Versión en PDF













"Yo nací el 12 de julio de 1904 y, un mes después, en agosto, agotada por la tuberculosis, mi madre ya no existía". Con tal sencillez despegó, hace exactamente un siglo, la vida de quien fuera uno de los autores clave de la literatura de habla hispana. Un escritor que construyó buena parte del edificio contemporáneo de nuestras letras y que, sin embargo, se asombraba con ojos de niño ante el jirón de cristal de la cebolla.

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Pablo Neruda, Editorial Letralia, espacio producido por la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, ha reunido a un grupo de autores de diversas nacionalidades para presentar este libro conmemorativo.

Hemos eludido deliberadamente la responsabilidad de hacer este homenaje en forma de poemario colectivo —que, para muchos, se correspondería más con la figura del homenajeado—, dado que dudamos que haya algo que agregar a la poesía de Neruda. Es por ello que los nueve autores aquí reunidos han presentado, en forma de artículos o ensayos, sus particulares visiones de la vida y la obra de nuestro centenario poeta.

De esta manera, la Tierra de Letras se convierte en una de las tantas residencias de este poeta universal, que amó mujeres, caracolas y casas. Bienvenido entonces, lector, que te sumas a esta fiesta.