Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Nuevos paisajes en la Tierra de Letras. El nuevo diseño de nuestra revista ofrece más funcionalidad a los visitantes.

Noticias
Gustavo Ott Ott premiado en España. El dramaturgo venezolano Gustavo Ott obtiene premio Tirso de Molina.
Mueren los poetas. Fernando Quiñones, de Cádiz, y Gloria Fuertes, de Madrid, dijeron adiós en días recientes.
Isla Negra repoblada. El lugar donde Neruda permanece sepultado floreció con la presencia de ochenta escritores.
923 editoriales en Guadalajara. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió a escritores y lectores en sus 14.000 m2.
Antología cubana extiende plazo. La antología que está preparando Odette Alonso con poesía cubana recibirá material hasta el 20 de diciembre.

Literatura en Internet
La Mulita. Una revista de papel brinca a la red con los ímpetus de una vieja y fiel bicicleta.

Artículos y reportajes
Cine en Cuba. El XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano reúne en La Habana a cineastas y espectadores.
Bola de Nieve El recitador de canciones. El periodista Arnoldo Varona nos habla de los últimos días de Ignacio Villa, mejor conocido como Bola de Nieve.

Letras de la
Tierra de Letras

Bajo los castaños
Ángela Ramos Díaz
Advenimiento de la sed
Yamil Rodríguez Montaña
Diálogo entre un poeta y un hombre del futuro
Fernando Altúzar
Poemas
Héctor Rosales
El día que nunca existió
Jorge Majfud

El buzón de la
Tierra de Letras

 


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1998

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 60
7 de diciembre
de 1998
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Cine en Cuba

Equipo Letralia / Boletín Rayuela

XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano El pasado martes 1 de diciembre se celebró la gala inaugural del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, convirtiendo nuevamente a la ciudad caribeña en el principal polo de atracción cinematográfico del mundo. El evento arriba a sus dos décadas con una muestra que reúne, en franca pugna por los codiciados premios Coral, casi cuatrocientas películas, de las que ha venido disfrutando el público y lo seguirá haciendo hasta este viernes 11.

La sesión inaugural se celebró, como es habitual, en el Teatro Carlos Marx, uno de los veinte cines habaneros, y varios otros provincianos, entre los que se ha repartido el aluvión de espectadores. Los asistentes a la gala inaugural pudieron presenciar a Leo Brower dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, así como al guitarrista Rey Guerra, el conglomerado dancístico Danza Contemporánea y el Ballet Nacional de Cuba. Se presentó, durante la inauguración, el filme Estación central de Brasil, de Walter Salles, una de las películas más interesantes del evento. Brasil llevó en total casi una docena de películas, entre las que se cuenta Corazón iluminado, del laureado director Héctor Babenco.

En el discurso inaugural, Alfredo Guevara, director de la revista Cine Cubano —que viene plena de información sobre el festival. habló de la necesidad, intrínseca en el ser artista, de modificarse a sí mismo como al entorno. "Si todo ya está inscrito en ley eterna o en pasajera ley que todo dice, ¿de qué sirve vivir, crear buscando que la frontera del saber se extienda, que la frontera sea más y más abierta? El artista es sujeto de una hazaña, protagonista siempre de quimeras...".

Con doce filmes, Argentina es el segundo país en participación, con una nómina que incluye El viento se llevó lo que, de Alejandro Agresti, La nube, de Fernando Pino Solanas, y Doña Bárbara, de Betty Kaplan. México, que llevó nueve títulos, incluyó en su muestra El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein, La primera noche, de Alejandro Gamboa, Un embrujo, de Carlos Carrera, y La paloma de Marsella, de Carlos García Agraz, entre otros. Venezuela participa con Disparen a matar, de Carlos Azpúrua, Rizo, de Julio Sosa, Antes de morir, de Pablo de la Barra, y La voz del corazón, de Carlos Oteyza, además de 11 cortometrajes.

Cuba participa con Che, de Miguel Torres, La vida es silbar, de Fernando Pérez, y Mambí, de Teodoro y Santiago Ríos. Además, con los filmes presentados por Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile, se completa la lista de cincuenta largometrajes de ficción, además de un conjunto bien nutrido de documentales, dibujos animados y videos.

