Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal


 

Editorial
Las técnicas de Uqbar. Tal como Uqbar se incorporó a la realidad, los escritores tienen la posibilidad de cambiar al mundo.

Editorial
Las técnicas de Uqbar. Tal como Uqbar se incorporó a la realidad, los escritores tienen la posibilidad de cambiar al mundo.

Noticias
El castellano cae al quinto lugar en Internet. La presentación del Anuario 2000 del Instituto Cervantes ubica a nuestra lengua como la segunda de EUA, pero bajó un lugar en la red, con relación al año pasado.
La ciencia ficción de Marías. El escritor español Javier Marías se lanza en una nueva carrera como editor de textos de ciencia ficción.
Muere Pedro Mir. El poeta nacional de República Dominicana murió a causa de una complicación en un enfisema pulmonar por el que estaba hospitalizado.
Los portales de Cervantes. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes auspicia portales temáticos en todo el mundo.
Regreso triunfal del Quenepón. La revista que María de Mater O'Neill creara en 1995, El Cuarto del Quenepón, termina en octubre con su letargo.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Escritura multimedia. A raíz de la celebración en Caracas de un seminario sobre literatura electrónica, varios investigadores del tema crean este sitio.

Artículos y reportajes
Primer acto de una tragedia
La escritora cubana Lourdes Rensoli Laliga analiza el libro Serbia's secret war, de Philip J. Cohen.
Kimbo. Héroe de infancia, amigo de mayor
Un boxeador retirado pobló las aventuras infantiles del escritor español Octavio Santana Suárez.
Carta abierta de los poetas a los gobernantes del mundo sobre la situación colombiana
El coordinador del Festival Internacional de Poesía en Medellín, Fernando Rendón, encabeza un llamado poético por la paz.

Sala de ensayo
Animar a leer.
¿Cómo orientar a nuestros hijos en sus pininos como lectores? La investigadora española Consuelo Gallego Tabernero nos da algunas luces.

Letras de la
Tierra de Letras

Dama de niebla
Gustavo Pereira
Valparaíso, 4 de septiembre de 1999
Carolina Hernández
Cuatro poemas
Victoria Kenty
Se ha perdido una niña
Alberto Chimal
Vuelta en tres días
Madeline Millán
Lo único que no tiene solución, ¿es la muerte?
Matías Gastaldi
Poemas
Carlos Dimeo
500 años después
Bernabé Basul
Dos textos
Luisa Futoransky
Dos relatos
Marta Catalán
Confesionario de un poeta triste
Jeanfreddy Gutiérrez
Tres historias
Miguel Correa Mujica

El buzón de la Tierra de Letras
Detrás de un estribillo

El regreso del caracol
Gramma, Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador (Argentina)
Alborada, Creación y Análisis, Grupo de Literatura y Arte "Isla Blanca" (Chimbote, Perú)
Mercurio y otros metales, Orlando Chirinos
Presencia judía en el Nuevo Mundo, R. Oswaldo González Quiñones
Caballo de espadas, Exio Saldivia.


Una producción de Editorial Letralia
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ©JGJ Binaria

Jorge Gómez Jiménez
Editor

Letralia, Tierra de Letras Año V • Nº 92
17 de julio de 2000
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
Las técnicas de Uqbar

En "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", Jorge Luis Borges establece una aguda metáfora que hace referencia al anhelo del escritor por representar un agente de cambio de la sociedad en la que vive. Los científicos e intelectuales que escriben la apócrifa enciclopedia de Uqbar no se limitan a "crear" una intrincada descripción de una tierra inexistente; son los generadores de todo un movimiento cuya obra se consuma cuando empieza a dejar rastros de tal utopía en el mundo que habitamos.

Hace unos días, el poeta colombiano Fernando Rendón —conocido menos por su obra escrita que por ser el comandante del Festival Internacional de Poesía de Medellín— lanzó a la red su "Carta abierta de los poetas a los gobernantes del mundo sobre la situación colombiana", un llamado a la paz que necesita del apoyo de todos nosotros.

Se refiere Rendón, en su carta, a la posibilidad de que el gobierno estadounidense done una flota de helicópteros al colombiano para ser utilizado en la lucha contra la guerrilla. Tal gesto, en lugar de ser aplaudido, ha sido interpretado por un sector de la sociedad colombiana como la espita que alargará cruelmente la guerra civil que en ese país lleva ya varias décadas.

Aunque publicamos el documento en esta entrega de la Tierra de Letras, no queremos dejar de puntualizar en este editorial un fragmento de la misma: "Nosotros, poetas y escritores de cinco continentes, del lado de la dignidad de la vida del hombre, percibimos un pueblo que ama la belleza de manera conmovedora. Tal amor lo interpretamos como rechazo a la matanza y la guerra".

¿Es ilusorio pensar que los escritores pueden alterar el orden de la realidad? Más allá de los juegos semánticos con los que Borges pobló sus historias, más allá de las técnicas literarias con las que Uqbar terminó insertándose en la realidad, creemos que el escritor debe hacer valer su posición como parte de un mundo en el que los errores que cuestan vidas deben ser corregidos con la participación de todos.

Son iniciativas de este tenor las que quizás nos confirmen, en el futuro, como escritores. Para volver a Borges, recordemos que dijo alguna vez: "Todo escritor deja dos obras: una, la escrita; otra, la imagen que queda de él". La imagen es algo accesorio y su única utilidad consiste en dar cuerpo a la mitología literaria; que la obra de los escritores de habla hispana incluya el gesto definitivo que cambie al mundo, eso sería algo.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"...Leer un cuento es entrar en una partida de naipes con el autor. Cada baraja tiene un dibujo, un número y una pinta que le proporciona la nobleza del indicativo de. Cada una tiene un valor numérico, que establece una jerarquía; pero varias menores, combinadas, valen tanto o más que las individualidades de mayor dignidad monárquica o guerrera. El proceso de muestra y careo, a carta, es como la dialéctica que rige el envío de la palabra desde el autor y la recepción desde el lector. La dinámica de los naipes, imprevisible, ilimitada, astuta y retadora, es la más parecida a la que rige la palabra escrita: sugerente y sorpresiva, siempre riesgosa. Al fin, el otro jugador, del lado allá de la mesa, tendrá la última palabra. Como la tiene, de modo inalienable, el lector".

Gustavo Luis Carrera, prólogo a Caballo de espadas, de Exio Saldivia (1998).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras