Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Preguntas frecuentes

La prevalencia del idioma inglés en la red ha impuesto el uso del acrónimo FAQ (Frequently Asked Questions) para designar documentos en los que se recopilan las preguntas más habituales sobre un tema y sus respuestas, de manera de brindar una guía a los interesados. Las Preguntas frecuentes de la Tierra de Letras tratan de hacer este papel para facilitar la interacción con nuestros lectores. Agradecemos cualquier sugerencia que usted pueda enviarnos sobre la organización de este material y/o sobre nuevos temas a incluir en el futuro.

 

¿Qué es Letralia?

Letralia, Tierra de Letras, es la primera revista literaria publicada en Internet desde Venezuela. Un proyecto comunicacional de Jorge Gómez Jiménez que surgió como una respuesta a la escasez de oportunidades de difusión de la obra de los autores de habla hispana, especialmente los jóvenes, y que además explora las posibilidades de divulgación de la red informática Internet.

 

¿Cuándo nació Letralia?

La primera edición de Letralia llegó a sus suscriptores la mañana del 20 de mayo de 1996. Desde entonces su circulación se ha interrumpido algunas veces por diversas razones, algunas de ellas tan graves como para que perdiéramos las ediciones 92, 93 y 94. Pero siempre nos recuperamos.

 

¿Tiene Letralia versión impresa?

No. Letralia es desde el principio un proyecto digital.

 

¿Quiénes hacen Letralia?

Revisa nuestra página de créditos.

 

¿Cómo es Letralia?

La Tierra de Letras tiene básicamente estas secciones:

  • Editorial, generalmente sirve para expresar la opinión de Letralia ante situaciones que afectan positiva o negativamente el entorno del escritor. Es preparado por el editor.
  • Agenda, anuncios breves sobre eventos literarios, novedades editoriales, sitios interesantes del Web y cualquier cosa útil que se pueda comunicar en unas pocas líneas.
  • Noticias, toda la información que podemos recabar del ambiente literario internacional, dentro y fuera de Internet. Si tienes alguna información que desees comunicar a muchas personas, escríbenos.
  • Artículos y reportajes, donde publicamos material periodístico o de divulgación.
  • Entrevistas, donde personalidades del ámbito cultural nos hablan de sus proyectos y de su perspectiva.
  • Sala de ensayo, un espacio para la producción ensayística que en materia literaria realizan los escritores de habla hispana.
  • Letras, nuestro segmento de creación, donde publicamos poemas, cuentos y obras en otros géneros, de autores de habla hispana.
  • Lecturas, donde anunciamos novedades editoriales y publicamos reseñas de libros.
  • Post Scriptum, una cita textual extraída de la obra de algún gran escritor, sobre el arte de escribir.
  • Firmas, el directorio de los escritores que han publicado su material en Letralia. Está ordenado alfabéticamente y es muy útil si usted quiere localizar a alguien específico que haya escrito, pues la página incluye enlaces a las ediciones en las que esas personas publicaron.
  • Archivo, un registro completo de todas las ediciones publicadas. Hay acceso a las ediciones en HTML y en texto, además de los compendios .ZIP que contienen, cada uno, diez ediciones.
  • Editorial Letralia, un espacio virtual creado en 1977 donde los escritores que consignen textos de calidad podrán verlos publicados en cuidadas ediciones electrónicas. Al igual que la revista, la editorial impulsa la publicación de materiales en los géneros de narrativa, poesía, ensayo, dramaturgia y cualquier género mixto. En la página principal de la Editorial Letralia pueden leerse las condiciones a cumplir para que un texto sea admitido.
  • Ciudad Letralia, la metrópolis de las letras, es la capital de la Tierra de Letras y en ella publicamos textos de articulistas habituales.
  • TransLetralia, la encrucijada de las letras, nuestro espacio para la traducción literaria de español a otros idiomas y viceversa.
  • Concursos, un espacio de anuncios de concursos literarios y artísticos en general.
  • Preguntas frecuentes, este documento.

 

¿Cómo circula Letralia?

Desde 1996 hasta 2014 Letralia circuló dos veces al mes, el primer y tercer lunes de cada mes. A partir de 2015 la revista tiene ediciones mensuales que se van construyendo día tras día.

 

¿Cómo se sostiene el proyecto?

Por medio de anuncios publicitarios y donaciones particulares.

 

¿Cómo establecer contacto con la gente que hace Letralia?

Nos puedes escribir usando nuestra página de contacto o directamente a info@letralia.com. Para contactos de otra naturaleza (personal, telefónico o por correo postal), sigue las indicaciones de nuestra página de créditos.

 

¿Qué tipo de materiales publica Letralia?

De todo tipo. Puedes enviarnos cuento, poesía, dramaturgia, ensayo o estilos mixtos. Tu texto será leído por nuestro consejo editorial, que decidirá si se publica y, en caso afirmativo, la fecha. Los únicos filtros que aplicamos al material consisten en que el mismo tenga calidad literaria o validez como nota informativa, y que esté escrito en castellano. Para estar mejor informado al respecto, lee nuestras condiciones de publicación.

 

¿Quiénes pueden publicar en Letralia?

Letralia pretende ser un vehículo para dar a conocer a quienes menos posibilidades tienen para hacer realidad el milagro de la publicación. Por supuesto, las características de la revista obligan a que el material esté en castellano, y todos los textos son revisados por nuestro consejo editorial, que recomienda la publicación de los textos bajo criterios estrictamente literarios; pero, en esencia, no hay restricciones para publicar en Letralia. Si deseas enviarnos un texto para que consideremos su publicación, lee antes nuestras condiciones de publicación.

 

¿Quiénes han publicado?

Nuestra sección Firmas contiene un registro de los autores publicados a partir de 2015. Además puedes ver la lista de los más de 2.800 autores publicados entre 1996 y 2014.

 

¿Puedo redistribuir Letralia o parte de ella?

Si trabajas en un medio de comunicación o tienes el tuyo propio, sea en versión impresa, en Internet o en cualquier otra forma, y deseas publicar en el mismo alguna información aparecida en Letralia, no hay problema alguno. Sólo te agradeceremos que indiques la fuente y, de ser posible, nos lo hagas saber; nos gusta enterarnos de cuando suceden estas cosas.

Ahora bien, si te gustó un cuento, un poema, un artículo o un ensayo de alguno de los autores incluidos en Letralia, debes ponerte en contacto con él y solicitarle su autorización directamente. Recuerde que los derechos de autor son inalienables; cualquier uso indebido de materiales publicados en Letralia podría ocasionar problemas de diversa índole —incluso legales.

 

¿Dónde se pueden conseguir ediciones anteriores de Letralia?

En el directorio de ediciones publicadas.

Este documento de preguntas frecuentes se encuentra en constante construcción. Agradeceremos comentarios y sugerencias para hacer de esta página un recurso válido de información para quienes deseen interactuar con Letralia.