El jurado de esta edición del festival reúne algunas de las personalidades más importantes de la cinematografía latinoamericana actual. En el género de ficción, está el argentino Tristán Bauer, autor de documentales sobre Cortázar y Eva Perón; el canadiense André Paquet, consejero independiente de cine y organizador, en 1989, del Coloquio Internacional El documental de fiesta; el mexicano Juan Carlos Rulfo, fotógrafo de video y cine; el cubano Jorge Luis Sánchez, director de documentales como Un pedazo de mí y El fanguito; y la periodista chilena Faride Zerán Chelech, directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas de la Comunicación y la Escuela de Periodismo en la Universidad de Chile. En la categoría de guiones inéditos, está el dramaturgo cubano Nicolás Dorr; la guionista argentina de cine y televisión Graciela Maglie; la cineasta estadounidense Susan Martin y el director venezolano José Novoa.

El festival cuenta con la presencia, en calidad de invitados, de grandes figuras de la cinematografía universal, como los italianos Ettore Scola y Giusseppe Tornatore, el greco-francés Constantín Costa Gavras, el irlandés Jim Sheridan, la mexicana Blanca Guerra y los españoles Victoria Abril, Julio Medem y Fernando Colomo.

Los premios Coral han sido entregados en 26 oportunidades en la categoría de Gran Premio, 13 de las cuales han correspondido a largometrajes de ficción, 9 a documentales y 4 a filmes animados. Los directores Arturo Ripstein y Fernando Solanas han recibido el máximo galardón del festival en dos oportunidades cada uno.

Paralelamente al festival, la Universidad de La Habana sirvió, hasta ayer domingo, de sede para el encuentro El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, donde participaron docentes, investigadores, realizadores y otros profesionales de áreas relacionadas con el estudio de la relación entre el niño y lo audiovisual.

Se realizó también una exposición fotográfica con trabajos del reconocido director húngaro-brasileño Thomaz Farkas, inaugurada el 2 de diciembre en la Galería del Cine Chaplin. Farkas es también juez en la categoría de ficción del festival. Las fotografías de la exposición son parte de su faceta en este arte, e incluyen fachadas de edificios antiguos de Río, tomas de público en grandes estadios, fotografías deportivas, ensayos de ballet, imágenes de Brasilia y otros temas.

Con la coordinación del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Cuba y la Alianza Francesa, se presentó también un ciclo de cine francés con doce de los filmes de ese país que han participado en el Festival de Cannes entre 1946 y 1996, muestra que fue estrenada en Cannes en el cincuentenario del renombrado encuentro galo, en 1997.

También resulta interesante la muestra de cine experimental estadounidense, que reúne películas laureadas en el Festival de Sundance, que anualmente organiza el actor y director Robert Redford. Aquí se pudo apreciar, entre otros, filmes como Jackie Brown, de Quentin Tarantino; El gran Lebowsky, de los hermanos Cohen; Sunday, de Jonathan Nossiter; Gridlok'd, una comedia de Vondie Curtis Hall; Slam, de Marc Levin, quien ganó la Cámara de Oro en Cannes y el primer premio del Festival de Sundance por este filme; también se hicieron presentes los documentales, como Wild Man Blues, de Bárbara Kopple, sobre la gira europea de la banda de jazz tradicional de Woody Allen.

Ayer domingo se celebró, a las 10 de la mañana, el Día de la Crítica, un encuentro en el que participaron críticos y especialistas bajo convocatoria de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. El evento se desarrolló en el Salón Taganana del Hotel Nacional y contó con la participación, entre otros, del director Terry Gilliam, realizador de filmes de indiscutible calidad como Brazil y Doce monos, y cuya película Miedo y asco en Las Vegas se presenta también en el festival. También intervino el investigador cubano Ramón Peón.

Para la realización de estas notas contamos con la colaboración especialísima de Abelardo Mena, cuyos boletines emitidos en la lista Rayuela, Información Cultural Iberoamericana, están difundiendo invaluable y actuales materiales en torno al magno evento del cine latinoamericano.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras