Apenas cinco días antes del comienzo del Salón del Libro de París, el escritor argentino Ricardo Piglia hizo pública su decisión de rechazar la invitación para integrar la comitiva oficial armada por el gobierno de su país. A través de un comunicado difundido a través de su agente literario Guillermo Schavelzon, Piglia cuestionó la selección de intelectuales y escritores que representarán a Argentina en el evento en el que figura como invitada de honor.
Como parte de las actividades programadas para la promoción de la edición digital del libro
Vínculos: apuntes con Rubén Blades, publicada por el sello Leer-e, el jueves 6 de marzo se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York (EUA) un conversatorio que tuvo como protagonistas al escritor venezolano Edgar Borges, autor de la obra, y al afamado cantautor panameño Rubén Blades. El aforo del Cervantes no se dio abasto para el público que acudió al evento, en el que el director de la institución, Ignacio Olmos, pronunció unas palabras introductorias en las que afirmó que Blades “dividió la historia de la salsa en un antes y después de su obra”, y que Borges “apuesta por la ficción como vía transformadora de realidades”.
Noticias
“La poesía siempre ha sido insurreccional y transgresora”, le dice el poeta chileno Gustavo Adolfo Becerra a Bernardo González Koppmann en esta entrevista en la que habla de su quehacer literario, su participación en las luchas de su pueblo y otros temas. “Los horrores de la dictadura nos provocaron miedo, desprecio, pero también una adhesión muy grande por la vida, y desde esa perspectiva quedaba sólo un camino: aportar con tu voz poética a las muchas acciones de resistencia”.
Entrevistas
El escritor colombiano Harold Alvarado Tenorio recorre los hitos que conforman la obra del mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años el lunes 31 de marzo. “Paz interpreta la historia de México como resultado de tres grandes rupturas: la conquista, la independencia y la revolución. Con una prosa brillante, plena de artificios, imágenes, epigramas, visiones y generalidades retrata la vida, el pasado y el presente de México, meditando la historia con lucidez, conjurándola, poniendo en su sitio los dioses de la soledad mexicana, los estrechos caminos del nacionalismo y los miedos ante el mundo”.
Artículos y reportajes
En Confesiones de una vieja dama indigna, la escritora y editora española Esther Tusquets dice “todo lo que piensa” sobre el momento social y cultural que le tocó vivir, sobre sus amores y desamores, sus encuentros y desencuentros con un mundo que podía pasar de lo trágico a lo frívolo en un pestañear. Antonio Otero García-Tornel nos ofrece un resumido inventario de estas confesiones. “Suele dar una de cal y otra de arena. Pero ¿no conocemos todos a muchas personas que merecen en justicia ese tratamiento? Canallas simpáticos, idiotas con encanto, envidiosos que tienen su punto, exangües paranoicos que no redactan nada mal...”.
Artículos y reportajes
Decía el médico e intelectual venezolano Ildemaro Torres que existe una “manera Agra” de crear humor a partir de la cotidianidad. La muerte de Emilio Agra, español de nacimiento pero venezolano por dolores, afectos y años, ha dejado un vacío insalvable en el arte y el humor, como refleja la nota que en su homenaje escribe el poeta Alberto Hernández. “Allí estaba el creador, apasionado, sucio de paredes, del mismo barro de su mirada, sin camisa bajo el sol, sin protección al soldar, sin miedo a las formas que creaba. Feliz de ser un impertinente como todos los amigos que lo rodeaban. Porque eso éramos, impertinentes. Bohemios, instantáneos y reposados a la hora de dormir”.
Artículos y reportajes
“Fue un escritor de raza”, escribió de Mateo Booz el periodista argentino Horacio Caillet Bois al recordar su interés en testimoniar el tiempo que vivió y los hombres que lo vivieron con él. Gustavo Rubén Giorgi rescata del pasado esta figura del interior argentino que ha sido relegada a la casilla del regionalismo epidérmico y circunstancial. “Booz no cierra los ojos a los impulsos, a las relaciones, a las ideologías, al poder económico y a la impostura. Su mirada aguda, enriquecida con la puesta en acto de los personajes en sus respectivas situaciones de poderío y sumisión, es lo que otorga a su trabajo raro sabor personal, que realza el uso de un lenguaje rico y funcional”.
Artículos y reportajes
Envuelto en un misticismo que ocupa todas las instancias de su vida, el sufismo le dio a la lengua un carácter casi absolutamente alegórico, dificultando la comunicación cotidiana pero produciendo una de las literaturas más interesantes de todos los tiempos. El investigador tunecino Omar Aouini describe las particularidades de esta cultura plena de belleza formal y de misterio. “La peculiaridad del lenguaje sufí basado en estados complicados de éxtasis lleva al sufí a recurrir a la expresión metafórica y simbólica para transmitir al mundo su experiencia. La lengua corriente resulta incapaz de llevar a cabo esta tarea; por eso, se rebela contra ella y contra cualquier lenguaje común, como el de los filósofos o de los alfaquíes”.
Sala de ensayo