevó a presidir la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). En su gestión dirigió la elaboración del informe oficial "Nunca más", donde se acusa al régimen de haber aplicado terrorismo de Estado, conduciendo a la desaparición de más de nueve mil personas.


Cubano Juan Luis Triana gana primer premio en Iberjazz 98

El Primer Gran Premio Iberoamericano de Jazz, Iberjazz 98, recayó sobre el músico cubano Juan Luis Triana, por su obra Reflexión. Triana recibirá 20.000 dólares y su composición será difundida en los diez festivales de jazz más importantes de Europa y Canadá.

El premio Iberjazz es otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Fundación del Autor de España (FAE), y está dedicado a impulsar la composición jazzística en el ámbito iberoamericano. El premio, al que se presentó una treintena de piezas de Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, México, España y Portugal, forma parte de las actividades planificadas en el Festival Plaza, que se celebra anualmente en La Habana y que va por su décimo séptima edición.

El jurado estuvo compuesto por el pianista cubano Chucho Valdés, director de Irakere, el español José Alberto Nargos, los argentinos Carlos Franchetti y Fernando González y el puertorriqueño Michael Camilo.


Escritores venezolanos serán recibidos por Monte Ávila

Monte Ávila Editores Latinoamericana, la editorial estatal venezolana, ha decidido abrir sus puertas a los autores inéditos de todo el país, recuperando su papel original de contribuir al fomento de la literatura nacional en todos sus géneros. Hasta el 1º de marzo del año próximo, los noveles escritores de Venezuela podrán presentar sus obras a consideración de la editorial, con miras a ser publicados en sus colecciones.

Los autores podrán presentar textos inéditos en los géneros de poesía, ensayo y narrativa. Cada autor podrá presentar varios textos a la vez en uno o más de los géneros señalados. La extensión y el tema son a discreción del autor. Los textos deben presentarse transcritos en Microsoft Word 6.0 o un procesador superior o al menos compatible, así como en cuatro copias impresas por una sola cara, en hojas tamaño carta, a espacio y medio o dos espacios.

Cada trabajo deberá identificarse con el nombre completo del autor, el número de su cédula de identidad, su dirección y número de teléfono, además de acompañarse de una constancia de que el autor no ha publicado ningún libro. Este concurso se realizará anualmente y el plazo de recepción se mantendrá vigente entre el 1 de enero y el 1 de marzo de cada año. Los textos deberán enviarse a la sede de Monte Ávila Editores Latinoamericana: Avenida Principal de La Castellana, cruce con 1ª Transversal, Quinta Cristina, Caracas, Venezuela.

El concurso dispondrá de tres jurados calificadores, cada uno compuesto por tres escritores o estudiosos de la literatura, y se seleccionará tres obras por cada género. Para la edición de 1999, los miembros del jurado serán Luis Alberto Crespo, Alba Lía Barrios y Carmen Verde (poesía), Luis Barrera Linares, Rubén Wisotzky y Ángel Gustavo Infante (narrativa), y Oscar Rodríguez Ortiz, Carlos Pacheco y Christian Álvarez (ensayo). El veredicto se publicará el 30 de marzo.

Como premiación, Monte Ávila publicará las obras seleccionadas en las colecciones correspondientes, además de conceder una suma de dinero determinada en cada edición del concurso, a manera de adelanto por los derechos de autor.


Psyche Navegante analizará la sexualidad del ser humano

La revista Psyche Navegante está auspiciando una serie de seminarios en torno a diferentes aspectos de la realidad psicosocial del hombre contemporáneo. El primero de ellos, "Causas, escenas y razones de la vida erótica", arrancará en marzo de 1999 y se extenderá hasta noviembre, siendo dictado por Ricardo Estacolchic y Sergio Rodríguez.

El seminario se realzará el segundo y cuarto martes de cada mes en el Centro Cultural General San Martín, en Sarmiento 1551 (Buenos Aires). Lo conforman diversas conferencias sobre encuentros fallidos, inaccesibilidad del Otro, agresividad en lo imaginario, violencia de la imparidad de lo simbólico, destructividad ciega de lo real, dificultades del falo imaginario, castración simbólica y castración imaginaria, represión, renegación y forclusión, gráfica de la sexuación segun Lacan, deseo y goce, carencia y fantasma, la travesía del sujeto y sus zonas (erógenas) de anclaje y el otro sexo, la madre.

El seminario es gratuito, pero se realizará tras entrevista que deberá solicitarse en los teléfonos 54 1 8559981 / 8561792 o por correo electrónico. También hay información pertinente en el sitio de la publicación.


(Tele)informática educativa

La ciudad argentina de Santa Fe servirá de sede al III Congreso Internacional de (Tele)Informática Educativa y II Foro de Tecnología, que se celebrará entre el 14 y el 17 de abril de 1999.

Los aspirantes a participar deberán presentar sus resúmenes antes del 1 de febrero, y los trabajos antes del 1 de marzo. Los resúmenes no deberán exceder las quinientas palabras. Los trabajos tendrán una extensión máxima de quince páginas formato A4, transcritas en computadora, tipo Arial, Helvético o similar, en 11 puntos, espacio y medio y márgenes de 2,5 cm por los cuatro lados.

Los trabajos deberán versar sobre bibliotecas y gestión de información apoyadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, educación, (tele)informática educativa, y tecnología como área curricular. La evaluación de los trabajos correrá por cuenta de reconocidos especialistas argentinos e internacionales, y la aceptación será comunicada a los autores favorecidos, antes del 1 de abril.

Los aspirantes podrán enviar sus textos por correo electrónico a las direcciones director@giait.org.ar y emeier@santafe.com.ar. Quienes prefieran la vía postal, deberán remitir el material al Comité Ejecutivo del III Congreso Internacional, Lavaisse 610, 3000, Santa Fe (Argentina). En la página web del evento se puede llenar un formulario de inscripción, además de leer información sobre aranceles y otros detalles. Si desea solicitar información por vía telefónica, use los números 54 042 602390 / 601579 / 690348 (interno 220) y 076 107272 / 107271, o el fax 54 042 690348. También se puede solicitar más datos por correo electrónico.


Teatro en Bolivia

Entre el 15 y el 25 de abril de 1999 se realizará en Santa Cruz, Bolivia, la segunda edición del Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura y dirigido a grupos de teatro de todo el mundo y de todos los géneros dramáticos.

Los grupos que deseen participar deberán remitir, antes del 31 de diciembre de 1998, una solicitud en la que se incluya el nombre y el autor de la obra, el director, un currículum del grupo, notas de prensa, críticas y un vídeo en formato VHS que servirá de referencia. Las postulaciones serán evaluadas por un comité artístico y las decisiones serán enviadas a los aspirantes antes del 30 de enero de 1999.

Los organizadores del festival correrán con los gastos de hospedaje y comida durante los días del evento. Los gastos de transporte deberán ser cubiertos por los grupos. Las propuestas deberán enviarse a la siguiente dirección: Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra", calle 24 de Septiembre, Nº 329, casilla de correo Nº 4816. Santa Cruz, Bolivia. Se podrá solicitar información al número de teléfono y fax 59 1 3327937 o por correo electrónico.

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras