Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Vértigo. La Tierra de Letras tiende al gigantismo, por lo que analizamos ventajas y desventajas del crecimiento.

Publicamos Apócrifas biografías de la noche en la Editorial Letralia
Nuestro proyecto editorial edita la versión electrónica del libro de relatos Apócrifas biografías de la noche, del escritor argentino Marcelo Jurisich.

Noticias
en.red.ando en tres idiomas. La revista electrónica que dirige Luis Ángel Fernández Hermana celebra su tercer aniversario en inglés, catalán y castellano.
El Parlamento Europeo y los derechos de autor. Europa se prepara para defender la propiedad intelectual en Internet.
Pablito viene naciendo. El regreso de Pablo Milanés tuvo en México un agradecido escenario. Su más reciente disco, Vengo naciendo, incluye el tema de una telenovela.
Mil artistas en Arco. La 18ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco produjo buenos índices de venta en sus primeros días.
Muere el poeta Juvencio Valle. Amigo personal de Pablo Neruda y también uno de los grandes poetas chilenos, el 13 de febrero murió Juvencio Valle.

Literatura en Internet
El Vengador A Go-Go. Una revista fresca que se apoya en un diseño ajeno a toda regla, nacida de un grupo de estudiantes universitarios argentinos.

Artículos y reportajes
Etimología de la vida cotidiana. El periodista argentino Samuel Wolpin discurre sobre la razón de las palabras en su columna en el diario La Capital.
Robinson Crusoe, Chile: La Isla del Tesoro. Un buscador de tesoros viaja a Chile a encontrarse con una fortuna dejada allí hace siglos. El periodista cubano Arnoldo Varona Limia cuenta la historia.

Sala de Ensayo
Una lectura de Lejana, de Bestiario. La muerte de Julio Cortázar, hace 15 años, sirve de excusa a la ensayista argentina Margoth Cuevas Aro para analizar la obra del escritor a través de uno de sus cuentos más notables.
El influjo de la locura en los estilos literarios de Poe, Maupassant y Nietzsche. Tres autores que quedaron marcados por las graves circunstancias de sus vidas.

Letras de la
Tierra de Letras

Dos cuentos
Rosa Elvira Peláez
Poemas
Alfredo Carrión Vermiglio
Dios y el sexo tras el humo del cigarro
Rafael Grillo Hernández
Los plagiadores
Ivanóskar Silén-Acevedo
Mis jueves sin ti
Oscar Godoy Barbosa
Pensar sobre la angustia
Tomás de los Reyes Burgos Ariosa
En la madrugada
Édgar Allan García
Poemas
Edith Goel
Recuerdo el parque
Rodrigo Castillo
Poemas
Wilmar Pereira Aranguiz

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 64
15 de febrero
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Robinson Crusoe, Chile: La Isla del Tesoro

Arnoldo Varona

Cuando "El Gringo" Bernard Keiser, un rico industrial norteamericano de 48 años de edad, llegó el pasado mes de noviembre a la isla Robinson Crusoe, un islote volcánico a 650 millas de las costas chilenas, estaba convencido de que en pocos días lograría desenterrar "el oro de los aztecas", un tesoro oculto con un valor de diez mil millones de dólares, que según él, se encontraba enterrado en aquella isla. "Yo sé donde está", diría.

La isla chilena, con una población de algo más de 500 habitantes en su mayoría pescadores, fue hecha famosa por la obra literaria y el héroe de la novela del mismo nombre del escritor inglés Daniel Defoe, quien se inspirara en las peripecias del marino holandés Alexander Selkirk, abandonado por su capitán en aquella solitaria isla del archipiélago de Juan Fernández en 1704 y donde estuvo hasta que fue rescatado en febrero de 1709.

Keiser, dueño de la fábrica de textiles norteamericana Architex International, después de varios años de estudios e investigaciones así como miles de dólares invertidos, había aparentemente descifrado el enigma que por casi 300 años había tenido oculto un tesoro llevado a la isla en 1714 por el español Juan Ubilla y Echeverría, general de la flota en Veracruz, México, cuando éste decidió traicionar a su país entonces bajo la dinastía de los Borbones. Cuatro años después de numerosas pesquisas alrededor del mundo entre las que se encontraban visitas al Museo y Biblioteca Militar Británica, donde pudo verificar parte de la historia y algunas de las cartas de navegación escritas por marinos españoles e ingleses, pudo Keiser lograr, según él, la identificación real del lugar exacto donde se encontraba el tesoro.

Cuando comenzaron el pasado 14 de noviembre las excavaciones en la isla, a sólo unos metros de la playa y en el lugar conocido como Puerto Inglés, Bernard Keiser "sabía" que el tesoro se encontraba al final de la cueva semidestruida en unos 80 barriles de madera de 1 metro de alto llenos de oro, joyas y piedras preciosas que el general Ubilla, después de dos años de ocultamientos, había logrado enterrar en aquel lugar pocos meses antes de morir frente a las costas de la Florida.

Uno de los documentos descifrados en poder de Keiser provenientes del oficial inglés Cornelius Webb, que en 1716 explicara cómo llegar al tesoro después de que él mismo lograra desenterrarlo parcialmente, identificaba un punto del lugar en forma de escorpión a "un cable del Inglés", medida naval que equivale a 182 metros. Todos los antiguos documentos en poder del norteamericano Keiser han sido verificados por expertos de varios países y considerados como auténticos.

"Es allí", dijo Keiser al señalar el punto donde 4 cavadores contratados en la isla picaban sobre rocas y tierra árida del volcánico subsuelo.

Tres días después, el martes 17, los arqueólogos chilenos que acompañaban a la expedición para verificar y proteger los lugares, al golpear los excavadores a metro y medio de profundidad una roca madre, hicieron detener los trabajos al determinar que era imposible pudiese ser ese el lugar donde estaría enterrado el tesoro y donde tendría que haber una base distinta, más porosa.

El alcalde de la isla, Leopoldo González, tan seguro como el mismo Keiser sobre la existencia del oro oculto, ha dicho: "El señor Keiser me ha mostrado documentos que prueban la existencia del tesoro. Yo también estoy seguro de que está allí, sólo es cuestión de tiempo encontrarlo". Con la ayuda prometida por el norteamericano para la población de la isla si encuentra el tesoro, un hospital y una escuela secundaria, todos los habitantes de Robinson Crusoe se muestran expectantes.

El acaudalado norteamericano, sin inmutarse por el revés, ha enviado a buscar al continente numerosos instrumentos sensitivos como radares y equipos electromagnéticos, al mismo tiempo que ha pedido a sus abogados en Chile la obtención de nuevos permisos para continuar la búsqueda. "Tengo sumamente claro que se trata de un largo proceso que comenzó hace 4 años", declaraba Keiser. Los habitantes de la isla Robinson Crusoe parecen estar también de acuerdo en que la historia no ha terminado allí.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras