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Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 92
17 de julio de 2000
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Primer acto de una tragedia
Sobre el libro de Philip J. Cohen: Serbia's secret war. Propaganda and the deceit of history. Texas A&M University Press. College Station, 1996

Lourdes Rensoli Laliga

Resurgen ideologías que se creían superadas. Conflictos que parecían haber quedado atrás, con las épocas oscuras que los engendraron, se reproducen. Unas y otros intentan cambiar sus rostros: para los revisionistas históricos, que niegan la veracidad del holocausto nazi, la "búsqueda y defensa de la verdad"; para los propulsores de cualquier forma de dictadura, la necesidad del "hombre fuerte", que hace frente a situaciones límite, en supuesto beneficio de las mayorías; para los radicales nacionalistas, la manipulación del "patriotismo". ¿Qué hacer frente a ellos?

A lo largo de su trayectoria, la filosofía de la historia ha mostrado que uno de los modos de comprender esencialmente un fenómeno, sobre todo si pertenece al ámbito de la sociedad o del espíritu, consiste en conocer su evolución, sus múltiples conexiones con el sistema de relaciones en el cual se inserta.

Tal vez esta idea haya sido demasiado bien aprovechada por quienes intentan borrar todo vestigio de los horrores del pasado para imponerse con nuevas energías en el presente, sobre la base de la ignorancia y la tergiversación de los acontecimientos. La guerra de Bosnia lo mostró con claridad: no sólo fue acompañada de una sistemática "limpieza étnica", sino de la destrucción de la memoria histórica, lo cual Juan Goytisolo calificó justamente como "memoricidio".

Philip J. Cohen —doctor en medicina e investigador de temas históricos y políticos— muestra con pruebas fehacientes que los hechos se repiten y los protagonistas no varían. Ahora la emprenden contra los albano-kosovares. El común denominador entre ellos y los bosnios era el religioso, es decir, el origen musulmán de muchas familias, profesaran o no dicha fe en la actualidad. Se le ha querido considerar étnico, desconociendo la multiplicidad de razas que pueden agruparse en cualquier religión.

Podríamos por supuesto remontarnos a las Cruzadas, o a la etapa de expansión del Imperio Otomano, en los albores de la Modernidad. La obra de Philip J. Cohen se dirige a las raíces más recientes de tan trágica historia: la idea de la "Gran Serbia", étnicamente homogénea, cuya primera formulación, en 1844, se debe a Ilija Garasanin, ministro del Príncipe Aleksandar Karadordevic, y de influencia determinante en el papel desempeñado por los colaboracionistas serbios con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La abundancia de documentos consultados y citados revela que todos los medios debían ser utilizados para crear y alimentar en el pueblo el mito del Estado Serbio: alianzas con los sectores de las iglesias católica y ortodoxa dispuestos a tomar parte en tal campaña, elaboración de libros de historia que destacaran las raíces "serbias" de bosnios y croatas, la imposición del idioma serbio a los croatas como lengua de cultura.

En 1937 un memorándum oficial sobre la expulsión de los albaneses se refería a "los éxitos de Hitler y Stalin" en la tarea de deshacerse de judíos y otros grupos indeseables, lo cual presagiaba el mismo éxito para los serbios en un empeño similar con los albaneses y otros ciudadanos de religión musulmana. El objetivo: provocar la emigración masiva, y para ello, generar miedo.1 Una de las formas más eficaces de lograrlo: despertar la animadversión de los propios amigos y vecinos, que hostigaran en lo posible a los "turcos", como es sabido, denominación peyorativa aplicada a todo musulmán, y los obligaran a huir con actos brutales.

Durante la guerra de los Balcanes en 1912-13, miles de albaneses, bosnios y "turcos" de cualquier origen fueron quemados vivos o cruelmente mutilados. En esa época comenzó a ser empleado el término "limpieza". Dicha persecución prosiguió en la primera Yugoslavia, creada en 1918. Esta es una de las tesis centrales del libro: dicho Estado se erigió, al menos en parte, sobre un nacionalismo acompañado de rechazo y de animadversión contra ciertos grupos étnicos y/o religiosos. Otra de las tesis, directamente relacionada con la anterior, es la manipulación y tergiversación de la historia llevada a cabo por las fuerzas implicadas en el proceso anterior. Sobre estas mismas bases se ha revitalizado, desde la desmembración de la antigua Yugoslavia, el "ideal" de la "Gran Serbia".

Un lugar importante ocupa en el libro el pormenorizado análisis de la alianza serbia con Hitler y su complicidad en el Holocausto, tras la ocupación de Yugoslavia por las fuerzas del Axis y el establecimiento de un gobierno colaboracionista. El "Llamado a la nación serbia" de 1941, cuidadosamente preparado por nazis y colaboracionistas provenientes de las universidades, de la Iglesia Ortodoxa, del ejército, y de otros sectores profesionales y culturales, exhortaba a la lealtad a los nazis y condenaba toda resistencia como contraria al patriotismo. Entretanto, las ejecuciones —o la lenta muerte, en condiciones infrahumanas— de todos los grupos "indeseables" iba en aumento.

El gobierno presidido por Milan Nedic —cuya foto junto a Hitler se incluye en el libro— prosiguió estas tareas, en las que desempeñó un importante papel Ante Pavelic. Cada uno de los máximos responsables en las labores de "limpieza étnica" queda recogido en el libro con una síntesis de sus hechos.

Particular atención se presta al Holocausto, no sólo como resultado de la política nazi, sino de un fuerte antijudaísmo cuyos amargos frutos se habían hecho sentir desde más de un siglo antes. Diversas estadísticas recogen tanto las fuerzas de ocupación en los diversos territorios yugoslavos como las tareas colaboracionistas y el crecimiento de la resistencia, sobre todo partisana.

Uno de los aspectos más significativos de la manipulación histórica de estas etapas ha sido el revisionismo en torno al Holocausto, sobre el cual se advierte que comenzó antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, en forma de proclamas por el supuesto amor y tolerancia tradicionales hacia los judíos, que Cohen califica de "mitología", cuya propagación fue tan efectiva que llegó a ser aceptada incluso por algunos estudiosos judíos y a crear confusión en varios sectores en el propio Israel.

Junto a ella, la creciente hostilidad hacia Israel y la acogida de conocidos terroristas. En 1993, durante la guerra contra Croacia y Bosnia-Herzegovina, fue esgrimido de nuevo el mito de la "conspiración judeo-masónica" como amenaza contra la "Europa blanca", conocida consigna de los grupos nacionalistas radicales y pro-fascistas de diverso sello. Algunos de sus actuales voceros, que han tergiversado la historia sin escrúpulos como Klara Mandic, son también desenmascarados.

La advertencia es clara: la labor de las tendencias revisionistas en Europa incrementa la probabilidad de que se repitan los terribles hechos de épocas que se creyeron enterradas para siempre. La historia nunca es agua pasada, ni sus figuras, concepciones y hechos son parte de una galería de antigüedades. Elie Wiesel ha mostrado claramente algo que es central en esta obra: quienes atentan contra la historia también lo hacen contra la memoria humana, en favor del poder despótico basado en el olvido, de la desunión entre los hombres, en contra de la convivencia y el progreso. Pero urge preguntarse: ¿algún día lo aprenderemos finalmente?


  1. p. 5. Regresar.


       

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