Letralia, Tierra de Letras
Año IX • Nº 114
20 de septiembre de 2004
Cagua, Venezuela

Depósito Legal:
pp199602AR26
ISSN: 1856-7983

La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias
La Mona Lisa ya tiene nombre

Comparte este contenido con tus amigos

 
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci
Develado el enigma.
La Mona Lisa, más conocida como la Gioconda, esa mujer de rostro enigmático pintada por Leonardo da Vinci, inmortalizada en uno de los cuadros más famosos del mundo, existió realmente: era Lisa Gherardini, segunda mujer de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de seda florentino.

Después de años disímiles teorías sobre una de las obras de arte más conocidas del planeta —y la más visitada del Louvre, de París—, el enigma sobre la verdadera identidad de la Gioconda, una dama intrigante sobre la que se han derramado ríos de tinta, y de cuya existencia inclusive se ha llegado a dudar, habría quedado resuelto tras la investigación expuesta en Monna Lisa, mulier ingenua, el último libro del historiador florentino Giuseppe Pallanti.

Revisando registros del Archivo de Estado de Florencia, de la Opera del Duomo y del Spedale degli Innocenti y estudiando a fondo distintos documentos de la época, Pallanti llegó a la conclusión de que la figura pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue real y respondía al nombre de Lisa Gherardini.

Según los estudios de Pallanti, Gherardini fue una aristocrática joven señora de la región del Chianti, la famosa zona rural de los exquisitos vinos de la Toscana, segunda esposa de Francesco del Giocondo, un hombre de negocios que a la sazón era amigo del padre de Leonardo, sir Piero da Vinci, un escribano muy poderoso de Florencia.

"El retrato de Mona Lisa, hecho cuando Lisa tenía 24 años, fue probablemente encomendado por el propio padre de Da Vinci para su amigo", sostiene Pallanti, que hasta presume que quizás el padre le hizo el pedido para ayudarlo en tiempos en que el futuro inventor y artista era aún desconocido.

El descubrimiento del historiador florentino confirma la antigua intuición del pintor y escritor de arte Giorgio Vasari, que fue el primero que, en 1550, en su famoso libro Vite, llamó "Mona Lisa" el enigmático capolavoro de Leonardo que hoy se exhibe en el Museo del Louvre, en París, y que pese a su reducido tamaño —mide apenas 77 x 53 cm— es una de las pinturas más apreciadas por los turistas en todo el mundo.

Se trata de una obra que, a diferencia de otros retratos de la época, carece del nombre del representado y data; una pintura sobre la cual, a partir de un famoso robo de la tela del Museo del Louvre en agosto de 1911 —recuperada dos años más tarde—, comenzaron a tejerse varias versiones.

Además de hacer, en su libro, un retrato de una mujer concreta, yendo más allá de los mitos y el halo de misterio que siempre envolvió a la modelo de Leonardo, Pallanti demuele todas las hipótesis, muchas de ellas fantasiosas, sobre la identidad de esas facciones enigmáticas.

Para él, en efecto, no hay que tener en cuenta las hipotéticas atribuciones de ese rostro a mujeres como Isabella d’Este de Ferrara; la napolitana Isabella Gualanda, una "favorita" del duque de Nemours Giuliano de Medicis, hijo de Lorenzo el Magnífico; la romana Cecilia Gallerani, o a "disparatadas" cortesanas o prostitutas.

Hay que descartar, asimismo, esa teoría de que en verdad la Gioconda —que se llamaría así por ser la mujer de Francesco del Giocondo y no por esa sonrisa "gioconda"— es la madre del artista, o incluso un autorretrato, algo que confirmaría la tesis que indica que Leonardo era homosexual.

Lisa Gherardini nació en Florencia el 15 de junio de 1479, vivió entre esta ciudad y la zona del Chianti toda su vida y se casó en 1495 con Francesco del Giocondo, un acaudalado comerciante que un año antes había perdido a su primera esposa, Camilla Rucellai. Tuvieron cinco hijos, y si en la pintura sus manos aparecen hinchadas, sobre el vientre, sin alianza o piedras preciosas en los dedos, es porque no le entraban porque estaba embarazada de uno de ellos.

Nacido en 1465 y varios años mayor que Lisa, Del Giocondo era un "nuevo rico" de la época, ya que se había convertido en el mayor importador y vendedor al por mayor de seda en Florencia, en ese entonces una ciudad en pleno esplendor. El comerciante era proveedor de Lorenzo el Magnífico y utilizaba el banco que su familia, los poderosos e influyentes Médicis, tenía en Roma para efectuar sus pagos al exterior.

Pallanti afirma que el comerciante quería mucho a su esposa, basándose en que el testamento que dejara antes de morir, en 1538, le deja a ella todos sus bienes y además la define "mulier ingenua", una forma de alabar su espíritu noble.

Leonardo parecía tener una relación más que especial con esta pintura, lo que se evidenciaba del hecho de que nunca la entregó, sino que se la quedó hasta su muerte, en 1519.

 

Además en esta edición:
Armando Uribe gana
Premio Nacional de Literatura en Chile


García Márquez entregó en Monterrey los premios Cemex

Aclara Collazos: no se puede afirmar
que haya sido amenazado por paramilitares


Continúa retenido ejemplar de libro de Borges

Garabatosh-k triunfa
con sus títeres venezolanos en Canarias


La Mona Lisa ya tiene nombre

Un incendio consume 30.000 libros antiguos en Alemania

Dibujante argentina inaugura galería virtual
en homenaje a Cortázar


Instituto Cervantes inauguró sede en Budapest

Entregados en Argentina los premios Konex

Fallece el poeta español Manuel María Fernández Teixeiro

José Antonio Abreu obtiene Premio por la Paz para el Arte

Publican primera Biblioteca Digital Dominicana en CD-ROM

Winston Morales Chávarro
gana Bienal José Eustasio Rivera


Silvio Rodríguez lanza antología musical

Publican en España cuentos de Arturo Uslar Pietri

Chico Buarque gana el premio de novela Jabuti

Institutos Ramon Llull y Cervantes
promoverán la cultura catalana


Plantean repatriación
de cuarenta mil originales de Gabriela Mistral


Andrés Pérez Domínguez lanza novela de espías

A sus 84 años
Benedetti publica nuevo libro dedicado a los jóvenes


Un colaborador de Fo
se habría quedado con el dinero de su Nobel


Presidente Fox plantea reducir recursos a cultura en 2005

Crean en Argentina
fondo de mecenazgo con aportes privados


Universidad Veracruzana anunció ganadores
de sus premios literarios


Raúl Rivero quebrantado de salud

Monte Ávila anuncia novedades

El Celarg presenta obras de teatro en octubre

Periodistas hispanoamericanos se reúnen en Nueva York

Celebran en Venezuela
el I Congreso de Formación en Danza


El venezolano Teatro San Martín
participará en Festival de Dublín


García Márquez no irá a Argentina por tímido

Encuentro de Cúcuta se celebrará en noviembre

Realizarán feria editorial en Ecuador

Diablos danzantes propuestos
como Patrimonio de la Humanidad


       

Aumentar letra Aumentar letra      Reducir letra Reducir letra



Creada el 20 de mayo de 1996 • Próxima edición: 4 de octubre de 2004 • Circula el primer y tercer lunes de cada mes