Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Taller de cuento de Letralia

Taller de cuento de Letralia

¿Escribes? ¿Te gustaría escribir cuentos pero no sabes por dónde comenzar? ¿Ya comenzaste a escribir pero necesitas orientación? Este taller es para ti. Abordaremos todo lo relacionado con el género del cuento desde los primeros pasos con lecciones como qué es un cuento o cuál es su estructura, hasta aspectos más profundos como la creación de personajes, el manejo del tiempo, la preparación de un relato para su publicación y mucho más.

Además de las guías de estudio que hemos preparado para ti, lecturas recomendadas y ejercicios, tendrás el servicio de entrenamiento literario personalizado a cargo del profesor del taller, el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, quien en 1996 creó esta revista, una de las más antiguas publicaciones literarias de habla hispana en Internet, y en la que hoy confluyen más de 3.000 firmas de autores de todo el mundo.

 

¿Por qué tomar este taller?

  • Porque ofrece un entrenamiento avanzado, estructurado con extremo cuidado para ofrecerte los contenidos que necesitas si quieres comprender el género del cuento.
  • Porque es mucho más rápido que otros talleres disponibles en Internet, está hecho para ser consumido en ocho lecciones que llegarán a tu bandeja de correo electrónico y, además, te permite adaptar tu formación a tus necesidades y horarios.
  • Porque reúne una serie de ejemplos y datos reales inspirados en las experiencias de su profesor, que te ayudarán a encontrar tu propio estilo al momento de escribir y te asegurarán resultados positivos al momento de sentarte a crear tu obra.
  • Porque te ofrece la oportunidad de contar con ejercicios prácticos y eficientes más un acompañamiento literario que, a través de observaciones y recomendaciones, te ayudará a avanzar en tu objetivo.
  • Porque al final obtendrás un certificado avalado por nuestra revista.

 

Una ventaja adicional

Al completar este taller tendrás la oportunidad de ser incluido en una antología de relatos que la revista publicará en formato digital para promover el trabajo de los participantes, tanto entre los lectores asiduos al portal web como con instituciones vinculadas con el área cultural. Los costos por publicación de sus obras en este libro correrán por cuenta de Letralia.

 

¿Para quién es este curso?

  • Aspirantes a cuentistas que deseen conocer a fondo los secretos del género.
  • Cuentistas con experiencia que necesiten profundizar sus conocimientos en el género.
  • Y en general a todo aquel que esté dispuesto a dejarse la piel en la escritura de cuentos.

 

¿Qué te ofrecemos?

  • Fortalece tu formación en el género del cuento
  • Ensaya la escritura de cuentos con una mano amiga que te guiará de acuerdo a tus necesidades.
  • Una extensa bibliografía.

 

Plan formativo

  • Bases del cuento como género: definiciones. Ingredientes del cuento. Tratamiento de la realidad. Fuentes del cuento.
  • El cuento y los narradores. Diferencias entre el escritor, el narrador y el personaje. Tipos de narrador.
  • Los personajes de un cuento. La presentación del personaje. Construcción de personalidades.
  • El tiempo y el espacio del cuento. La atmósfera narrativa. Los tiempos verbales. Adecuación del tiempo real y el espacio real a la realidad particular del cuento.
  • Herramientas para la narración, la descripción y el diálogo. Equilibrio y extensión del párrafo.
  • El lenguaje y los experimentos. Metaliteratura y otros parajes. Homenajes y plagios. Historias paralelas. El cuento a través del espejo.
  • El secreto de un buen final. Cómo reconocer el final natural del cuento. Finales cerrados y finales abiertos.
  • El cuento ante sus lectores. Cómo se hace un libro de cuentos. La corrección. Opciones para la publicación. Cómo presentar un cuento a una editorial, a una revista o a un concurso.

 

Duración

Desde el momento en que te inscribas, trabajaremos juntos de forma intensiva durante las ocho semanas siguientes. Nuestro taller te brinda atención personalizada y comienza cuando formalices tu inscripción.

 

Precio: 150 dólares

Puedes pagar con PayPal o con tu tarjeta de crédito haciendo clic en este botón:

 

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

Tu nombre

Tu e-mail

¿Cuál es tu duda?

 

¿Quién es el profesor?

 

Jorge Gómez Jiménez

Jorge Gómez Jiménez (Cagua, Aragua, Venezuela, 1971) es escritor y edita desde 1996 la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, primera publicación en su tipo en Venezuela y una de las primeras del ámbito de habla hispana. Su novela El rastro, publicada originalmente en Internet entre 1996 y 2008 y posteriormente en formato impreso, recibió en 2007 el puesto Nº 32 en la lista “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”, de la revista Semana, de Colombia. Ha publicado los libros de cuentos Dios y otros mitos (Venezuela, 1993) y Uno o dos de tus gestos (Venezuela, 2018), las novelas cortas Los títeres (España, 1999) y Juez en el invierno (Venezuela, 2014), la antología Próximos (narrativa venezolana, bilingüe chino-español; China, 2006), la novela El rastro (Argentina, 2009) y el poemario Mar baldío (Caracas, 2013), además de haber sido incluido en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela. Entre otros reconocimientos, ha sido ganador del X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela, 2002) y del Premio Nacional de Minicuento “Los Desiertos del Ángel” (Venezuela, 2012) y obtuvo menciones honoríficas en el XXIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza (España, 2005), en el V Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (Venezuela, 2011), en el II Premio Nacional de Cuento “Guillermo Meneses” (Venezuela, 2012) y en el X Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Venezuela, 2016). Su revista Letralia obtuvo el Premio Nacional del Libro (Venezuela, 2007) y ha sido en dos ocasiones finalista, y una vez mención honorífica, en los premios Stockholm Challenge (Suecia; 2006, 2008, 2010). Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, catalán, esloveno y chino.