El martes 26 de agosto, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue condenado por el juez David Rojas a pagar una multa de más de 1.000 dólares por una querella entablada hace cinco años por el empresario alemán Inmanuel Zerger, y de la que el también sacerdote había sido absuelto en 2005. El escritor no acató la sanción, declarándose en rebeldía por considerar que el fallo es una venganza política del presidente Daniel Ortega por haberlo acusado de ladrón a mediados de agosto. El poeta ha recibido el apoyo de intelectuales nicaragüenses y de todo el mundo, como Sergio Ramírez, José Saramago, Eduardo Galeano y Nélida Piñón. El caso será consignado esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Noticias

Nieves Galindo, la nieta del maestro Dióscoro Galindo, enterrado en una fosa común en Víznar junto al poeta Federico García Lorca, solicitará ante la Audiencia Nacional de España que se investigue el paradero de su abuelo, asesinado el 18 de agosto de 1936.
Noticias
La primera Especialización en Creación Narrativa en el sistema universitario colombiano, iniciará sesiones el próximo 7 de octubre en la Universidad Central, con un programa de estudios para aquellos que quieren entrar en el mundo de la narrativa o aprender a contar mejor.
Noticias



Por tratarse según el jurado “de un poeta inconfundible, campesino y universal”, Efraín Barquero fue distinguido como Premio Nacional de Literatura de Chile el pasado lunes 25 de agosto. El jurado, presidido por la ministra de Educación de la nación sureña, Mónica Jiménez, se decidió por Barquero en forma unánime. Barquero recibirá 14 millones de pesos y una pensión de por vida de 20 unidades tributarias mensuales (UTM), actualmente, unos 700.000 pesos.
Noticias



Editorial Cronopios abre convocatoria para autores venezolanos
Casa de Cultura de Parres llevará nombre de Benito Pérez Galdós
Presentarán en noviembre prototipo de la biblioteca virtual Europeana



En la Sala de Teatro 2 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se dio a conocer este viernes 29 de agosto el veredicto del II Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que dio como ganador al poeta colombiano Jotamario Arbeláez (Cali, 1940) por su poemario Paños menores. El jurado, que concedió el premio por unanimidad, estuvo conformado por la escritora y poeta mexicana María Baranda, la poeta, ensayista e historiadora literaria colombiana Luz Mary Giraldo, y el poeta, fotógrafo y editor venezolano Enrique Hernández D’Jesús.
Noticias






El pasado miércoles 27 de agosto, unas 65 personas se concentraron a las 8 de la noche ante las vallas de las obras de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en los Jardines del Prado, con el fin de protestar por la destrucción de esta zona verde. Algunos participantes en la jornada de protesta dijeron que ya se estaban quitando los naranjos de la zona verde, y el comentario generalizado era que no era época de trasplantes y para llevarse por ejemplo los laureles de Indias habría que hacerles un cepellón de yeso, lo que tarda varios meses.
Noticias



El pasado 9 de agosto murió en Houston, Texas (EUA) el poeta palestino Mahmoud Darwish, cuya obra cobró importancia no sólo como elevada expresión poética sino también como parte de la lucha de su pueblo. El colombiano Harold Alvarado Tenorio y el venezolano Musa Ammar Majad recuerdan a este autor que vivió siempre como un exiliado, incluso dentro de su tierra, y que al respecto escribiera: “El exilio es más que un concepto geográfico. Puedes ser un exiliado en tu patria, en tu casa, en una habitación. No es sólo una cuestión palestina”.
Especial



Le piden que nombre a cuatro personajes despreciables y nombra cinco. El escritor colombiano Fernando Vallejo habla, en esta entrevista con el periodista Jaime de la Hoz Simanca, de sus temas de siempre: su amor por los animales, su repulsión hacia la sexualidad como propiciadora de la reproducción, su odio por la política. García Márquez es un prosista menor y Hemingway un gringo elemental, afirma, mientras habla con devoción de Barba Jacob, Silva, Vargas Vila, y cuenta cómo desarrolló algunos de sus proyectos literarios y cinematográficos, entre otras cosas. “La condición sine qua non para la felicidad es el egoísmo. Si una persona no es egoísta no podrá ser feliz. Y yo no puedo serlo si estoy viendo que están acuchillando las vacas y cerdos en los mataderos. Y que miles y miles de millones de perros están abandonados en las calles. Sé que hay gente feliz, pero son egoístas. Aunque la felicidad ajena no me ofende”.
Entrevistas



“Nunca me fui de Cuba”, asegura el poeta, cuentista y académico cubano Luis Ángel Casas, entrevistado por el escritor peruano Frank Otero Luque. Según Casas un poema “nunca está terminado”, pues “aunque haya sido cerrado temporalmente, siempre es perfectible y, finalmente, quien acaba y redondea el poema, el que le da su forma definitiva, es el público”. Recordando a Erasmo de Rotterdam y su Elogio de la locura, dice Casas que “nada grande se hace en el mundo sin un grano de locura. De los absolutamente cuerdos, no se ha escrito ni se escribirá nunca nada. Un hombre totalmente cuerdo es terriblemente aburrido”.
Entrevistas



El investigador español Álvaro Giménez García escribe sobre la obra literaria abierta a la participación del lector, y menciona algunos casos en los que éste cruza la frontera que lo separa del autor con el fin de emularlo. “Ocurre así en aquellos libros que desprenden tal caudal creativo que casi imponen a un lector ávido e inquieto su recreación”, dice, y cita los casos del Quijote y Las mil y una noches. “Igual que Alicia en su País de las Maravillas, cruzamos el espejo de las páginas del libro y ‘rellenamos’, con nuestros conocimientos, los huecos que el autor ha dejado vacíos, haciendo que la obra sea nuestra, teniendo el poder de recrearla y de darle un significado que será único y distinto al ideado por el autor al esbozarla. Es en ese momento, al ser leída por los lectores, cuando la obra de arte alcanza su realización estética”.
Artículos y reportajes



Leopoldo de Quevedo y Monroy recuerda, acompañado por un dibujo de Dixon Moya, a la llamada reina de las tablas en Colombia, la actriz, directora y empresaria de teatro colombo-argentina Fanny Mikey, quien falleció en Cali el pasado 16 de agosto. “No pediremos a la Musa del teatro que nos regale a otra Fanny. Agradecemos hoy a ella el regalo de su vida, el afán incontenible con que trabajó todos los días por sacar de entre los guiones, el humo y los fosos, el parlamento, las voces y visajes, los sonidos, la burla y los quejidos que nos trajeron los buhoneros y los locos de la escena por arte de su mano. Por los momentos de suspenso, de dolor, de risa y colas en la fila que ella prohijó, brindemos una copa y sigamos comprando la boleta, para que se alcen de nuevo los telones”.
Artículos y reportajes



¿Es inmoral un estudiante que emplea expresiones aparentemente vulgares?, es una de las preguntas que se hace el investigador colombiano Oscar Iván Londoño Zapata. Objetivo tradicional de todo tipo de ataques, el lenguaje de los estudiantes es rico en combinaciones e innovaciones lingüísticas. “De la misma forma”, afirma Londoño, “re-significan expresiones ya legitimadas a nivel social por la comunidad lingüística ortodoxa y dominante, por lo que no resultan ser un ‘atentado’ contra la estructura y el ‘buen uso de la lengua’, sino que son aportaciones léxicas y discursivas que buscan representar y significar la realidad de otras maneras, es decir, a través de otras variables lingüísticas. Por ende, son antilenguajes que surgen, en la mayoría de las veces, como resistencia al purismo de la gramática”.
Artículos y reportajes



Partiendo de una descripción de los intersticios por los cuales la obra de la venezolana Teresa de la Parra prevaleció sobre la discriminación y los prejuicios, la investigadora Yurimia Boscán analiza el proceso mediante el cual parecieran fundirse la autora de Ifigenia y su protagonista, María Eugenia Alonso. “Teresa se transforma en María Eugenia y María Eugenia en Teresa”, advierte Boscán. “Se rechazan y se defienden. No son la una sin la otra, pero una y otra son el anuncio de esa otra Teresa, la Teresa enferma que habita “la ciudad de los tísicos, la ciudad del silencio”, como ella misma llama al sanatorio de Leysin”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Blog venezolano de reseñas de libros, con preferencia sobre los de limitado tiraje y distribución, sostenido por Carolina Lozada y Luis Moreno Villamediana. Ocasionalmente publica reseñas escritas por otros autores. Incluye enlaces a otros recursos y una interesante galería artística.
Literatura en Internet

La novela de Fernando Contreras describe las relaciones humanas experimentadas por personas que han sido excluidas del modelo de vida impulsado por la dinámica de mercado.
Yelenny Molina Jiménez.
Artículos y reportajes

¿Qué es lo que hace que Ezequiel Martínez Estrada siga llamando nuestra atención? A prima facie la respuesta requerida suele ser compleja, pero a modo de resumen, podemos argumentar que justamente su gran conocimiento esencial es el que hace que podamos seguir leyendo sus libros como si aún se tratara de una noticia.
Andrés Ugueruaga.
Artículos y reportajes

Nos gusta leer porque somos seres narrativos. Nuestra identidad es el resultado de un relato ininterrumpido cuyos autores somos nosotros.
Alfonso Ramírez de Arellano.
Artículos y reportajes

Veinte poetas jóvenes venezolanos y veinte poetas jóvenes colombianos combinaron sus subjetividades, intercambiaron promesas de lo por-venir en versos que sueñan una ciudad fundada míticamente por la palabra poética y que se persigue a sí misma, en algunos casos como Bogotá, en otros como Caracas.
Fernando Vargas Valencia.
Artículos y reportajes

Michael Berg es todavía un estudiante de secundaria cuando conoce a Hanna Schmitz, mujer de 35 años, quien trabaja en el tranvía y de la cual se enamora a pesar de la diferencia de edad. La relación amorosa entre ambos estará marcada por un hecho muy particular: las lecturas de obras clásicas en voz alta por parte de Michael a pedido de Hanna.
Miguel de Loyola.
Artículos y reportajes

Hablamos del Artista y estamos hablando del Hombre, de sus miedos, de sus obsesiones, de sus vetas creadoras, de su confusión, de su miseria moral, de su derecho a morirse cuando ya el mundo le resulta un hogar hostil.
Gabriel Mantilla Chaparro.
Sala de ensayo

Un poeta no debería pisar jamás las conchas de mango que el poder deja casi al descuido en la entrada de su casa. Y menos aun prestarse para la comisión de la censura que viene amañada en disposiciones administrativas.
Luis Alejandro Contreras.
Sala de ensayo

Una novela iniciática de Mario Amengual (Maracay, 1958) cuyo protagonista tendrá la oportunidad de evolucionar a través de un intrincado camino.
El regreso del caracol

La Antología del poemario perdido en la geografía venezolana reúne poemas de 41 autores asiduos a los encuentros binacionales que se realizan anualmente en la ciudad venezolana de San Cristóbal y la colombiana de Cúcuta.
El regreso del caracol

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010