Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Situaciones encarnizadas. Cuba, problemas telefónicos y Centroamérica.

Editorial Letralia publica libro de Ricardo Iribarren
Un nuevo libro electrónico engrosa la colección de narrativa de nuestro proyecto editorial. Se trata de El ángel y las cucarachas, de Ricardo Iribarren.

Letralia recibe premio Katiuska
Katiuska Santos concede a nuestra revista el premio de su sitio en la red, El mundo diferente de Katiuska.

Noticias
Joan Brossa El último poema visual de Brossa. El 30 de diciembre falleció en Barcelona el poeta Joan Brossa, destacado por sus poemas visuales y sus poemas objeto.
Laberinto de publicaciones. Si está buscando un espacio de papel donde publicar sus escritos, visite el directorio de revistas de El Laberinto de Letras.
Gravedad y recuperación de Roa Bastos. El escritor paraguayo estuvo al borde de la muerte a causa de una afección cardíaca.
Michel Petrucciani Muere Michel Petrucciani. El pianista francés, uno de los más grandes jazzistas europeos, falleció en Nueva York el 5 de enero con apenas 36 años.
Garzo recibe el Nadal. El escritor español Gustavo Martín Garzo obtiene el premio Nadal por su novela Las historias de Marta y Fernando.
El Casa anunciará ganadores. El próximo 21 de enero serán anunciados los nombres de los ganadores del premio Casa de las Américas.

Literatura en Internet
Alfa-l. Una de las primeras listas de correo creadas en Venezuela, y quizás la única en castellano dedicada a la ciencia ficción y la fantasía.

Artículos y reportajes
Fidel Castro La Revolución Cubana: el mundo que no logramos. El periodista cubano Arnoldo Varona recuerda los ideales que impulsaron la insurrección de finales de los 50.
Navidad en Cuba. Cuarenta años después, la isla trata de despegarse de encima el fantasma del bloqueo. Omar Márquez Mercerón describe la cotidianidad cubana de hoy en día.

Sala de Ensayo
Jorge Luis Borges Mauthner en Borges. El escritor venezolano Fernando Báez corre tras el rastro de Fritz Mauthner en el pensamiento de Jorge Luis Borges.

Letras de la
Tierra de Letras

Poemas
de Alicia Spraggon
La Biblioteca Invisible.
Carlos Briones
Dos poemas
de Ramón Rey Carregal
Hooligans (a la criolla).
José Urriola
Tres poemas
de José Luis Bello
Tiburón.
Ángel Campos Martín-Mora

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 62
18 de enero
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Navidad en Cuba

Omar Márquez Mercerón

Fidel Castro La "primera Navidad oficial" no fue nada del otro mundo. Supongo que para la mayoría de los cubanos haya sido lo mismo que para mí, un día libre más.

La Navidad dejó de ser un día feriado en Cuba a inicios de los 70 por razones económicas, se trataba de producir una cifra record de azúcar para sacar adelante la economía del país, y se pensó que no se podía perder ni un día en medio de ese esfuerzo. Luego, el empeoramiento de las relaciones del gobierno con la Iglesia impidieron que ésta volviera a pedir la liberación de ese día, hasta que desde hace un par de años, a raíz de la visita de Fidel a Roma primero, y del Papa a Cuba después, se diera el marco apropiado para el gesto de cortesía del gobierno cubano hacia la Iglesia católica.

Desde chico solía escuchar, a fines de diciembre, "esta es noche buena", "este día es tal otra cosa", y recuerdo que la familia se reunía y había platos especialmente preparados, pero no había más connotación que la de una tradicional reunión familiar. Yo crecí en un ambiente familiar en el que se mezclaba el sincretismo afrocatólico con el ateísmo marxista. Recuerdo haber oído hablar de Reyes Magos y de oriente si acaso dos o tres veces, y de Santa Claus ninguna. La educación que recibí en la escuela terminó de hacerme ateo y descreído; supongo que el 80% de los cubanos de mi edad tengan en ese sentido la misma historia.

En cuanto al otro 20% procedente de ambientes católicos, ellos han celebrado y observado la Navidad de una forma o de otra toda su vida, aun sin la aprobación, ni la persecución, oficial. Esta Navidad fue para ellos un día en el que no tuvieron ausencia injustificada a sus trabajos, porque fue feriado. Nada de victoria política ni de paso en un sentido u otro, tan sólo un retorno a "la normalidad". Y la Iglesia Católica, si bien acá no se la puede calificar de oposición ni de fuerza beligerante, sí han sido al menos un grupo contestatario.

En fin, para unos un día libre más, para otros retorno a la normalidad. Una cosa que debe notarse es que oficialmente no es un día para celebraciones de carácter religioso, es simplemente un día feriado en el que tradicionalmente la familia cubana trata de estar junta, no más que eso.

La mayoría de mis amigos tomaron esa noche como ensayo o preparación de la fiesta del 31 de diciembre. Esa sí la celebramos todos. Hubo mucha más gente alegre y fiestando y mujeres arrojando agua a las puertas de las casas (para la buena suerte) que hace un año. Personalmente no estuve fiestando, fui al cine y paseé por las calles, igual que el año pasado, así que puedo comparar. Y si me preguntaran acerca de qué tal fue el 31 de diciembre de 1998 en La Habana, respondería que fue mucho más alegre y optimista que el anterior.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras