Especial: Colombia+Venezuela
Colombia+Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

Colombia+Venezuela

Especial
Colombia+Venezuela

Presentación
Jorge Gómez Jiménez

¿Por qué vamos a pelear?
Pablo Amaya

Las Letras son para la Unión
David Alberto Campos Vargas

¿Una cicatriz?
Jaime de la Hoz Simanca

Siete poemas por Bogotá
María Antonieta Flores

Intereses ajenos
Silvia Hebe Bedini

La ruptura que demuestra cuán unidos estamos
Martha Beatriz León

Gritos salvajes sacudiendo nada
Gabriel López

Venezuela-Colombia
Adelfa Martín Hernández

Así era con ella, así de difícil y absurdo
Andrés Mauricio Muñoz

Toda guerra es una expresión del horror. Para el ciudadano común, para usted que lee estas líneas, el horror tomará la forma de la muerte, la destrucción y el despojo. Para la historia el horror se encarnará en la constatación de que la guerra sólo existe para el ciudadano común, mientras que quienes le preparan el festín a la muerte gozan de la facultad de esquivar las bombas con los recursos invulnerables que da el poder.

Tras las denuncias formuladas en la OEA por Colombia, con relación a supuestos campamentos guerrilleros en Venezuela, el presidente Hugo Chávez Frías ordenó el pasado 22 de julio la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones hermanas. En los días sucesivos, el discurso del mandatario venezolano se ha enfocado en anunciar unos tenebrosos “planes de guerra” contra Colombia y a condenar a todo aquel venezolano que se muestre en desacuerdo con la medida.

En Letralia somos contrarios al llamado de la muerte. Si en algo habremos de usar la modesta tribuna que nos hemos labrado —y a la que tenemos derecho como ciudadanos—, siempre será en el repudio a quienes desde el poder son capaces de todo, incluso de propiciar una carnicería en la que sólo caerán quienes no disponen de cuerpos de seguridad ni otros artilugios de protección. Traicionaríamos nuestros principios si enarboláramos una bandera distinta a la bandera común que nos une a todas las personas de bien del mundo.

Es por ello que hemos convocado, para esta edición, a los autores letralianos, para que retraten desde la palabra este momento particular de nuestra historia. He aquí lo que estos nueve escritores tienen que decir en representación de la Tierra de Letras. Así presentamos a ustedes este especial que titulamos con un signo de más, en la convicción de que es la adición de nuestras fuerzas, y no el enfrentamiento irracional, lo que nuestros pueblos exigen a gritos sin que nadie, desde el poder, tenga la valentía de escucharlos.

Jorge Gómez Jiménez
Editor