Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 114
20 de septiembre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Armando Uribe
gana Premio Nacional
de Literatura en Chile


Comparte este contenido con tus amigos

 
Armando Uribe
Uribe, contestatario.
El poeta, abogado, ensayista y diplomático chileno Armando Uribe, una de las voces más contestatarias de la nación sureña, se convirtió por decisión unánime en el ganador del Premio Nacional de Literatura de este año en ese país, decisión que se basó en la característica de su obra, que es de compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, manifiesto en un estilo dramático y singular desarrollado a través de una extensa producción.

Al ser consultado si se sentía merecedor del premio, el poeta señaló: "No, cómo se le ocurre. Por falsa modestia debo decir que no soy merecedor; de ninguna manera. Falsa modestia". Señaló igualmente que el jurado no toma en cuenta las opiniones políticas de los que son premiados. "No es un premio de ciencia política ni de política, sino de literatura. Lo que escribo en materia política y jurídica y otros, lo considero todo literatura, seguramente me equivoco, esa es mi opinión y yo la comparto", afirmó.

El jurado estuvo integrado por Sergio Bitar, ministro de Educación, quien lo presidió; el rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros; Volodia Teitelboim, último galardonado; el profesor Óscar Quiroz Mejías, rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en representación del Consejo de Rectores, y Ernesto Livacic, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

El galardonado recibirá una dote de poco más de 13 millones de pesos y una pensión vitalicia equivalente a 20 unidades tributarias (aproximadamente 600.000 pesos en la actualidad), que recibirá a partir de enero de 2005, además de un diploma que lo acredita como Premio Nacional de Literatura 2004. Uribe —quien publicó recientemente los poemarios De muerte y Las críticas en crisis—, se impuso a otros nombres de primera línea, entre los que se contaban Delia Domínguez, Efraín Barquero, Óscar Hahn, Carmen Berenguer y José Ángel Cuevas.

Armando Uribe Arce nació en Santiago el 28 de octubre de 1933. Ha ejercido como académico de la Universidad de Chile y tiene más de cuarenta publicaciones en campos tan variopintos como la poesía, la narrativa, el derecho, la religión y la política. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y académico de la Real Academia Española de la Lengua, y ha sido condecorado en México y el Reino Unido. En 1957 se casó con Cecilia Echeverría, con quien tuvo cinco hijos.

Graduado en derecho en la Universidad de Chile, luego de dos años de especialización en la Universidad de Roma comienza a hacer convivir el ejercicio de su profesión con la producción literaria iniciada en 1954. El 11 de septiembre de 1973 lo sorprendió en sus cargos de embajador en China y representante diplomático en Washington. Luego se exiliaría en París.

Ha sido académico del ramo de derecho minero de la mencionada casa de estudios. También ha desempeñado distintas cátedras en el área del Derecho en Michigan State University, Estados Unidos; en la Universitá degli Studi di Sassari, Italia y París I, Francia, además de universidades chilenas.

Ha recibido las principales distinciones literarias de Chile, entre ellas el Premio Municipal, en 1990, con el libro Por ser vos quien sois, y durante el año 2002 obtuvo dos premios Altazor: por su obra poética de A peor vida y mejor ensayo por El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía. Su obra aparece reseñada e incluida en más de cien antologías poéticas chilenas e internacionales y traducida a diversas lenguas.

Aunque su nombre era uno de los favoritos, no dejó de sorprender la decisión, pues su reconocido espíritu crítico y contestatario le ha significado fuertes roces con el sistema político y literario de Chile.

El escritor habló con la prensa chilena sobre el estado de la poesía actual de ese país. "Hay una cosa muy notable que tiene que ver con su continuidad desde Carlos Pezoa Véliz y Diego Dublé Urrutia. La poesía se ha mantenido con calidades verdaderas durante todo el siglo XX y los años que siguen al XXI. Y con ello me refiero a las generaciones sucesivas. También destaco la gran tradición oral y popular que existe en el país y que ingresó en la primeras décadas del siglo XX gracias a Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda".

Lafourcade: sin repercusión
Lafourcade: sin repercusión.
 
La designación de Uribe trajo como cola una rápida polémica, cuando su colega Enrique Lafourcade declaró a la prensa del país sureño que, al no haber entregado el galardón a figuras como Óscar Hahn o Efraím Barquero, se le restaba "repercusión internacional". Para el autor de Palomita blanca, "en Hahn y en Barquero el yo arrogante que suelen manejar los poetas está reemplazado por un nosotros delicado y sorprendente (...). En ambos casos el premio habría tenido repercusión internacional. En Estados Unidos e Hispanoamérica con Hahn; en Francia con Barquero". El escritor también indicó que el de Uribe "va a ser un premio más. Repercusión internacional: cero. Repercusión nacional: cero también".

Sin embargo la declaración de Lafourcade fue limpiamente desestimada de inmediato por el aludido a menos de medio día de producida. Uribe lo señaló como "un poeta irregular, culto pero sin talento, y con un ego monstruoso", y dijo encontrar "cómicas" las declaraciones de su colega, al que le deseó, irónicamente, "todo el éxito nacional e internacional y las ventas de la señora Isabel Allende Llona y de otros escritores que, como él, escriben para el mercado".

Lafourcade es conocido en su país por emprender polémicas similares con otros autores. En el pasado atacó a José Donoso, Jorge Edwards y Raúl Zurita.

 

Además en esta edición:
Armando Uribe gana
Premio Nacional de Literatura en Chile


García Márquez entregó en Monterrey los premios Cemex

Aclara Collazos: no se puede afirmar
que haya sido amenazado por paramilitares


Continúa retenido ejemplar de libro de Borges

Garabatosh-k triunfa
con sus títeres venezolanos en Canarias


La Mona Lisa ya tiene nombre

Un incendio consume 30.000 libros antiguos en Alemania

Dibujante argentina inaugura galería virtual
en homenaje a Cortázar


Instituto Cervantes inauguró sede en Budapest

Entregados en Argentina los premios Konex

Fallece el poeta español Manuel María Fernández Teixeiro

José Antonio Abreu obtiene Premio por la Paz para el Arte

Publican primera Biblioteca Digital Dominicana en CD-ROM

Winston Morales Chávarro
gana Bienal José Eustasio Rivera


Silvio Rodríguez lanza antología musical

Publican en España cuentos de Arturo Uslar Pietri

Chico Buarque gana el premio de novela Jabuti

Institutos Ramon Llull y Cervantes
promoverán la cultura catalana


Plantean repatriación
de cuarenta mil originales de Gabriela Mistral


Andrés Pérez Domínguez lanza novela de espías

A sus 84 años
Benedetti publica nuevo libro dedicado a los jóvenes


Un colaborador de Fo
se habría quedado con el dinero de su Nobel


Presidente Fox plantea reducir recursos a cultura en 2005

Crean en Argentina
fondo de mecenazgo con aportes privados


Universidad Veracruzana anunció ganadores
de sus premios literarios


Raúl Rivero quebrantado de salud

Monte Ávila anuncia novedades

El Celarg presenta obras de teatro en octubre

Periodistas hispanoamericanos se reúnen en Nueva York

Celebran en Venezuela
el I Congreso de Formación en Danza


El venezolano Teatro San Martín
participará en Festival de Dublín


García Márquez no irá a Argentina por tímido

Encuentro de Cúcuta se celebrará en noviembre

Realizarán feria editorial en Ecuador

Diablos danzantes propuestos
como Patrimonio de la Humanidad


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 4 de octubre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes