Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 114
20 de septiembre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
Plantean repatriación
de cuarenta mil originales
de Gabriela Mistral


Comparte este contenido con tus amigos

 
Gabriela Mistral
Mistral retorna a Chile.
Después de casi medio siglo se da cumplimiento parcial a la última voluntad de Gabriela Mistral, al derogarse este 11 de septiembre el decreto ley 2.560 con el cual la junta militar desconoce a Doris Dana, secretaria personal de Gabriela Mistral, como albacea del patrimonio de la poetisa, tal como lo indica su testamento.

Esto significa que a partir de este año la cultura chilena iniciará un nuevo intercambio con la primer Premio Nobel de ese país. Doris Dana considera ahora la factibilidad de retomar el nexo con Chile luego de haber cortado todo contacto, abrumada por el escaso interés gubernamental de respetar los deseos de la maestra de Elqui y el trato abiertamente descortés que recibió cuando se divulgaron rumores infundados sobre su sexualidad y descalificaciones públicas en torno a su nacionalidad, entre otros.

Al recobrar la confianza de Dana, Chile podría conocer y repatriar, a partir del próximo año, los 40.000 originales que comprenden el total de la obra desconocida de Lucila Godoy Alcayaga, siempre que se garanticen las condiciones de una adecuada conservación. Para ello, Dana nombra a Guillermo Scallan y Luis Binimellis como sus representantes en Chile, quienes están creando la Fundación Doris Dana para cumplir el mandato.

La tarea urgente comprende la realización de contratos con quienes deseen publicar la obra de Mistral. Si bien en Chile existe reticencia a pagar estos derechos, otros, como la editorial S.M. de Argentina, la Sociedad de Escritores de Venezuela y la Compañía das Letras de Brazil, ya están en contacto para iniciar sus gestiones respectivas.

Paralelamente, la Fundación Doris Dana, con la colaboración del poeta, crítico literario e investigador mistraliano Gastón von dem Bussche, está levantando un registro de los bienes materiales de la escritora chilena a petición de la Organización de Estados Americanos. Este registro comprende los 40.000 originales, actualmente en microfilmes en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, a cargo de Pedro Pablo Zegers, especialista en Gabriela Mistral.

Además realiza las coordinaciones necesarias para habilitar —en acción conjunta con la empresa pública y privada— un Centro de Estudios Mistralianos, con el propósito de facilitar la exploración del vasto y profundo pensamiento de la célebre poeta, cuyo rigor, ausencia de retórica y uso de simbología universal son homologados por muchos literatos a los escritos de la filosofía antigua.

Según el diario chileno El Mercurio, "será un desafío nacional avanzar un poco más allá de ‘los piececitos de niños azulosos de frío...’, y recorrer los caminos que Gabriela Mistral abre con sus propuestas educativas, sus recónditas experiencias interiores y la forma que cincela poesía con las rupturas que vive y otras que ella misma genera".

Entre la correspondencia especial (1932-1956) cabe destacar la amistad que la poetisa mantenía con intelectuales, escritores y artistas de destacado reconocimiento universal, como Tótila Albert, Amado Alonso, Jorge Amado, Germán Arciniegas, Miguel Ángel Asturias, Norah Borges, Pearl S. Buck, Roger Caillois, José Santos Chocano, Max Daireaux, Rómulo Gallegos, Aldous Huxley, Juana de Ibarbourou, Jacques Maritain, Vinicius de Moraes, Victoria Ocampo, Giovanni Papini, Octavio Paz y Ezra Pound.

Por otra parte, Gabriela Mistral también encargó en su testamento la administración de los fondos de sus derechos a la Orden Franciscana, pero ésta desistió de la tarea en 1999 y traspasó un poco más de 5 millones de pesos a la Municipalidad de Paihuano, que finalmente los administra.

Con el fin de ordenar el movimiento económico, el diputado Maximiano Errázuriz formó la Fundación Legado de Gabriela Mistral, que está integrada por el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres; la directora de la Escuela de Montegrande y los presidentes del club social, deportivo, asociación de apoderados y junta de vecinos.

Doris Dana y Gabriela Mistral
Doris Dana (izq.), ofendida.
 
Consciente del nuevo escenario, Errázuriz —patrocinador del decreto ley 2.560— reconoce a Doris Dana como la albacea de los bienes literarios y materiales de la poeta, pero sugiere operar un plan conjunto a través de una sola organización. Para ello invita a representantes de las cuatro fundaciones existentes a formar parte de su organización, incluidas la presidida por Olaya Errázuriz de Tomic y otra, a cargo de Olga Julio, destinada a otorgar becas de estudios anuales a algunos de los alumnos del Liceo 7 de Santiago.

Errázuriz considera que no hay razones para que Dana acceda a trabajar junto a él, pese a que fue él quien patrocinó la ley que la descalifica. "Esos fueron otros tiempos, no hay que ser como la mujer de Lot, que mira hacia atrás y se convierte en estatuta de sal. Ahora hay que avanzar hacia adelante y trabajar todos juntos", declaró.

El decreto ley en cuestión fue fundamentado en su momento en las "posibles malas intenciones" de Dana ante la publicación de las Cartas a Magallanes Moure que ya estaban en imprenta, en circunstancias de que ella declaró por escrito (a través del agregado cultural de Chile en Estados Unidos, Mario Correa) "toda su favorable disposición para con Chile y un verdadero deseo de colaborar en la edición de sus libros".

La nueva ley aspira a limar las asperezas, y la reconfiguración del paisaje mistraliano ha captado la atención de las autoridades culturales. El abogado Agustín Squella, quien se desempeñaba como asesor cultural de la Presidencia de Chile, apoyó activamente la derogación del decreto ley de 1979, y afirma que "el gobierno también podría recibir ese legado en el así llamado Archivo del Escritor, que bien administra Pedro Pablo Zegers en la Dibam, para conseguir que finalmente el patrimonio llegue a lo que podemos considerar su destino natural".

Agregó que los chilenos "no podemos desperdiciar la ocasión de traer un patrimonio cultural que supera varias veces el que tenemos actualmente", compuesto apenas por 4.000 originales.

Además, el Consejo Nacional de Cultura prepara para 2005 un festejo en grande de los 60 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, haciéndolos coincidir con los 400 años de la entrega de la primera parte de El Quijote, el clásico de Miguel de Cervantes, y de los 200 años de la edición de los cuentos del creador nórdico Hans Christian Andersen.

Jaime Quezada, uno de los reconocidos mistralianos y difusor de la obra de la Premio Nobel, prepara asimismo el lanzamiento de Gabriela Mistral: pensando a Chile. El volumen recoge todo el pensamiento de la autora de Tala con respecto a su país de origen, abarcando una amplia gama de aspectos geográficos, históricos, ideológicos, étnicos, educacionales, femeninos, espirituales y agrícolas.

"La idea es comprender una identidad de país, a través de los escritos de la Mistral. La mayoría de ellos son textos en prosa, artículos, recados, estampas. La poeta escribió durante muchos años, estuviera donde estuviera, sobre Chile", cuenta Quezada, cuyo libro será lanzado en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, bajo el nuevo sello Bicentenario.

"Ella pasa revista no sólo al Chile que le tocó vivir, sino también a nuestra historia pasada, a la Independencia y a personajes claves como Camilo Henríquez. Muchos de los textos que incluyo ya han aparecido publicados, pero también hay cartas inéditas como la correspondencia con Gabriel González Videla, antes de que fuera presidente", puntualiza el compilador.

 

Además en esta edición:
Armando Uribe gana
Premio Nacional de Literatura en Chile


García Márquez entregó en Monterrey los premios Cemex

Aclara Collazos: no se puede afirmar
que haya sido amenazado por paramilitares


Continúa retenido ejemplar de libro de Borges

Garabatosh-k triunfa
con sus títeres venezolanos en Canarias


La Mona Lisa ya tiene nombre

Un incendio consume 30.000 libros antiguos en Alemania

Dibujante argentina inaugura galería virtual
en homenaje a Cortázar


Instituto Cervantes inauguró sede en Budapest

Entregados en Argentina los premios Konex

Fallece el poeta español Manuel María Fernández Teixeiro

José Antonio Abreu obtiene Premio por la Paz para el Arte

Publican primera Biblioteca Digital Dominicana en CD-ROM

Winston Morales Chávarro
gana Bienal José Eustasio Rivera


Silvio Rodríguez lanza antología musical

Publican en España cuentos de Arturo Uslar Pietri

Chico Buarque gana el premio de novela Jabuti

Institutos Ramon Llull y Cervantes
promoverán la cultura catalana


Plantean repatriación
de cuarenta mil originales de Gabriela Mistral


Andrés Pérez Domínguez lanza novela de espías

A sus 84 años
Benedetti publica nuevo libro dedicado a los jóvenes


Un colaborador de Fo
se habría quedado con el dinero de su Nobel


Presidente Fox plantea reducir recursos a cultura en 2005

Crean en Argentina
fondo de mecenazgo con aportes privados


Universidad Veracruzana anunció ganadores
de sus premios literarios


Raúl Rivero quebrantado de salud

Monte Ávila anuncia novedades

El Celarg presenta obras de teatro en octubre

Periodistas hispanoamericanos se reúnen en Nueva York

Celebran en Venezuela
el I Congreso de Formación en Danza


El venezolano Teatro San Martín
participará en Festival de Dublín


García Márquez no irá a Argentina por tímido

Encuentro de Cúcuta se celebrará en noviembre

Realizarán feria editorial en Ecuador

Diablos danzantes propuestos
como Patrimonio de la Humanidad


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 4 de octubre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes